Alkemy, compañía italiana cotizada líder en el desarrollo de modelos innovadores para grandes empresas, ha cerrado una operación corporativa con Grupo Ontwice, el grupo de empresas de marketing y comunicación con ADN digital con presencia en España y México, para completar los servicios de transformación del negocio digital y potenciar su crecimiento en el mercado nacional e internacional.
Grupo Ontwice (GO), nació para crear y ayudar en la transformación de proyectos y modelos de negocio innovadores, apalancándose en un modelo integrado de “brandformance” donde, a través de sus marcas Ontwice y Contversion, combinan estrategia, creatividad, contenido, business intelligence, analítica, data, tecnología y planificación y compra de medios orientados a performance, con el objetivo centrado en mejorar los resultados de negocio de las grandes marcas con las que trabajan.
Por su parte
Alkemy, el mayor Digital Enabler italiano fundado en 2012 por iniciativa de un grupo de emprendedores con amplia experiencia previa en el mundo de la consultoría estratégica empresarial, la comunicación y la innovación tecnológica en ecosistemas internacionales de primer nivel, trabaja para mejorar la posición de mercado y la competitividad de las grandes empresas - innovando y transformando su modelo de negocio en línea con la evolución de las nuevas tecnologías y comportamientos del consumidor. Desde el 5 de diciembre de 2017, Alkemy figura en el mercado AIM de la Bolsa de Valores de Italia y, durante los próximos años, reforzará el desarrollo Grupo Ontwice
Con este acuerdo, GO y Alkemy consolidan y completan su negocio en los mercados complementarios en los que operan actualmente. Se trata de dos compañías independientes que comparten filosofía, cultura y valores, y que, a partir de ahora, unirán sus fuerzas sin ninguna duplicidad.
En palabras de Manuel Mercader, socio fundador de Grupo Ontwice “el objetivo de GO es acompañar a las grandes empresas en el desarrollo de su negocio digital. Queremos sumar lo mejor de una agencia y lo mejor de las consultoras. Para conseguirlo nos centramos en cinco pilares: el conocimiento del DATA para entender al consumidor, la agilidad para activar insights que mejoren el performance, las personas como principales aliados de cualquier transformación, la tecnología aplicada a la optimización y escalabilidad del negocio y a la creatividad y la innovación como elementos diferenciales para dotar de personalidad a nuestras empresas. Esta alianza con Alkemy nos permite mantener nuestra línea estratégica de trabajo, mejorando nuestra oferta de servicios, ampliando mercados y planificando un crecimiento corporativo propio de una empresa cotizada”.
Por su parte Ferdinando Meo, ex CEO de Groupon España, ahora fundador y CEO de Alkemy Iberia afirma que “la incorporación de GO refuerza la presencia de Alkemy Iberia, ya operativa y activa con su equipo en Madrid, en el mercado español y al mismo tiempo le aporta la capacidad de internacionalización para ampliar su negocio en Latinoamérica”.
Así, las dos compañías digitales independientes unen fuerzas para crear sinergias ante el mercado internacional. Según Alessandro Mattiacci, presidente de Alkemy y responsable del desarrollo corporativo "la unión con Grupo Ontwice responde a las directrices de Alkemy sobre el crecimiento por líneas externas: mientras que la reciente adquisición de la compañía italiana Nunatac tenía el objetivo de integrar la experiencia en el área de Big Data y Análisis de datos, la unión con GO busca consolidar nuestra presencia geográfica en España y abrir un frente para una nueva ruta de desarrollo en América. Esta operación permite que el equipo comercial del Grupo se enriquezca con profesionales reconocidos en España y México".
“La alianza, materializada mediante la compraventa e intercambio de acciones, supone una oportunidad de crecimiento y expansión para GO y Alkemy, gracias a la sintonía alcanzada entre fundadores y al espíritu independiente que comparten como empresa digital”, concluye Luis Vegas, socio fundador de Grupo Ontwice
Para esta operación, Grupo Ontwice contó con Martins de Lima como asesor financiero y con Begoña Redón del despacho Marimón abogados como asesor legal. Alkemy fue asistido en la transacción por Mara Luisa Sartori del despacho de abogados Cornelli Gabelli e Associati.