Economía

Inditex priva al Ibex de recuperar los 9.600 puntos

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Miércoles 29 de agosto de 2018
En una sesión de subidas para los principales índices de ambos lados del Atlántico, el desplome del -5% que ha sufrido Inditex ha impedido al Ibex sumarse a las ganancias.

Los mercados han celebrado el buen dato de PIB en EE.UU. y la esperanza de que finalmente sí podamos llegar a ver un Brexit negociado. De hecho, la libra esterlina se dispara cerca del 1% y provoca que el FTSE británico haya sido el único índice junto al Ibex en acumular descensos en la sesión. En Francia y Alemania las subidas han rondado el 0,30% y en EE.UU. a unas horas del cierre el S&P500 revalida máximos históricos gracias al tirón de las tecnológicas.

Con un peso del 10% en el selectivo, la caída del -5,66% de Inditex se traduce en descenso para el Ibex de medio punto. La firma textil está perdiendo en las últimas jornadas el favor de los analistas, que pronostican un recorte de previsiones debido a la fortaleza del euro respecto a divisas emergentes como el yuan, el rublo o el real brasileño. Hoy ha sido el turno de Morgan Stanley, que recomienda infraponderar y rebaja su precio objetivo desde los 26 euros a los 21 euros. Entre los motivos para confiar en la empresa está su baja valoración en términos históricos, el canal online, su modelo de negocio único e imposible de replicar y sobre todo, el margen para ganar cuota de mercado en Asia y EE.UU.

Otro de los protagonistas, ya en el Mercado Continuo, ha sido eDreams. Sus acciones han sumado un 5,54% tras presentar unos resultados en lo que lo mejor ha sido el dato de beneficio y el esfuerzo que está haciendo en reducir deuda. Tras el varapalo sufrido en marzo cuando reconoció que no había recibido ofertas de compra, la empresa ha cambiado su enfoque estratégico con el objetivo de mejorar márgenes y diversificar sus fuentes de ingresos.

El Ibex-35 ha llegado a rozar por momentos los 9.500 puntos pero un arreón final le ha permitido limitar la caída al -0,39% y cerrar en los 9.569 puntos. En zona de subidas se han situado Colonial (+1,46%), Cellnex (+1,05%) y Grifols (+0,97%), y en zona de bajadas, además de Inditex, valores como Meliá (-0,99%) y DIA (-1,15%) o CIE Automotive (-0,75%), que ponen freno al rally de las últimas sesiones.

En el mercado de bonos se ha producido un aumento generalizado de rentabilidades. Quién sabe si es parte de la adaptación previa a las subidas de tipos que veremos en Europa a partir de 2019. Sin ir más lejos, el Euribor 12 meses ha escalado hoy hasta máximos desde septiembre de 2017, aunque aún está en zona negativa (-0,169%). La rentabilidad del bono español a diez años ronda el 1,46% y el alemán el 0,40%.

Por el lado de las divisas se han mantenido más estables los monedas latinoamericanas pero vuelve a debilitarse la lira turca. El eurodólar repite en el 1,17 y la libra registra su mayor avance desde junio (+1%).

La agenda macroeconómica nos ha deparado datos de PIB en Francia (1,7% tal y como se esperaba) y en EE.UU., donde se esperaba una variación del 4% y finalmente ha sido del 4,2%. El único “pero” ha sido el dato de consumo, que marca una lectura de 3,8% y queda por debajo de las expectativas.

TEMAS RELACIONADOS: