Lifestyle

La moción de censura al Gobierno y la desaparición de Gabriel “el pescaito”: las noticias del año para los niños y niñas españoles

XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor (y II): Un repaso a la actualidad

Jueves 06 de septiembre de 2018
En las primeras posiciones, niños y niñas coinciden en el orden de las noticias señaladas aunque no en la importancia que le dan. Por ejemplo, para ambos, la noticia del año ha sido la moción de censura celebrada contra el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de este año, así lo cree el 27,5% de ellas y el 23% de ellos.

Hace unas semanas, Adecco repasaba con los niños de nuestro país algunos aspectos de nuestro mercado de trabajo presente y futuro. Sus deseos de ser futbolistas y profesoras, los jefes que les gustarían tener –Cristiano Ronaldo, ninguno, Leo Messi o Shakira-, el sueldo que querrían recibir, cómo sería su relación con los robots -6 de cada 10 se veía trabajando con ellos codo con codo- o cómo aprovechar la jubilación eran algunas de las claves que los más pequeños nos dejaron en la primera entrega de esta encuesta[1].

Ahora, toca el turno de repasar la actualidad política y social vista desde la óptica de los niños y niñas españoles en la segunda entrega de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 2.000 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años-. En esta segunda entrega, Adecco y los niños repasan el panorama político y social de este año, en la semana en la que la mayoría de ellos vuelve al cole.

La noticia más importante del año

Adecco ha querido conocer qué noticias de entre la multitud que se generan día a día han impactado más en la conciencia y la memoria de los más jóvenes de la casa y si se aprecian notables diferencias entre edad y sexo.

A grandes rasgos, la noticia del año tiene un carácter político, así reconocido por el 29,2% de los encuestados, seguida de otras cuyo origen son las páginas de sucesos de cualquier periódico (17,8%), alguna noticia proveniente del mundo del deporte (14,7%), otras noticias de “índole personal” (6,6%), vinculadas a desastres naturales o problemas medioambientales (4,1%), a la política internacional (3,3%) o a noticias relacionadas con la inmigración (0,8%). Aunque también han aparecido aportaciones interesantes del mundo musical, de la crónica rosa o niños y niñas que no saben qué responder pues ellos “no ven las noticias”.

Bajando al detalle de casos concretos, estas son las noticias más importantes de este año para los chicos y chicas españoles:

XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor

En las primeras posiciones, niños y niñas coinciden en el orden de las noticias señaladas aunque no en la importancia que le dan. Por ejemplo, para ambos, la noticia del año ha sido la moción de censura celebrada contra el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de este año, así lo cree el 27,5% de ellas y el 23% de ellos.

Igualmente, la segunda noticia más destacada es la desaparición de Gabriel, el niño de 8 años conocido como El Pescaito, en Níjar a principios de año. Pero en este caso las niñas votan en mucha mayor medida este suceso que los niños (22,1% frente al 12,4%). Y en tercer lugar, aparecen las noticias relacionadas con la independencia de Cataluña, a las que las niñas también votan con más fuerza (9,4% vs. 8,1%).

A continuación, las españolas siguen centrándose en noticias de índole político como la dimisión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, la aplicación del artículo 155 en Cataluña, o la erupción del volcán Kilauea en Hawai y el rescate de los niños atrapados en una cueva tailandesa a principios de verano, además de algunos hitos deportivos.

Los chicos en cambio se centran más en noticias deportivas como la XIII Champions League conseguida por el Real Madrid, la celebración del Mundial de fútbol en Rusia, la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid, la consecución del Campeonato de Liga por el Barcelona o el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus, además de recordar la desaparición de la joven Diana Quer o el rescate de los jóvenes tailandeses.

Por edad, también apreciamos diferencias en las respuestas pues a más años, los jóvenes hablan de política nacional e internacional o sucesos mientras que los más pequeños votan en mayor medida por la desaparición del pequeño Gabriel o por noticias de índole personal: “me voy de vacaciones a Oliva”, “he tenido una hermana”, “paso de curso”, “no he oído que ninguna noticia sea la del año” o “la noticia del año fue cuando la profe dijo que no había más exámenes”.

