Actualmente, el conjunto de todas las licitaciones públicas a nivel autonómico donde BIM ha estado presenteen algún componente esencial se acerca al 9% de la valoración total de la oferta. En datos, el 60% de las licitaciones autonómicasno tiene en cuenta BIM. Del 40% que sí tiene cuenta BIM en alguno de sus aspectos, el 90% no define el alcance del uso de BIM. De estos, el 93% obvia cualquier referencia a los aspectos colaborativos BIM y el 98% no tiene en cuenta los aspectos tecnológicos de la información del BIM.
Cataluña lidera el número de licitaciones públicas autonómicas con BIM, en concreto, con 12 proyectos, pero el valor real en euros es mayor el País Vasco con 10,91 millones de euros y solo 3 proyectos, En cambio, el valor delos proyectos catalanes es de 0,48 millones de euros.
IMPLANTACIÓN EN EL MARCO INTERNACIONAL
El grado de adopción de BIM, según las zonas geográficas, está ligado a la implantación de las tecnologías subyacentes, la computación en la nube y la movilidad. En aquellas zonas donde se presentan las innovaciones tecnológicas más relevantes, BIM presenta un grado de madurez más elevado. Esto se relaciona con el grado de innovación y adopción de las tecnologías subyacentes en BIM.
Como en el resto de revoluciones industriales, es la zona de influencia anglosajona la que presenta más elementos de innovación y adopción tecnológica y, por su implicación, también de BIM. Destaca el liderazgo de China, pero es similar a la transformación industrial de la antigua Rusia Soviética, que mantuvo un crecimiento del 6% anual del PIB, desde los años 30 a los 60 del pasado siglo, adoptando las innovaciones occidentales. Tras ese trasvase de conocimiento, su capacidad de innovación resultó nula y sus instituciones excluyentes y extractivas, colapsaron su economía y todo el sistema político y social.
Aquí puede descargar el estudio.
CONCLUSIONES