Tecnología

Abex Excelencia Robótica cierra el primer semestre del año con un total de 46 robots Da Vinci instalados en el mercado español

Martes 07 de agosto de 2018
La compañía ha incorporado 9 nuevos robots Da Vinci entre enero y junio de 2018, lo que supone un incremento del 23% con respecto al total de robots instalados hasta 2017.

ABEX Excelencia Robótica, empresa española que se ocupa desde 2016 de implementar y desarrollar programas de cirugía robótica en España y Portugal a través del sistema robótico Da Vinci, finaliza el primer semestre de 2018 con la instalación de 9 nuevos robots Da Vinci en diversos complejos hospitalarios de España, lo que supone un total de 46 unidades en todo el territorio nacional. Además, la compañía ya ha instalado 5 robots Da Vinci en Portugal, lo que junto con los españoles hacen un total de 51 unidades, representando España un 90% del total de robots instalados en la Península Ibérica.

CIRUGÍA DE CUARTA GENERACIÓN EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES

El robot Da Vinci es, hoy en día, la única tecnología disponible en España para realizar cirugía robótica además de ser la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva. Comparada con las técnicas tradicionales, la cirugía robótica Da Vinci permite una cirugía más precisa, reduce el sangrado, existe un menor riesgo de infección después de la cirugía y disminuye, además, tanto el tiempo de estancia hospitalaria como de recuperación por parte del paciente.

Durante el primer semestre de 2018 se han instalado un total de 4 robots Da Vinci X en Castilla y León, concretamente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Río Ortega de Valladolid, el Hospital Universitario de León y el Hospital de Burgos, convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma con más robots nuevos Da Vinci instalados hasta la fecha. Por su parte, en la Comunidad de Madrid se han instalado 2 robots Da VinciX, en el Hospital Nuestra Señora del Rosario y en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra.

En Cataluña, el Hospital Josep Trueta de Girona ha incorporado el modelo Da Vinci Si mientras que el Hospital Sagrada Familia de Barcelona ha adquirido el robot Da Vinci X. La última instalación ha tenido lugar en Andalucía, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el cual ha adquirido el robot Da Vinci Si.

España es, junto con Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, uno de los cinco países europeos con mayor número de robots Da Vinci instalados.

FORMACIÓN

Son más de 750 profesionales sanitarios, 150 de los cuales cirujanos, los que han sido formados desde la llegada del robot Da Vinci a la Península Ibérica. Durante el primer semestre de 2018 ABEX Excelencia Robótica ha formado un total 56 cirujanos.

Los cirujanos que realizan cualquier tipo de intervención con un sistema robótico Da Vinci llevan a cabo un proceso de formación constante, donde la curva de aprendizaje se realiza a través de intervenciones sencillas aumentando, de forma progresiva, la complejidad según se vaya adquiriendo experiencia.

Estos programas de formación no sólo los reciben los cirujanos especialistas, también se imparten al equipo que trabaja con el cirujano durante las intervenciones. En este sentido, cabe destacar que más de la mitad de la plantilla de ABEX Excelencia Robótica está dedicada a la formación, lo cual demuestra la importancia que la compañía le da a este factor.

ESPECIALIDADES Y PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Durante el primer semestre de 2018 se han realizado en España y Portugal un total de 2.800 intervenciones con el robot Da Vinci, lo que supone un crecimiento del 42% en respecto a las intervenciones realizadas en los primeros seis meses del 2017. Se estima que para finales de este año se alcancen las 5.000 operaciones. Han sido más de 900.000 las intervenciones realizadas con el robot Da Vinci en el mundo en 2017, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto a 2016.

En España y Portugal, las intervenciones por especialidad en el primer semestre de 2018 fueron urología (66% frente a un 71,7% en el primer semestre de 2017), cirugía general (19%, frente a un 17,3%), ginecología (9% frente a un 6,5%), otorrinolaringología (3% frente a un 2,1%) y cirugía torácica (3% frente a 2,2%).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas