Economía

El sector cárnico recupera progresivamente las ventas, tras perder un 9% por el impacto del estudio de la OMS

Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

Jueves 10 de marzo de 2016
AECOC reúne en Lleida a más de 300 profesionales del sector cárnico de todo el país. Según Nielsen, la carne fresca reduce sus ventas un 1.5% en referencia a 2015, mientras la charcutería crece un 2.2%. Bertín Osborne, en calidad de empresario de alimentación, reclama a la clase política que defienda internacionalmente la calidad de los productos españoles.

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reúne desde ayer en Lleida, en el marco del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, a más de 300 profesionales del sector cárnico del país para analizar la evolución del mercado y los retos para crecer de forma eficiente y sostenible.

El Congreso cuenta con la participación de profesionales como Gema del Castillo, retail service account manager de Nielsen, que analiza la evolución del mercado cárnico del país. Y es que según la experta en distribución nos encontramos con una mejora de la confianza del consumidor y una consolidación de la recuperación de la demanda en España. Los productos frescos muestran una evolución positiva a lo largo de 2015, aunque cae el consumo de carne con una evolución muy diferente entre categorías. La carne fresca reduce sus ventas un 1.5% en relación a 2014, mientras que la charcutería crece hasta un 2.2%.

El pollo se mantiene como líder del mercado con un 36% de las ventas de carne fresca, seguido del cerdo -30%- y del vacuno -14%-. En charcutería, mantienen una buena evolución el jamón serrano y el pavo y pollo cocido.



Impacto del informe de la OMS para el sector

Según datos de Nielsen, el anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre la recomendación de consumo de carnes ha marcado un punto de inflexión para el mercado que ha afectado directamente a la venta de elaborados cárnicos y carne de vacuno fresca. El informe tuvo un impacto tal en la opinión pública que el sector registró una bajada de las ventas cercana al 9% inmediatamente después de la aparición de la noticia.

Por su parte, Nuria Tobia, new sectors manager de Kantar Worldpanel, asegura en el marco del Encuentro que la categoría de carne elaborada es la principal afectada por el informe, con una caída en volumen del 2.7% en las 9 semanas posteriores al anuncio. Así, la carne elaborada pierde según la experta de Kantar, más de 500.000 compradores. Los productos más afectados: las hamburguesas (-9.2%), la carne picada (-4.1%) y las salchichas (-10.2%). Aunque los efectos de la noticia tienen una repercusión directa en las ventas de ciertas categorías, afirma Tobia, que el impacto se va suavizando a medida que pasan las semanas, con una estabilización a lo largo de 2016.

Casos de éxito nacional e internacional

El programa del Congreso recoge destacados casos de éxito en el sector como el de la compañía Cascajares, Su presidente Alfonso Jiménez, ha analizado en el encuentro las claves de su último logro: ser la primera empresa española de alimentación que vende productos refrigerados a través de Amazon.es.

Makro es otra de las empresas que expone un caso de éxito en el marco del encuentro. La compañía cuenta con una iniciativa de responsabilidad social corporativa pionera en la distribución española que ayuda al impulso de pequeños productores del sector primario con riesgo de desaparecer.

Bertín Osborne: De celebrity a empresario de alimentación

La jornada de ayer se cerró con una entrevista en directo a Bertín Osborne, un polifacético artista que compartió con la audiencia las claves de su negocio de alimentación; Bertín Osborne Selección. Con una oferta de productos exclusivamente españoles que ya está presente en la gran distribución, Osborne pidió a los políticos que defiendan internacionalmente los productos españoles porque, según dijo, no puede ser que compitamos en desventaja con los productos italianos, franceses e incluso sudafricanos –en el caso de los vinos- por el hecho de que no sepamos “vender” la marca España internacionalmente.

El Congreso finaliza hoy con las intervenciones de Diego Pazos, doctor en ingeniería agrónoma, -para abordar las implicaciones que puede tener para el sector ganadero el nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea-; José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Complutense de Madrid y Abel Mariné, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, que reflexionarán sobre el rigor científico de algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Cierra el encuentro Pep Torres, inventor y emprendedor, que abordará los retos de innovar en el mercado cárnico.


Noticias relacionadas