Por tipo de operador, las ópticas integradas en cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, facturaron 1.080 millones de euros, un 5,4% más. Así, representaron ya el 45% del mercado total, mientras que las ópticas no integradas en cadenas supusieron el 55% restante.
Por otro lado, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.365 millones de euros, tras aumentar un 1,5%, contabilizando una ligera pérdida de participación sobre el conjunto del mercado total. Así, este tipo de establecimientos supuso el 57% del negocio en 2017, frente al 43% que representaron las ópticas no asociadas a grupos de compra.
Por tipo de producto, las ventas de lentes oftálmicas generaron el 44% de los ingresos totales de los establecimientos minoristas de óptica, seguidas de las monturas (22%), los productos de contactología (15%), gafas de sol (14%) y otros productos ópticos (5%).
A corto y medio plazo se prevé que las ventas de productos ópticos mantengan la tendencia de crecimiento gracias a la coyuntura económica y al incremento del número de personas con problemas de visión.
De esta forma, el volumen de negocio de los establecimientos de óptica registrará un crecimiento de alrededor del 3% anual en el bienio 2018-2019, finalizando dicho período con una cifra superior a los 2.500 millones de euros.
En el sector destaca la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño. No obstante, los principales operadores han alcanzado un tamaño grande y acaparan ya gran parte del mercado. Así, los cinco primeros operadores —grupos de compra o cadenas— reunieron en 2017 el 43% del valor total de las ventas, participación que se situó en el 61% al considerar a los diez primeros.
Datos de síntesis
Mercado (mill. euros), 2017 |
2.400 |
· Ópticas asociadas a grupos de compra |
1.365 |
· Ópticas no asociadas a grupos de compra |
1.035 |
· Ópticas integradas en cadenas |
1.080 |
· Ópticas no integradas en cadenas |
1.320 |
Evolución del mercado (% var. 2017/2016) |
+3,2 |
· Ópticas asociadas a grupos de compra |
+1,5 |
· Ópticas no asociadas a grupos de compra |
+5,6 |
· Ópticas integradas en cadenas |
+5,4 |
· Ópticas no integradas en cadenas |
+1,5 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2017 |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
43,4 |
· Diez primeras empresas (%) |
61,2 |
Previsión de evolución del mercado |
|
· % var. 2018/2017 |
+3,1 |
· % var. 2019/2018 |
+2,8 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA