Lifestyle

La dieta mediterránea marida mejor con vino

Miércoles 01 de agosto de 2018
"El vino forma parte de la identidad mediterránea y es que no solo el tipo de alcohol consumido, sino la manera de consumir, actúa como protector ante enfermedades coronarias” Isabel Bertomeu, nutricionista de la Fundación Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea significa algo más que una pirámide alimenticia. Se trata de un estilo de vida que combina ingredientes de la agricultura local, recetas y formas de cocinar propias de cada lugar; con compartir momentos alrededor de la mesa, celebraciones y tradiciones, sin olvidar la práctica del ejercicio físico. Es por ello que los expertos invitan a adoptarla como modelo de vida saludable. Incluso en 2010 la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “por ser un elemento cultural que propicia la interacción social”.

Considerada la dieta más saludable por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dieta mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa, el consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino, consumido generalmente durante las comidas.

En concreto, el vino, considerado un alimento tal y como expresa la Ley 24/2003 del 10 de junio de la viña y el vino, forma parte de este patrón alimentario y es una de las piezas claves. Además, según Isabel Bertomeu, nutricionista de la Fundación Dieta Mediterránea: “el vino forma parte de la identidad mediterránea y es que no solo el tipo de alcohol consumido, sino la manera de consumir, actúa como protector ante enfermedades coronarias” y añade: “el papel del vino se estudia a partir de “la paradoja francesa”, donde se vio que la mortalidad por enfermedad coronaria era menor en el sur de Francia que en California, y se llegó a la conclusión de que el vino tendría algo que ver con el dato.”

Para seguir correctamente la Dieta Mediterránea, se ha establecido un decálogo y un gráfico en forma de pirámide que se establece como esquema e incorpora elementos cualitativos y cuantitativos respecto a la selección de alimentos: en la base, aquellos que sustentan la dieta y, relega a estratos superiores, y siguiendo una estructura piramidal, aquellos que se deben consumir con moderación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas