“Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes el mejor diseño y calidad, combinando la precisión de un medidor clásico con el mundo digital”, afirma Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT. “Gracias al nuevo cuadro de instrumentos digital, el diseño interior de nuestros modelos sube al siguiente nivel”, concluye. Controlar la información resulta muy sencillo y, con solo pulsar un botón, el conductor puede desplazarse por las pantallas disponibles sin distraerse y maximizando la interpretación de la información provista. La transición de las imágenes de la pantalla TFT de 1280 x 480 píxeles es muy fluida, gracias a sus 75 Hz de frecuencia. Por su parte, tiene una gran resolución de 133 pixeles por pulgada.
El Digital Cockpit de SEAT ofrece tres pantallas principales de información: clásica, digital y dinámica. La vista clásica proporciona las características analógicas ya conocidas, como el velocímetro y el cuentarrevoluciones y permite incluir más información entre los dos relojes, como las indicaciones de la navegación, el audio desde cualquier fuente, el teléfono, los diferentes datos generados del trayecto y el estado del vehículo y los asistentes a la conducción: asistente de frenada automática y radar de proximidad (ACC), entre otros o, en el Arona, el aviso de cambio involuntario de carril, aviso de otros vehículos situados en el ángulo muerto, así como la alerta de tráfico posterior, para salir con total seguridad del aparcamiento al circular marcha atrás, entre otras muchas funciones. Asimismo, la información adicional también se puede insertar en pequeñas circunferencias, situadas en el centro de los relojes.
La opción digital permite convertir la totalidad de la pantalla del Digital Cockpit en un mapa interactivo a todo color, con la información detallada del entorno para ayudar a encontrar con rapidez parkings, talleres o direcciones de interés. El mapa puede acercarse o alejarse para que el conductor pueda orientarse con facilidad y proporciona las cifras de velocidad y revoluciones con un aspecto digital. Esta vista también ofrece toda la información adicional del menú, como el teléfono, los datos del estado del vehículo y el trayecto, los asistentes a la conducción, o el audio.
La vista dinámica pone el foco en la información más relevante para el conductor –permitiendo su personalización–, mientras que se visualiza el velocímetro y el cuentarrevoluciones en los laterales con un diseño semicircular de los relojes. Así, permite visualizar en el centro las indicaciones del navegador paso a paso, la información más avanzada del asistente de cambio involuntario de carril, detector de personas y vehículos delante, así como el radar de proximidad, aviso de vehículos en el ángulo muerto, y el estado del vehículo, entre otros.
Los datos obtenidos del trayecto se reflejan en todas las vistas con diferentes formas de visualización: consumos de combustible, distancias recorridas y kilometraje total. El sistema muestra la música que se está reproduciendo con información como la carátula del disco, artista, álbum y canción y, además, el conductor puede desplazarse por la biblioteca de música sin apenas apartar la vista de la carretera, desde el volante.
Y en un mundo que está continuamente conectado, al recibirse una llamada entrante, la pantalla se adapta automáticamente para incluir la identificación de la persona que llama, que aparecerá como una ventana emergente. Gracias a la personalización que ofrece el Digital Cockpit no importa quién conduzca. Se pueden crear y guardar hasta tres perfiles por vista, de tal manera que, el conductor, tendrá guardado su perfil de usuario en la memoria del vehículo para seleccionarlo cómodamente cada vez que se ponga al volante.
El Digital Cockpit de SEAT, presentado en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, se integró ya en los modelos Ateca y León a principios de año. Llegará también al CUPRA Ateca y al SEAT León CUPRA R ST; este último disponible en la segunda parte del año.