Además, son los de menos edad quienes confiesan en mayor medida que los demás no saber qué responder porque “no veo las noticias, solo dibujos”, “no conozco muchas noticias” o “no me dejan ver cosas de mayores así que no veo las noticias”.

Pero no solo estas han sido las noticias mencionadas por los chicos encuestados por Adecco. Otros muchos temas de actualidad han quedado reflejados en las respuestas infantiles: “el máster de Cifuentes”, “los inmigrantes del Aquarius”, “cuando las dos reinas se pelearon en una foto”, “el invierno ha sido el más frío”, “Corea abandona su programa nuclear”, “el final de la enemistad entre las dos Coreas”, “desgraciadamente Trump ganó las elecciones”, “la muerte de Stephen Hawking”, “la huida de Puigdemont”, o que “un inmigrante rescató a un niño en Francia y le dieron los papeles para ser francés”.

Incluso algunos recuerdan noticias que no se han producido: “Trump ha declarado la III Guerra Mundial”, “Messi fue a la cárcel por robar” o “Benzema se ha ido del Madrid”.

Medidas del Gobierno para hacer felices a los ciudadanos

¿Qué consejos daría un niño a un político para hacer que el país fuera mejor?, ¿qué acciones o medidas deberían tomar los gobiernos para que los ciudadanos estuviesen contentos, desde la óptica de los más pequeños.

Lejos de sorprendernos con propuestas descabelladas (aunque alguna sí ha habido), los chicos y chicas españoles no discrepan mucho de lo que los adultos exigen a los gobernantes y para ellos las recomendaciones son claras. En primer lugar, luchar contra la corrupción es el primer consejo que dan a nuestros políticos, con el 10,7% de los votos. Les piden que “no sean corruptos”, “dejar de robar”, “cumplir las leyes”, “ser honrados”, “devolver lo que han robado” o que eviten “tanto enchufismo en las empresas públicas y los Ayuntamientos”.

A continuación, y con un porcentaje de votos muy similar (10,6%), los niños y niñas creen que la prioridad de los gobiernos debe ser el empleo. Y proponen ideas como “que haya más trabajo”, “hay que mejorar las condiciones de los trabajadores”, “que no haya paro”, “beneficiar al que trabaja y perjudicar al que no”, “que cada uno trabaje en lo que le gusta”, “que haya que cotizar menos años”, “ayudar a las pequeñas empresas” o “que los padres tengan las mismas vacaciones que los hijos” y que “los padres no estén siempre trabajando”.

En tercer lugar, un 7,5% de los encuestados cree que la cosa es sencilla y lo único que tienen que hacer es “gobernar bien”. Otro 7,1% piensa que debería darse más importancia a los problemas medioambientales y que sería bueno “reciclar más”, “acabar con la contaminación”, “limpiar las calles”, “limpiar los grafitis”, “que las placas solares sean gratis”, “no talar árboles”, “hacer coches híbridos”, “tener cuidado con las bolsas de plástico”, “obligar a la gente a no usar gasolina”, “usar energías renovables” o “eliminar los combustibles fósiles”.

XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor

Un 5,8% de los niños opina que para hacer las cosas bien los políticos deberían “escuchar a los ciudadanos” y un 5,6% quiere cambiar la legislación española para “hacer leyes con las que todos estemos de acuerdo”, “seguir la Constitución”, “prohibir fumar”, “no prohibir los lugares públicos”, “poner normas de convivencia”, “tener más libertad” o “cambiar las leyes de los embargos”.

También hay un 5,5% que manifiesta que la clase política tiene que luchar contra la pobreza dando “comida y dinero a los pobres”, “ayudando a la gente que más lo necesita”, “recaudando dinero para buenas causas” o “haciendo más pisos para la gente pobre”. Además, un 5,2% propone medidas económicas como “que [los políticos] se bajen el sueldo”, “que todos seamos ricos”, “bajar el precio de las cosas”, “dar dinero gratis cada año”, “ayudar económicamente a los jóvenes y los mayores”, “dar más subvenciones”, “liquidar la deuda de España”, “no subir los intereses de las hipotecas” o “hacer que los ciudadanos no necesiten tanto dinero”.

Bajar los impuestos, tener una mejor educación y sanidad públicas, mejores infraestructuras, la paz en el mundo, la lucha contra el crimen o subir las pensiones también están entre las preferencias infantiles que los políticos no pueden perder de vista si quieren contentarlos.

