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MOMAD Shoes cumple expectativas en su primera edición y se confirma como el gran escaparate del Calzado Made in Spain

Viernes 11 de marzo de 2016
El salón recibió la visita de cerca de 5.500 compradores, de los que alrededor de un 10% fueron extranjeros. En total, el certamen contó con la participación de 470 marcas y 230 expositores directos, convirtiéndose desde su primera convocatoria en punto de encuentro del sector y su principal espacio comercial en la Península Ibérica. Organizado por IFEMA, en colaboración con FICE, se ha celebrado del 4 al 6 de marzo en los pabellones 6 y 8 de Feria de Madrid.

MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, cumplió sus expectativas, confirmándose desde su primera edición como el gran escaparate del Calzado Made in Spain. Durante su celebración, del 4 al 6 de marzo en Feria de Madrid, recibió la visita de 5.461 profesionales registrados, de los que alrededor de un 10% fueron extranjeros.

Por comunidades autónomas, las regiones que más compradores aportaron al salón fueron Madrid, con un 28%; la Comunidad Valenciana, con un 18,5%; Andalucía, con un 7,8% y Galicia, con un 6,5%.

En el capítulo internacional, MOMAD Shoes recibió profesionales extranjeros de 40 países. Portugal –con el 45% de las visitas-, seguido de Italia, Francia y Alemania fueron los países que más compradores aportaron al salón. En este sentido, el salón organizó un programa de Compradores Internacionales integrado por alrededor de medio centenar de retailers procedentes de mercados estratégicos para la industria del calzado español, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Colombia y Ecuador, entre otros.

El nuevo concepto ferial monográfico de calzado que ofrece MOMAD Shoes ha logrado despertar gran interés entre los profesionales. Así, el 60% de los compradores que la han visitado no había acudido en las últimas cinco temporadas a la feria multisectorial de moda que agrupaba la oferta de calzado y textil en un mismo sector. “Este dato, unido a que el número de expositores se ha duplicado respecto a febrero 2015, cuando aún mostraba su oferta conjuntamente con Moda y Complementos en un mismo salón, confirman que MOMAD Shoes avanza por el camino adecuado, y sus atractivos se irán reforzando en futuras ediciones”, afirma Jaime de la Figuera, director del certamen.

Completo espacio expositivo

En esta primera edición en solitario, MOMAD Shoes reunió la oferta de 470 marcas –nacionales y extranjeras- de Calzado y Bolsos y 230 expositores que presentaron sus propuestas para el próximo Otoño/Invierno 2016/17, en un espacio expositivo de 9.000 metros cuadrados netos, el doble que en febrero de 2015, cuando las colecciones de Calzado se presentaban conjuntamente con la oferta de Textil y Complementos en el salón multisectorial de Moda. Estas destacadas cifras de participación confirman el respaldo del sector a este nuevo salón, y la buena acogida que tuvo su celebración en todos los segmentos del mercado, incluidas las marcas de segmento alto. Además, MOMAD Shoes contó ya en su primera edición, con una alta participación de las distintas zonas productoras españolas –Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha.

MOMAD Shoes cumple las expectativas de los expositores

La primera edición de MOMAD Shoes cerró sus puertas con un balance favorable, para la mayor parte de las firmas participantes. Los expositores consultados concluyen haber visto cumplidas sus expectativas iniciales y ratifican al salón como la gran cita sectorial de la Península Ibérica, un espacio donde realizar nuevos contactos y fidelizar a los ya existentes. Todos los expositores destacaron el esfuerzo realizado por la organización por volver a contar con una feria monográfica centrada en el Calzado y Marroquinería. “Aunque tenga menos afluencia de visitantes, es necesario que el Calzado cuente con su propio espacio de exposición, porque nuestro cliente así nos lo demanda”, ha señalado Manuel Benito, director de Precios de Luisetti.

