A lo largo de más de 40 años, miles de personas han quedado fascinadas por tres letras mágicas: GTI. Durante varias décadas, otra letra ha tenido un papel relevante en las vidas de estos aficionados, especialmente en un día del año: la W de Wörthersee. Desde 1982, decenas de miles de entusiastas han asistido a este lago para celebrar cada año con sus Volkswagen un día dedicado al GTI. En 2017, se añadió al calendario un nuevo e importante evento: el GTI Coming Home en Wolfsburg. Los que no pueden asistir a Wörthersee, o aquellos para los que un solo encuentro GTI al año no es suficiente, celebran su devoción por Volkswagen en Wolfsburg.
La familia GTI en Volkswagen Classic
Cuando Volkswagen invitó a los aficionados más entusiastas a la segunda gran fiesta GTI en la ciudad natal del Golf, Volkswagen Classic aprovechó la oportunidad para exponer siete ejemplos de este icono de Volkswagen en el Volkswagen Arena: desde el GTI original y el Golf Mk2 GTI 16V pasando por las ediciones conmemorativas y el GTI Clubsport S, cada generación del GTI está representada. El miembro más joven de la familia es también un devorador de récords: poco antes del encuentro en el lago Wörthersee en 2016, Benjamin Leuchter, piloto de competición e instructor en Volkswagen Driving Experience, registró un nuevo récord para coches de producción con tracción delantera en el circuito de Nürburgring-Nordschleife, con un tiempo de 07:49,21 minutos con la edición especial GTI Clubsport S.
El motor de competición más cercano y personal: Jochi Kleint y el Golf Mk2 PikesPeak
En 1987, el Golf Mk2 Pikes Peak y el piloto Jochi Kleint causaron sensación en el Pikes Peak International Hill Climb: basado en el Golf Mk2 GTI 16V y equipado con dos motores de funcionamiento independiente, el 'Power Golf' era capaz de generar una potencia de 652CV. El piloto profesional de rallyes Kleint y el Golf Mk2 Pikes Peak original de 1987 asistieron al encuentro GTI y participaron en el desfile GTI.