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El negocio de la marihuana

Redacción | Lunes 23 de julio de 2018
Mientras el debate sobre la legalización del uso de la marihuana para fines terapéuticos sigue estancado en el Congreso, el autoconsumo se sirve de un vacío legal para seguir creciendo. Es posible que España tenga otros problemas más graves y urgentes que resolver, pero también tendríamos que aprender de las experiencias de otros países que, con distintas regulaciones, han conseguido con la legalización disminuir notablemente el tráfico ilícito y regularizar una actividad económica que ahora produce, vía impuestos, ingresos para esos estados.

Si un negocio no es ilegal, entonces es legal. Resulta bastante sencillo de comprender. La siguiente es la historia de varios amigos, del sur y el centro de la Península, que compartían una misma pasión y afición desde hace años por la marihuana. Y un día decidieron crear Bobgrow.com, convirtiendo su hobby en una empresa.

Se conoce como grow shop a aquel establecimiento especializado que vende semillas de marihuana, productos, abonos y utensilios para el cultivo en casa de plantas de cannabis. Básicamente, son lo mismo que una tienda que esté especializada en vender todo lo necesario para cultivar rosas, con la sola diferencia de que ésta también puede vender plantas de rosas. Un grow shop solo puede vender semillas, el comercio con plantas de cannabis está prohibido.

El modelo de negocio de Bobgrow.com

Ya hay en España más de 1.000 grow shops, lo que da idea del crecimiento de este mercado en los últimos años. Es un mercado en alza y la competencia entre este tipo de tiendas también es cada vez más dura. El número de consumidores de marihuana también ha aumentado, pero como en el resto de las tiendas, de cualquier tipo, los grow shops tienen que atender a un público cada vez más informado y exigente.

El modelo de negocio de Bobgrow.com se basa en las vivencias pasadas como cultivadores y compradores de sus fundadores. Como ellos mismos cuentan: “al principio fuimos ese cultivador chiquito que no sabe colocar los focos a la distancia correcta, luego ese joven que miraba con temor su cultivo hidropónico -con el miedo de encharcar todo el suelo-, y, después, fuimos ese adulto que se sorprendió de la llegada de las semillas feminizadas”

Por lo tanto, conocen perfectamente las necesidades de cada uno de sus posibles clientes. Desde el más novato que quiere iniciarse en el cultivo, hasta el exigente que sabe que existen muchas clases de semillas y conoce las diferencias entre ellas. Para poder atender cualquier necesidad, cuentan con un catálogo de productos que recoge, en diversos apartados, todo lo necesario para el cultivo de la marihuana: fertilizantes, accesorios, armarios de cultivo, instrumentos de iluminación y medida, sistemas de cultivo y de control del clima o kits de cultivo, entre otros. Cada uno de estos apartados cuenta, a su vez, con más subdivisiones que nos permiten encontrar lo que busquemos con la máxima facilidad.

Otro pilar básico del éxito de esta tienda online es el servicio al cliente, basado en dos aspectos fundamentales para el éxito de cualquier e-commerce: Primero, la calidad de los productos ofrecidos pero a precios muy competitivos, para lograr la mejor relación calidad/precio posible. Y segundo, la cantidad de información disponible tanto en su web como en su blog, ya sea para la descripción minuciosa de cada artículo, como para cuestiones más generales como pueden ser consejos de cultivo, análisis de productos cannábicos o recetas con marihuana, por citar solo algunos.

Esta tienda online es otro ejemplo de emprendedores españoles que saben hacer las cosas bien.

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