Daniel Navarro, responsable comercial de Martinelli y Enrique Secall, responsable de TBS en España valoraron positivamente su participación en la feria. “Hemos hecho contactos con potenciales clientes nuevos, de gran calidad e interesantes”. En esta línea se pronunció también Nany Maños, del Departamento comercial de la firma infantil Guantitos, para quién estar en MOMAD Shoes es “necesario y bueno para todos”. Maños destacó también la profesionalización del visitante, que venía “mucho más a tiro hecho, y menos a mirar”. También satisfecha se mostró Pilar Sanchiz, responsable de la firma Hannibal Laguna, quien declaró haber superado las expectativas iniciales con “la realización de un amplio volumen de pedidos y el establecimiento de nuevos contactos”. José Luis Arráez, director financiero de Lodi, también se manifestó complacido al término de la feria, “hace cinco años que no exponíamos y nos ha merecido la pena participar. Hemos tenido un razonable volumen de pedidos, aunque el cliente ha mostrado cautela en sus compras, tras la complicada temporada de invierno”. Por su parte, Claudio Ferreiro, director comercial de Victoria se declaró satisfecho con el planteamiento del nuevo salón. “Estamos en el camino adecuado. Ahora sólo falta que marcas y comercio contribuyamos a consolidar Momad Shoes”, afirmó.

Destacado escaparate de tendencias

La relevancia de MOMAD Shoes como escaparate de tendencias viene dada por la participación de gran parte de las firmas que marcan la pauta de la moda en el calzado y los complementos a nivel internacional, y además con gran peso en el conjunto del sector en España, como son Mascaró, Pretty Ballerinas, Pons Quintana, Pura López, Estefanía Marco, Chie Mihara, Martinelli, Wonders, Gioseppo, , Hannibal Laguna, Sacha London, Lodi, Pertini, Pedro Miralles, Xti, Refresh, Mustang, Coolway, Sendra Boots, Gioseppo o Mayoral. Junto a ellas, se encontraban otras firmas de Calzado también destacadas, pertenecientes a distintos segmentos del mercado, como El Naturalista, Kanna, Hispanitas, Victoria, Plumers, Tolino, Yumas, José Sáenz, Nature, Kess, Gant, Carolina Boix, Belset Menorca, Dakar, T-Man, Mario Corti, Pantofola D’Oro, Lemon Jelly, Acebo’s, Guantitos y Lotus, entre otras.

Asimismo, en Bolsos, el salón tuvo grandes referencias como Skunkfunk, Pertegaz Bags & Accesories, Puntotres, New Rios, Drap Difusión, Coronel Tapioca o Privata y en Piel, Blue Ribbon o Makari.

Atractivas actividades paralelas

En paralelo a la exhibición comercial, MOMAD Shoes acogió un interesante y completo programa de actividades que atrajo la atención de un importante número de visitantes. Entre ellas, las ponencias celebradas en el marco del Foro MOMAD, el área divulgativa y de conocimiento del salón, donde se abordaron temas de interés para el conjunto del sector, como la importancia de las redes sociales, el comercio online, las pop up store o tiendas efímeras, y la moda responsable y sostenible. Asimismo, el encuentro organizado por FICE, MOMAD Shoes y la revista Global Fashion Export, con algunos de los principales retailers del país como Botichelli, Calçats Muné, Foxter, Gloria Sport, Krack, Lola Rey, Oskarbi Oinetakoal, o Zabol entre otros, también despertó gran interés en la feria y el sector.

Junto a todo ello, MOMAD Shoes acogió en el pasillo del área central de Feria de Madrid la exposición “Shoe Street Art”, organizada en colaboración con INESCOP, que exhibió 13 zapatos-esculturas de grandes dimensiones, decorados por artistas urbanos con las técnicas del graffiti, pintura y collage. El salón también incluyó la muestra fotográfica “Calzarte 6.11”, que reunió las fotografías ganadoras y finalistas del concurso fotográfico realizado entre los años 2006 y 2011 y promovido por el Museo del Calzado de Elda en colaboración con la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI),

La próxima edición de MOMAD Shoes se celebrará del 9 al 11 de septiembre próximos, coincidiendo en fechas y lugar de celebración con MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil y Complementos, y las ferias Intergift, Bisutex y MadridJoya.

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