Internacional

La Comisión Europea aprueba dos nuevas indicaciones geográficas protegidas de España y Letonia

Jueves 06 de septiembre de 2018
La Comisión Europea ha aprobado la solicitud de inscripción de la "Morcilla de Burgos" española y de la "Rucavas baltais sviests" letona en el registro de indicaciones geográficas protegidas (IGP).

La Comisión Europea ha aprobado la solicitud de inscripción de la "Morcilla de Burgos" española y de la "Rucavas baltais sviests" letona en el registro de indicaciones geográficas protegidas (IGP). La morcilla de Burgos es un producto cárnico elaborado a partir de cebolla, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal. Se presenta en forma de cilindro, a veces curvado, según la forma de la tripa que se utilice, y su color externo varía de marrón a marrón oscuro. La 'Morcilla de Burgos' apareció poco después de la llegada del arroz a la región de Burgos (Castilla y León) en el siglo XV, pero la primera referencia escrita se remonta a 1928.

La "baltais sviests" es una semimantequilla de sabor ácido producida en el municipio de Rucava. Tradicionalmente, se consume inmediatamente después del proceso de batido, con patatas al vapor o untándola en pan de centeno. Su método de fabricación no ha cambiado desde el siglo XIX y sigue elaborándose según una receta transmitida de generación en generación.

Estos dos nuevos nombres se sumarán a los más de 1430 productos que ya están protegidos. La lista completa está disponible en la base de datos DOOR. Para más información pueden consultarse también las páginas sobre la política de calidad en los alimentos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas