Motor

Nueva versión básica del Porsche Macan

Con motor de cuatro cilindros turbo

Mariano García Viana | Jueves 10 de marzo de 2016
Porsche amplía su gama de modelos SUV compactos con una nueva versión básica del Macan. Su motor de cuatro cilindros turbo ha sido adaptado específicamente a este vehículo, que es el deportivo del segmento SUV. Además, el Cayenne estará equipado ahora con la última generación del Porsche Communication Management (PCM).

El motor de dos litros con turbocompresor del Macan desarrolla 252 caballos de potencia desde las 5.000 a las 6.800 revoluciones, y va acoplado de serie a la transmisión PDK de doble embrague y siete velocidades, igual que todos los Macan. Como resultado de ello, el Macan consigue una impresionante aceleración: pasa de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y, con el paquete opcional Sport Chrono, ese tiempo se reduce a 6,5 segundos. La velocidad máxima es de 229 km/h. En cuanto a consumo de combustible, el Macan se muestra muy eficiente: dependiendo de la combinación de llantas y neumáticos montados, el Macan gasta entre 7,4 y 7,2 l/100 km, según el ciclo de homologación NEDC.

Esta planta motriz de cuatro cilindros en línea está diseñada para ser especialmente deportiva y eficiente. Funciona con una presión de sobrealimentación de hasta 2 bar y tiene un intercooler del aire de admisión, inyección directa de gasolina y tiempos de apertura de válvulas variables. El sistema VarioCam Plus adapta continuamente la posición de los árboles de levas para la admisión y el escape. El par máximo de 370 Nm está disponible entre las 1.600 y las 4.500 rpm, lo que, por ejemplo, facilita las maniobras de adelantamiento.

Como es característico en todos los modelos Porsche, el Macan es capaz de convertir la potencia de su motor en unas cualidades dinámicas excepcionales. A eso contribuyen varios elementos que lleva de serie, como el control de tracción Porsche Traction Management (PTM) y el sistema de tracción a las cuatro ruedas activo, que interactúan con una ágil suspensión y una dirección precisa. Como opción se puede montar un sistema de suspensión neumática con control de nivelación, que incluye la amortiguación adaptativa PASM. Con un peso en vacío de 1.770 kilos, el Macan es el SUV más ligero fabricado por Porsche, lo que se traduce en un comportamiento muy ágil.

Visualmente, y en sus características, el nuevo modelo básico sólo se diferencia en algunos detalles de los más potentes de la gama. Los elementos que distinguen su exterior son los marcos de las ventanillas laterales en negro, ese mismo color en las pinzas de freno, alojadas en las llantas de 18 pulgadas, y un sistema de escape con dos tubos individuales hechos de acero inoxidable pulido. Buena parte del equipamiento de serie del vehículo es idéntico al de los modelos S. Por ejemplo, el Macan tiene asientos confort con ocho reglajes eléctricos en el lado del conductor, la parte central de dichos asientos está tapizada en Alcántara, lleva la última generación del Porsche Communication Management (PCM), así como avisador de cambio involuntario de carril y portón trasero eléctrico. Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Macan, a un precio final en España de 63.180 euros. El lanzamiento al mercado tendrá lugar en junio de 2016.

La parte central del nuevo sistema Porsche Communication Management (PCM), que será de serie en todos los modelos Cayenne, es una pantalla táctil de siete pulgadas con alta resolución. La rediseñada interfaz de usuario permite un funcionamiento intuitivo, similar al de un smartphone. Cuando el sensor de proximidad detecta que el usuario se acerca, se muestran los contenidos más relevantes del menú, que el conductor puede manejar con múltiples gestos táctiles. La conexiones Bluetooth, USB y de tarjetas SD hacen posible integrar teléfonos móviles inteligentes y memorias con información. También es nueva la opción de conectar un iPhone a través del PCM para usar el Apple CarPlay®.

El nuevo módulo de navegación se incluye como parte del equipamiento de serie del Cayenne. Destaca por sus mapas en alta resolución y, por primera vez, por las representaciones en 3D para algunas regiones. El navegador también se puede controlar por medio de la voz. El módulo opcional Connect Plus mejora considerablemente la navegación dinámica, gracias al uso de información de tráfico en tiempo real. Se pueden utilizar los servicios online Google Street View® y Google Earth® para la visualización precisa de los detalles de la ruta y de las zonas edificadas. El uso del PCM como punto de acceso Wi-Fi y una integración aún mayor de los smartphones cumplen todas las expectativas en términos de conectividad. También es nueva la aplicación Porsche Connect. Por un lado, permite a los usuarios transferir destinos directamente, desde un teléfono móvil inteligente, para comenzar la navegación. La ya familiar app Porsche Car Connect está incluida también en el módulo Connect Plus. Esta aplicación le da al usuario la posibilidad de controlar ciertas funciones del vehículo de forma remota desde el smartphone, y acceder a datos como el nivel de combustible del coche. La nueva generación del PCM se introdujo por primera vez en el 911 (991 II) y es un elemento de serie en todos los modelos 911. Además de los Carrera, los Targa y la variante 911 Turbo están equipadas con el nuevo sistema de información y entretenimiento. El nuevo módulo es también de serie en los Macan de 2016. La nueva gama 718 usará igualmente este sistema de infotainment. Dependiendo del modelo, el nuevo PCM incorpora una gran variedad de elementos de serie y de paquetes opcionales.


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