Para el transitario online las prioridades son: avanzar hacia un modelo digital en la gestión de la cadena de transporte, el empleo de plataformas electrónicas de contratación, la automatización de la gestión administrativa, la prospección de mercados mediante el análisis de datos y el logro de una mayor visibilidad de la oferta a través de plataformas b2b.
iContainers, el transitario 100% online, ha identificado en un documento de trabajo los 5 retos tecnológicos que tendrá que abordar el sector exterior español en 2016 si quiere reforzar su pujanza en este campo. Todos ellos supondrían para las empresas que trabajan en el sector exterior, y especialmente para aquellas que forman parte de la cadena de transporte dentro del sector marítimo, avanzar hacia un entorno digital que mejoraría sensiblemente su competitividad.
Tomando como base los datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales correspondiente a 2016, que realiza la Comisión Europea, y que acreditan que España ha escalado dos posiciones en el ranking de la transformación digital (ha pasado del puesto 17 al 15 de los 28 Estados miembros), iContainers constata que este avance no es equitativo en todas las empresas ni mucho menos en todos los sectores, y subraya la posición rezagada que el sector del transporte marítimo presenta con respecto a otros como el turismo, el ocio o la distribución.
“Los datos oficiales muestran que España está a la cabeza de la digitalización de la administración pública, pero el número de usuarios que interactúa con las instituciones públicas por esta vía es todavía muy pequeño. Por tanto, tenemos un problema de cultura y de sensibilidad hacia el cambio, que se da tanto en los ciudadanos como en las empresas, si bien existen diferencias entre los diferentes sectores económicos”, asegura Jaime Jiménez, CEO de iContainers.
Consciente del impacto que la aplicación de las nuevas tecnologías puede tener en el impulso de la competitividad empresarial y, por consiguiente, en el desarrollo del comercio exterior, la compañía logística iContainers, cuya plataforma permite la contratación online de servicios de transporte de mercancías por barco y avión a cualquier destino del mundo, ha identificado los principales retos tecnológicos a los que, a su juicio, deberá enfrentarse el sector exterior en 2016. Son los siguientes:
1. Evolución de los operadores de la cadena de transporte hacia el modelo digital
Detrás de una operación de e-commerce existe una gestión de procesos que tiene que ver con el control de stock, el packaging y el seguimiento en tiempo real del estado del pedido hasta que éste se entrega al cliente. Todo ello se hace, si cabe, especialmente complejo cuando muchos pedidos se limitan a la unidad y es necesario poner en marcha toda la organización logística para satisfacer al cliente. Si además nos encontramos ante una actividad creciente, que supone un negocio de 20.000 millones, de los cuales 8.000 corresponden a actividades que precisan de algún soporte de logística, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). La consecuencia para las empresas de transporte supone la adopción de sistemas y aplicaciones que permitan el diálogo directo de los agentes involucrados en la cadena de suministro y su completo alineamiento en objetivos.
2. El empleo de plataformas electrónicas para contratar los servicios de transporte relacionados con la exportación y la importación.
En los últimos años, han comenzado a aparecer nuevos actores que ofrecen a las empresas que exportan e importan nuevas formas de gestionar el transporte de sus mercancías mediante el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de plataformas online que facilitan tanto la cotización en tiempo real de precios, como la contratación y seguimiento de los envíos desde cualquier origen y destino en el mundo. Además de la sencillez de operación, aportan un considerable ahorro de costes a las empresas en la gestión del transporte.
Su modelo se basa en mejorar las comunicaciones y la gestión de los procesos entre los múltiples actores que intervienen en el mundo de la logística internacional: el exportador, el importador, las navieras, los consolidadores y las compañías aéreas, así como proveedores de servicios adicionales, ya se trate del almacenamiento, aduanas o seguros de transporte internacional.
3. La reducción de la carga administrativa sobre la actividad de exportación e importación.
La simplificación real de los procedimientos aduaneros en los puertos y la generalización de la información electrónica para la reducción de la carga administrativa y favorecer la actividad empresarial, constituye uno de los factores de competitividad más importantes para las empresas con actividad exterior. Sin embargo, pocas veces este aspecto suele tomarse en consideración.
En este sentido, el empleo del flete electrónico, como se ha explicado en el epígrafe anterior, está facilitando ya, en el caso de las empresas que se decantan por este canal, el intercambio de la información a lo largo de la cadena logística multimodal y está ayudando a mejorar la eficiencia de los puertos.
Para ilustrar este déficit de eficiencia del modelo administrativo, baste señalar un sencillo ejemplo. Exportar un contenedor desde España exige cinco trámites administrativos, mientras que en Francia solo se requieren tres, y en Suecia, dos. Y en términos de costes, exportar un contenedor desde España supone, solo en trámites administrativos, una carga de 1.050 euros por unidad, y en Francia, algo más de 100 euros.
4. Prospección de mercados mediante análisis de datos.
El empleo intensivo de Internet como eje tecnológico en las empresas puede ser un elemento dinamizador en la internacionalización de las empresas. Además de ayudar en la elaboración de análisis de mercados mediante el acceso a información editada relevante, abre posibilidades al estudio directo de los mercados mediante el análisis de nuevas plataformas como las redes sociales. Novedosas aplicaciones basadas en la monitorización de estos canales proporcionan información relevante acerca de gustos, necesidades, costumbres o intención de compra de los usuarios.
Asimismo, para las empresas exportadoras e importadoras, el cruce de datos relacionados con precios que permitan prever la fluctuación de los fletes y el mejor momento para comprar, permite realizar una previsión de la demanda y, en consecuencia, planificar los flujos de mercancías con un criterio de eficiencia.
Del mismo modo, las propias empresas especializadas en transporte marítimo, ya se trate de navieras o transitarias, pueden acceder a información relevante relacionada con frecuencias, volúmenes y destinos de las cargas, de tal manera que puedan ajustar su oferta a las necesidades de mercado y optimizar así sus espacios y costes. Esta información es accesible desde players digitales como la propia iContainers.
5. Mayor visibilidad de la oferta mediante el uso de plataformas en internet y portales b2b
El comercio internacional también se está viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior, gracias al mayor alcance de los portales b2b, para empresas, donde se encuentran la oferta y la demanda y se facilita la transacción. Se trata de soluciones enmarcada en el modelo de networked economy, donde compradores y proveedores están permanentemente interconectados para realizar operaciones comerciales cuando lo deseen. Internet ayuda a desintermediar y facilita el acceso a cualquier tipo de información en tiempo real. Del mismo modo, proporciona contenido y servicios relevantes gracias a los que se puede operar sin necesidad de utilizar canales tradicionales, pues todo se encuentra a la distancia de un clic.