Aunque, como siempre, ha habido otro tipo de propuestas que reflejan el sentir general de la sociedad: “hay que luchar contra el maltrato”, “los políticos tienen que combatir el machismo”, “deben aceptar las peticiones legales de los ciudadanos (como lo de la Manada)”,“que no se gasten el dinero en tonterías”, “no comprar chalets de 600.000 euros”, “que trabajen en equipo y no discutan”… o propuestas más originales: “que hagan que ir al cole sea divertido”, “que vean más dibujos”, “que no salgan tanto en la tele” o “que aprendan palabras nuevas”.

¿Qué es…?

Como todos los años, Adecco ha pedido a los niños y niñas de la casa que definan algunas palabras de las que habitualmente se escuchan en las noticias para que expliquen si saben cuál es su significado.

Este año, un 50,8% de los encuestados dice no saber qué es la corrupción. De la otra mitad que sí dice saber qué es, el 23,6% especifica que se trata de un delito y lo definen como “robar”, “no cumplir la ley”, “algo ilegal”, “hacer cosas malas por dinero”, “coger dinero que no es tuyo”, “es un fraude fiscal”, “aceptar un soborno a cambio de favores”, “alterar, sobornar o corrupción de menores”, “deshonestidad que tiene uno al saltarse las normas en beneficio propio” o “la corrupción es alguien que miente y roba y no dice las cosas en condiciones”.

Otro 16,2% vincula directamente la corrupción a algo que tiene que ver con la clase política:“cuando los políticos roban”, “tener problemas con el Presidente”, “cuando los funcionarios públicos hacen por dinero cosas ilegales”, “mal uso del poder”, “abusar de los ciudadanos”, “aprovechar tu cargo público para enriquecerte”, “cuando el Gobierno se lleva dinero de los fondos públicos en beneficio propio”, “lo que hacen los políticos” o “estar los políticos robando y forrándose y alguna gente pasando hambre”.

Pero también ha habido quién se ha decantado por definiciones más puristas alegando que la corrupción es “la acción de corromperse”, “cuando algo se pudre o huele mal”o “corruptir algo”.

Preguntados por el desempleo, casi la mitad de los jóvenes (49,2%) dice que es esa situación en la que alguien está sin trabajo. El 29,7% contesta que no sabe lo que es y un 16,8% piensa que el desempleo es el momento del despido: “cuando te echan del trabajo”, “que te despidan”, “cuando las empresas quiebran y tienen que echar a sus trabajadores”.

Además, otros relacionan el desempleo con “que te desahucien”, “no tener dinero”, “cuando eres pobre” o lo que pasa cuando “acabas la Selectividad”.

Otra palabra que se las pedido explicar es el significado de monarquía y un 49,5% de los niños dice no conocer el significado de ese concepto. Otro 39,3% vincula la palabra con la figura del Rey:“es cuando gobiernan los reyes”, “la monarquía es el Rey”, “es la Familia Real”, “cuando un padre le pasa a su hijo el puesto de rey”, pero también en sentido inverso… “cuando no reina el Rey”, “cuando el rey no manda, solo acata las leyes de las Cortes” o “es algo de los antiguos reyes o algo así”. También hay quien ha definido la monarquía como “Felipe y Letizia”.

Un 8,1% también define la monarquía como una forma de Gobierno: “forma de gobierno en la que la jefatura de Estado recae en una persona”, “dirigir un país”, “es la monarquía parlamentaria absolutista”, “Gobierno de soberanía ejercido por una sola persona” o “presencia del Gobierno en el Parlamento”.

Y una vez más ha habido definiciones más libres: “son los Reyes Magos”, “es una enfermedad”, “cuando todos somos amigos” o “Tutankamon era uno de la monarquía”.

Por último, los niños y niñas de nuestro país han explicado qué son las elecciones generales. Un 45,2% las vinculan con la acción de votar: “ir a votar”, “votar a los partidos políticos”, “votación de todos los españoles mayores de 18 años para elegir un partido, un presidente…”o “votar al delegado” y “conjunto de datos previos a una votación”. Otro 31,5% dice no saber en qué consisten y un 13,7% cree que son un sinónimo de elegir, la definición más estricta: “elegir algo”, “elegir a alguien para que haga algo”, “acción de elegir…”.

