Ceremonia de Colocación de la primera Piedra
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Pierre Barnabé, director de operaciones de Big Data & Security de Atos y Vincent Sarracanie, Director de la sede de Atos en Angers, Christophe Béchu, alcalde de Angers y presidente de la metrópolis de Angers Loire, y Paul Jeanneteau, vicepresidente de la región de Pays de Loire, quién colocó la primera piedra.
"Cuando se trata de este nivel de potencia en las supercomputadoras más poderosas del mundo, las pruebas previas son esenciales. Nuestro entorno dedicado, creado exclusivamente para este propósito, permitirá a nuestros clientes probar sus equipos y también a nuestros equipos de I+D en Atos, para desarrollar nuestros productos y servicios, así como para crear relaciones con instituciones académicas y de alta calidad. centros de investigación", dijo Pierre Barnabé, director de operaciones de Big Data & Security en Atos.
"Un año después del Foro Electrónico Mundial, al elegir instalar su centro en Angers, Atos destaca los activos de nuestra región. Con esta inversión, Atos está a la vanguardia de la tecnología y está creando una reputación internacional para Angers en la industria tecnológica y en HPC en particular", agregó Christophe Béchu, alcalde de Angers y presidente de la metrópoli del Loira.
Camino a la exascale en AngersAtos en Angers empleará a 250 personas en el desarrollo y construcción de supercomputadores. El supercomputador listo para exascale de Atos, BullSequana X, que será capaz de procesar un exaflops (mil millones de operaciones por segundo) para 2020, se ensambla aquí. Atos es el fabricante de supercomputación líder en Europa y tiene 51 supercomputadores en el ranking Top500, que detalla los 500 sistemas dispositivos informáticos más potentes disponibles en el mercado en todo el mundo, 15 de los cuales están en Francia. El BullSequana X ya ha sido vendido a la CEA (Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia), con una potencia de cálculo de 12 petaflops, y a GENCI (Gran Equipo Nacional de Calcul Intensif) en Francia, y a otras instituciones de investigación en Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.
Atos administrará el proyecto junto con el contratista local Edeis y la consultora de ingeniería local GEFI. Este proyecto está cofinanciado por fondos europeos de desarrollo regional con una inversión prevista de 600.000 euros de la región de Pays de la Loire como parte de la política gubernamental para el desarrollo económico y de 1.200.000 euros de los fondos europeos de FEDER. Creará alrededor de 10 nuevos empleos en el sitio de Atos Angers. Se espera que esta segunda entrega del HPC Test Lab se abra oficialmente en la primavera de 2019.