El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «La Unión Europea está dispuesta a facilitar más importaciones de gas natural licuado procedente de los Estados Unidos, como ya es el caso actualmente. El aumento de las exportaciones de gas natural licuado estadounidense, si son a un precio competitivo, podrían desempeñar un papel creciente y estratégico en el abastecimiento de gas en la UE, pero los Estados Unidos deben cumplir su cometido eliminando las restricciones burocráticas sobre dichas exportaciones. Ambas partes tienen mucho que ganar si colaboran en el ámbito de la energía».
Miguel Arias Cañete, comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, ha declarado: «La diversificación es un aspecto importante a la hora de garantizar la seguridad del abastecimiento de gas en la UE, por lo que debemos alegrarnos del aumento de las importaciones de gas natural licuado estadounidense a precios competitivos. Esto está pasando en un momento en el que la producción de gas de la UE disminuye más rápidamente de lo previsto y se están eliminando gradualmente, a un ritmo acelerado, las centrales de carbón en la UE».
La UE ha cofinanciado o se ha comprometido a cofinanciar proyectos de infraestructuras de GNL por un valor de más de 638 millones de euros (véase la lista de proyectos en el anexo 2). Además de las 150.000 millones de metros cúbicos existentes de capacidad de almacenamiento en la UE, esta va a apoyar 14 proyectos de infraestructura de gas natural licuado, que aumentarán la capacidad en otros 15.000 millones de metros cúbicos de aquí a 2021 y que podrían acoger importaciones de GNL estadounidense, si se dan las condiciones adecuadas de mercado y precios competitivos.
En la actualidad, la legislación estadounidense todavía requiere la previa autorización de las exportaciones de gas natural licuado a Europa. Hay que abordar estas restricciones y las normas de los Estados Unidos han de facilitar la exportación a la UE de gas natural licuado de ese país.
Los presidentes Juncker y Trump crearon un grupo de trabajo ejecutivo en su reunión celebrada en Washington el 25 de julio. A continuación, han mantenido contactos los presidentes Juncker y Trump, la comisaria de Comercio de la UE Malmström y el representante de comercio de los Estados Unidos Lighthizer, y los asesores superiores del presidente Juncker y del presidente Trump (el secretario general de la Comisión Martin Selmayr y el asesor económico principal de la Casa Blanca Larry Kudlow).
Se ha acordado que, el 20 de agosto, el asesor comercial del presidente Juncker y un alto funcionario de comercio de la UE se desplazarán a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses y proseguir el trabajo sobre la ejecución de la declaración conjunta. A este respecto, tanto la UE como los Estados Unidos están colaborando en el seno del grupo de trabajo ejecutivo a fin de aumentar las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a Europa.
Contexto
El mercado mundial de gas natural licuado se está volviendo cada vez más dinámico y competitivo. Entre 2017 y 2023, el comercio mundial de gas natural licuado se prevé que aumente en más de 100.000 millones de metros cúbicos, de 391.000 a 505.000[1]. La Agencia Internacional de la Energía prevé que las importaciones de GNL a Europa aumentarán casi el 20% de aquí a 2040 con respecto a los niveles de 2016.
El aumento de la producción de gas en los Estados Unidos y el inicio de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a la UE 2016 son importantes para contribuir a mejorar la seguridad del abastecimiento de gas en Europa y en todo el mundo. En la actualidad, Europa importa alrededor del 70% del gas que necesita y se prevé que este porcentaje aumente en los próximos años. El gas natural licuado es un elemento importante de la estrategia de diversificación de la UE y, al ser el segundo mayor mercado mundial para el gas tras los Estados Unidos, la UE es una opción atractiva para ese país.
A fin de aumentar las importaciones estadounidenses en Europa, los precios del gas natural licuado han de ser competitivos en el mercado de la UE. Además, las siguientes medidas son fundamentales para facilitar las importaciones:
Desarrollo de las capacidades de gas natural licuado en la UE y en los Estados Unidos:
La UE ha creado buenas capacidades de importación de gas natural licuado y posee actualmente unos 150.000 millones de metros cúbicos de almacenamiento. Al mismo tiempo, habida cuenta de su importancia estratégica a efectos de la diversificación, se están ampliando las capacidades actuales y creando nuevas capacidades en el mar Adriático (en la isla de Krk en Croacia), en el mar Báltico (sobre todo en Polonia) y en el mar Mediterráneo (en Grecia). Esto facilitará un incremento considerable de las importaciones de gas natural licuado en la UE.
Los Estados Unidos tienen actualmente una capacidad de licuefacción de 28.000 millones de metros cúbicos y está previsto que añadan a esa capacidad 80.000 millones de metros cúbicos más de aquí a 2023, al tiempo que amplían sus terminales de exportación de gas natural licuado.
Las cifras actuales indican que las importaciones en la UE de gas natural licuado estadounidense han ido en aumento.
Para más información
Gas natural licuado (GNL) – contexto
ANEXO
1- Importaciones en la UE de gas natural licuado estadounidense
2- Apoyo de la UE a las capacidades de gas natural licuado
Terminales de GNL construidas en 2013-2018 |
||||
Estado miembro |
Terminal |
Año de inicio |
Capacidad (en miles de millones de metros cúbicos/año) |
Cofinanciación de la UE |
Italia |
FSRU OLT Oshore LNG Toscana |
2013 |
3,8 |
|
Lituania |
FSRU Independence |
2014 |
4,0 |
27,4 millones de euros (MCE) para conexión de gasoductos |
Francia |
Terminal de GNL de Dunkerque |
2016 |
13,0 |
|
Polonia |
Terminal de GNL de Świnoujście |
2016 |
5,0 |
130 millones de euros concedidos (PEER) 202 millones de euros (FEDER) 332 millones de euros en total |
Malta |
Terminal de GNL de Malta Delimara |
2017 |
0,7 |
0,7 millones de euros para estudios (MCE) |
Terminales de GNL en construcción |
||||
Estado miembro |
Terminal |
Año de inicio |
Capacidad (en miles de millones de metros cúbicos/año) |
Cofinanciación de la UE |
Grecia |
Terminal de GNL de Revithoussa (ampliación de la capacidad) |
2018 |
2,0 (de 5,0 a 7,0) |
50,8 millones de euros (FEDER) |
España |
Terminal de GNL de Tenerife (Arico-Granadilla) |
2021 |
1,3 |
|
España |
Terminal de GNL de Gran Canaria (Arinaga) |
2022 |
1,3 |
|
Terminales de GNL de la lista de PIC |
||||
Estado miembro |
Terminal |
Año de inicio |
Capacidad (en miles de millones de metros cúbicos/año) |
Cofinanciación de la UE |
Croacia |
Terminal de GNL de Krk |
2019 |
2,6 |
108 millones de euros (MCE) para la terminal, 16 millones de euros (MCE) para un gasoducto de distribución 124 millones de euros en total |
Grecia |
Terminal de GNL de Grecia septentrional |
2020 |
5,5 |
2 millones de euros (MCE) para estudios
|
Chipre |
Terminal de GNL de Chipre |
2020 |
101,2 millones de euros (MCE) |
|
Suecia |
Terminal de GNL de Gotemburgo |
2021 |
0,5 |
|
Polonia |
Terminal de GNL de Świnoujście (ampliación de la capacidad) |
2022 |
2,5 (de 5,0 a 7,5) |
|
Irlanda |
Terminal de GNL de Shannon |
2022 |
6,2 |
MCE: Mecanismo «Conectar Europa»
PEER: Programa Energético Europeo para la Recuperación
FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional
PIC: Proyectos de interés común
[1]Fuente: Agencia Internacional de la Energía.