Hay otro 3% que ha vinculado la palabra con otras que son muy similares en su grafía y pronunciación: “son las lecciones que aprendes, si algo está bien, es una buena lección, si está mal, es una mala lección”, “lesiones como cuando te doblas el tobillo…”… y otro tanto ha dado descripciones más variopintas: “el examen que tienes que hacer para ser profesor [oposiciones]”, “las leyes de un lugar”, “un sorteo para trabajar” o “donde se echan las papeletas para elegir al alcalde [urnas]”.

¿Quién es…?

Para finalizar la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor se ha preguntado a los chicos y chicas por algunos personajes políticos de actualidad como el presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel o el dirigente norcoreano Kim Yong-Un.

Un 67,5% de los niños de nuestro país sabe que Trump es el actual presidente de los Estados Unidos de América, y a su definición, en un 1,8% de los casos añaden información negativa sobre su figura: “se está cargando el mundo poco a poco”, “ha hecho saltar la polémica desde su primer día de mandato con sus excentricidades, por ejemplo, con el muro antiinmigración con México”, “es un millonario, racista y machista” o “se parece a Hitler”.

Otro 17% reconoce abiertamente no saber quién es Donald Trump y un 10,2% sabe que es un político aunque no termina de ubicarle correctamente: “es un dictador”, “el presidente de Inglaterra”, “un político que sale por la tele”, “el rey de América” o “el presidente de Londres”. Otro 2% sabe que es famoso aunque no sepa muy bien a qué se dedica: “es el presidente del Granada”, “un cantante” o incluso “un pintor de hace muchos años que se murió el mismo día que Diego Velázquez”.

Otra manera de definir a Trump ha sido presentarle como “el enemigo de Kim Jong-Un, el de Corea”. Al dirigente norcoreano hay un 44,3% de los niños que no sabe quién es aunque un 31,5% sí lo ubica como el presidente de Corea del Norte con definiciones como “el presidente de Corea del Norte que tira bombas nucleares”, “el presidente de Corea del Norte que es japonés”, “es el secretario general del partido del trabajo de Corea” o “es el líder actual de la Rep. Popular de Corea del Norte, la cual se encuentra bajo una dictadura comunista. El país está reprimido por el gobierno de Kim Jong-Un”.

Hay otro 14,5% que sabe que Kim Jong-Un es una figura política pero no tiene claro el cargo que ocupa: “es el presidente de Corea del Sur”, “el presidente de Japón y de China”, “un político chino”, “es del Gobierno de Asia”, “el presidente de Sudamérica”, “es el rey de Tokio” o “es el presidente de Corea, pero no sé si del Norte o del Sur”. También hay un 3,8% que lo define como un dictador y el resto ha concedido todo tipo de explicaciones: “es uno que tiró una bomba en España”, “el que trató la paz con Donald Trump”, “un chino gordito que sale en la tele”, “el gorila de la videoconsola”, “un señor feo muy enfadón”, “una princesa”, “una persona que murió hace tiempo” o, la descripción más insólita de todas, “es un señor de Austria que da juguetes a los niños de África”.

Por último, la gran desconocida para los niños y niñas españoles es la canciller alemana Angela Merkel pues el 54,8% de los encuestados dice no saber quién es. Otro 30,2% sí conoce el cargo de esta política y el país al que representa pero, de nuevo, hay un 9,6% de los consultados que, a pesar de vincularla a la vida política, no termina de situarla correctamente pues dicen de ella que es “candidata a ser presidenta de EE.UU.”, “era una mujer que gobernaba en Rusia pero ya no”, “la mujer del Príncipe de Inglaterra”, “la que manda en la economía europea”, “la presidenta de Bélgica”, “la jefa de la Unión Europea”, “una política francesa” o “la mujer más poderosa del mundo”.

Además de estas definiciones, Merkel ha sido descrita por los niños como “una señora muy mandona”, “una mujer muy razonable”, “una escritora”, “una cantante” y una actora.

[1]Puedes consultar la primera entrega de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor aquí.

vídeo.

TEMAS RELACIONADOS: