Economía

EE. UU. y México alcanzan acuerdo comercial

Solunion - Informe de Riesgo de Exportación

Sábado 01 de septiembre de 2018
Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo preliminar en relación con las renegociaciones sobre el TLCAN.

El acuerdo incluye: el requisito de que el 75% de los automóviles sean originarios de Norteamérica (NA), frente al 62,5%; el 40%-45% del contenido de los vehículos debe ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 USD/hora; el acero y el aluminio utilizados en los automóviles deben ser originarios de NA; los aranceles que gravan los productos digitales están prohibidos; se eliminan algunos paneles de resolución de controversias y la vigencia del acuerdo será de 16 años con una revisión a los 6 años en vez de la llamada «sunset clause» (cláusula resolutoria) de 5 años que había contado con la insistencia de EE. UU. El acuerdo elimina cierta incertidumbre de que el TLCAN pueda verse frustrado, un acontecimiento positivo. También está forzando a Canadá a que intervenga en la mesa para firmar el acuerdo o quedar fuera del pacto. Los legisladores estadounidenses disponen de un plazo de 90 días para analizar el acuerdo.

Para México, el acuerdo disipa la incertidumbre comercial (el 80% de las exportaciones mexicanas están destinadas a EE. UU.). Las nuevas reglas de contenido laboral podrían terminar impulsando los salarios sin dañar excesivamente la competitividad de México. Por último, según el gobierno, más de dos tercios de las exportaciones de automóviles del país a EE. UU. cumplirían con las nuevas normas; el resto gozará de un período de transición de cinco años.

Alemania: la confianza económica se anima significativamente
El estado de ánimo en la economía alemana mejoró notablemente en agosto. Por primera vez desde noviembre de 2017, el índice Ifo de confianza empresarial no solo aumentó, sino que lo hizo significativamente hasta los 103,8 puntos (101,7 en julio). Lo que resulta alentador, en particular, es el fuerte aumento de tres puntos registrado en el componente de expectativas del índice. Las empresas alemanas no habían tenido tanta confianza como hoy desde principios de año. Esto muestra hasta qué punto el temor al proteccionismo creciente había pesado sobre la confianza económica en los últimos meses. A finales de julio, el conflicto comercial entre EE. UU. y la UE mostró signos de relajación, al menos temporalmente. Es probable que este hecho haya sido decisivo para la actual mejora de la confianza económica. Esperamos que la economía alemana continúe creciendo con solidez en la segunda mitad de 2018 gracias a unas condiciones económicas internas que siguen siendo muy optimistas y que presagian una continuación de la recuperación. Esto es en particular aplicable al consumo privado y a la actividad de inversión. Sin embargo, un prerrequisito para esta evaluación es la suposición de que no se producirá una nueva escalada en la disputa comercial con EE. UU.

Francia: perdida en el consumo
En 2018, se espera que el consumidor francés experimente una pérdida de poder adquisitivo por tercer año en la última década, que se convertirá así en la peor década para el consumidor francés desde la Segunda Guerra Mundial. El poder adquisitivo de las economías domésticas debería disminuir en un -0,2% este año, con una reducción del -1,2% estimada en el 1S y una modesta recuperación esperada en el 2S. Teniendo en cuenta este pobre panorama, es comprensible que la confianza de los hogares siga siendo inferior a la media, sin ningún impacto positivo en particular derivado de la victoria obtenida en la Copa Mundial de fútbol. En agosto, el índice de confianza de las economías domésticas se mantuvo estable en 97 puntos, por debajo del nivel de 100 (media histórica). Durante la última década, ese índice se ha mantenido por debajo de la media como resultado de un crecimiento mediocre tanto de la renta como del poder adquisitivo. Los últimos datos revelan que el consumo privado ya no es el principal motor de crecimiento en Francia. Esperamos que el crecimiento del consumo privado (+0,9%) origine desfases en el crecimiento general del PIB (+1,7%) en 2018 por segundo año consecutivo, y de nuevo en 2019 (+1,6% frente al +2%, respectivamente).

Nigeria: escaso crecimiento en el 1S aunque las perspectivas del 2S no son preocupantes
En Nigeria, el crecimiento del PIB resultó toda una decepción en el 2T. Se desaceleró al +1,5% interanual desde el +2% interanual del 1T. Se esperaba un rendimiento débil ya que el proceso de diseño de la política fiscal fue lento, tal vez incluso más de lo habitual. Prevemos una leve aceleración en el 2S, dada la adopción del presupuesto de este año y el aumento esperado en el gasto. Sin embargo, esta recurrencia cíclica del gasto fiscal, así como las dificultades para estabilizar la producción de petróleo, pesan sobre una recuperación más amplia. Como resultado, revisamos a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 del +2,5% al +2% y redujimos la proyección para 2019 del +3,5% al +2,5%. Dados los ciclos fiscales, las elecciones presidenciales de abril de 2019 representan una degradación de riesgos para el rendimiento general del crecimiento. De todos modos, la decepción del crecimiento no es perjudicial ya que Nigeria sigue beneficiándose de un entorno financiero bastante pesimista. Las entradas de capital en el 1S contribuyeron al hecho de que las reservas extranjeras alcanzaran los 47.000 mill. de USD en mayo (9 meses de importaciones sobre los 6 meses, en comparación, de hace un año).

Países destacados

América
EE. UU.: la mayoría de los datos son sólidos y la Fed elevará los tipos dos veces más este año
El mercado inmobiliario es uno de los pocos sectores que sufre actualmente, con unas tasas hipotecarias crecientes, una baja oferta y unos precios elevados. Las ventas de viviendas de segunda mano cayeron por cuarto mes consecutivo hasta un mínimo de 2,5 años. Las ventas de viviendas de obra nueva se sitúan en un mínimo de 10 meses. Por otro lado, la confianza del consumidor es muy robusta y ganó 5,5 puntos hasta rozar prácticamente un máximo de 18 años. Y esa confianza se ha hecho evidente recientemente en informes de ganancias sorprendentemente sólidas de importantes minoristas como Amazon, Wal-Mart, Target, Kohl's, Tiffany, Home Depot y Lowe's, entre otros. La fabricación también continúa mostrando fortaleza, ya que los pedidos principales de bienes duraderos aumentaron un +1,4% intermensual hasta situarse en un sólido +8,5% interanual. La solidez de la economía se hizo eco en las actas de la reunión más reciente de la Fed, así como en el discurso de Powell en Jackson Hole, que cimentó las expectativas de un alza en septiembre y siguió contemplando la probabilidad de un nuevo aumento en diciembre.

Europa
Eurozona: el crecimiento se prevé resistente
La confianza de la Eurozona en agosto en los sectores de fabricación y servicios sugiere una expansión moderada de la actividad. El índice de producción del PMI de Fabricación de la Eurozona repuntó +0,1 puntos hasta 54,5, un máximo de 3 meses. El Índice de Actividad del PMI de Servicios aumentó en +0,2 hasta 54,4, un récord en 2 meses. Las lecturas de julio y agosto sugieren que el PIB se expandirá alrededor del +0,4% hasta el +0,5% intertrimestral en el 3T después del +0,4% del 2T. Se informó que la demanda externa se mantuvo débil ya que las nuevas entradas de pedidos de exportación en el sector manufacturero aumentaron a su ritmo mensual más bajo en dos años. Ambas encuestas revelaron un prudente optimismo empresarial ya que las empresas temen un enfriamiento de la demanda, unos precios más altos e inquietudes políticas crecientes. Si bien no esperamos un aumento constante en los precios de los productos básicos, los costes de los inputs se verán afectados por el aumento de los salarios (+2,3% interanual a fines de 2018) dado el sólido crecimiento de los empleos. Por lo tanto, esperamos que el gasto del consumidor se acelere tras el final del verano una vez que la inflación se enfríe. En general, se espera que el crecimiento del PIB alcance el +2,1% en 2018.

África y Oriente Medio
Angola: los préstamos del FMI en vías de recuperación
Angola solicitó préstamos al FMI en agosto, después de solicitar asistencia técnica solo en abril y de la emisión de eurobonos por 3.000 mill. de USD en mayo. Las reservas de divisas han seguido disminuyendo a pesar de estas medidas, alcanzando un incómodo nivel de 4,5 meses de importaciones en julio de 2018, muy por debajo del nivel de 8 meses observado en enero de 2017. La decisión de dejar flotar el tipo de cambio en enero de 2018 se ha traducido en un 40% de depreciación del kwanza desde entonces. Dado el elevado nivel de endeudamiento (la deuda pública es del 76% del PIB y la deuda externa se estima en el 55% del PIB en 2018) y a raíz de los planes del gobierno de reembolsar los atrasos a las empresas (alrededor de 5.000 mill. de USD), el país definitivamente necesita dinero fresco. Las dificultades para alcanzar el objetivo de producción de petróleo están ampliando el desajuste entre los planes y la realización final, alimentando una considerable degradación de riesgos en relación con nuestro pronóstico de crecimiento para 2018 del +2%. La brecha financiera resultante deberá ser financiada por el FMI. Si las autoridades angoleñas y el FMI acuerdan un plan de consolidación fiscal, es probable un plan de 10.000 mill. de USD (con un posible desembolso inicial de 2.500 a 3.000 mill. de USD).

Asia Pacífico
Hong Kong: pese a las sólidas cifras comerciales, el crecimiento se encamina a la ralentización
Las exportaciones de la economía orientada al comercio apuntan a mostrar resistencia. Las exportaciones nominales de mercancías aumentaron un +10% interanual en julio (frente al +3,3% interanual de junio). La demanda de China continental (+12,8% interanual) y de EE. UU. (+10,1% interanual) fue particularmente sólida. Las importaciones se aceleraron en un +14% interanual (frente al +4,4% de junio) con un aumento generalizado para la mayoría de los principales proveedores. En general, estas cifras comerciales son fuente de buenas noticias teniendo en consideración lo decepcionante que fue el segundo trimestre. El crecimiento del PIB real se ralentizó notablemente hasta el +3,5% interanual en el 2T desde el +4,6% del 1T. Además, los principales indicadores apuntan a un crecimiento débil de la actividad en julio. Por ejemplo, el PMI de fabricación se situó en 48,2 puntos, permaneciendo por debajo del umbral de 50,0 (que separa la contracción del territorio de crecimiento) por cuarto mes consecutivo. De cara al futuro, esperamos que el crecimiento del PIB trimestral disminuya aún más, pero que permanezca en territorio de expansión. Prevemos un crecimiento anual global de alrededor del +3,3% en 2018 (frente al +3,8% de 2017).

TEMAS RELACIONADOS: