Empresas

El comercio nacional se ahorra entre el 20% y el 90% con la compra de bienes procedentes de China

Viernes 11 de marzo de 2016
SedeenChina ha creado el servicio Cero Comisiones, con el que las empresas españolas podrán analizar los costes actuales de importación y detectar las comisiones encubiertas tan frecuentes en el mercado chino.

La compra de productos procedentes de China permite ahorrar a los importadores españoles entre el 20% y el 90% de los costes según el sector de negocio. Estas son las conclusiones del último informe de la consultora internacional SedeenChina, que pone de manifiesto la importancia de saber comprar en el país asiático con el fin de optimizar los precios y aumentar la competitividad de las empresas nacionales.

Según este estudio, China se ha posicionado como el país que ofrece más opciones de proveedores, materiales y novedades a los importadores españoles. En palabras de Adrián Díaz, socio de SedeenChina, “China ofrece productos de calidad y opciones adicionales que muchos países europeos no son capaces de proporcionar aunque hayan igualado los costes, pues no tienen la ventaja “cluster” que tiene el país asiático, es decir, si una fábrica no ofrece un buen servicio el importador puede ir a otra similar que estará al lado. En Europa si un proveedor te falla no hay alternativas”.

Por sectores, la industria del hierro y el acero puede ahorrarse hasta el 90% de sus costes en piezas de inyección de plástico e inyecciones metálicas, y en importación de maquinaria el ahorro puede ascender hasta el 80%. En el caso de los plásticos y sus manufacturas, el ahorro para el sector de la hostelería oscila entre el 50% y el 60% en envases desechables y productos de higiene.

Más bajo es el margen de ahorro en el sector del calzado, donde hay materiales que cuestan casi igual en España que en China debido al transporte y los aranceles, pero según la materia prima utilizada, el importador puede economizar hasta el 50% de sus costes. Lo mismo ocurre en el sector mobiliario donde, dependiendo de los acabados, el ahorro puede oscilar entre el 20% y el 50%.

En relación a la importación de material eléctrico, cabe destacar que en productos originales es preferible dirigirse al mayorista español, sin embargo, en el resto de productos de electrónica el margen de ahorro fluctúa entre el 30% y el 50%. Menor es el porcentaje en el sector textil y en la bisutería, donde el ahorro mínimo es de un 20% en comparación con los fabricantes europeos.

Los márgenes de ahorro en el sector de la óptica y en la industria juguetera son difíciles de establecer: por un lado, China tiene niveles de “monopolio” con más del 80% de la fabricación mundial y, por otro lado, España, referente internacional en la exportación del sector del juguete, precisa de sub-productos procedentes de Asia para mantenerse como diseñador y comercializador de referencia. En este sentido, Díaz subraya que “los comerciantes siempre valoran otras variables al importar bienes, como los tiempos de entrega o la seriedad de los proveedores. La competencia ya no es sólo económica, China ahora también tiene una oferta cualitativa”.

Cero comisiones
Este estudio también pone de manifiesto que muchos importadores pagan a sus intermediarios locales comisiones de entre el 3 y el 10% de su volumen de compra, además de otras retribuciones encubiertas difíciles de detectar por los occidentales y que son práctica habitual en el mercado chino.

Para hacer frente a esta situación, SedeenChina ha creado el servicio Cero Comisiones. Se trata de una prestación a las empresas que analiza los costes actuales de importación para ellas y trata de ajustar los precios analizando las opciones de transporte, el precio de las fábricas y, sobre todo, detectando las comisiones encubiertas.

Esta iniciativa, que está disponible para todos los clientes de la consultora, permite a las empresasconocer los gastos reales a los que se enfrentan en China por un precio mínimo que será devuelto si los gastos ya estaban ajustados antes de solicitar este servicio. De esta forma, y gracias a una mayor transparencia en el proceso de compra, el importador español podrá ser aún más competitivo.

Noticias relacionadas