Motor

Nuevo Audi A6 Avant

Práctico, elegante y deportivo a la vez

Mariano García Viana | Lunes 10 de septiembre de 2018
Excelente versatilidad y un diseño elegante y dinámico, confort supremo y más deportividad: el nuevo Audi A6 hace gala de todas estas cualidades. Para mejorar la eficiencia, combina distintos sistemas de ayuda a la conducción con el sistema de hibridación ligera mild-hybrid, de serie en todos los motores.

El nuevo Audi A6 Avant mide 4,94 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,47 metros de altura. El espacio interior es aún mayor que en el modelo predecesor. Supera a sus competidores en anchura a la altura de los hombros en las plazas delanteras y en las traseras, así como en espacio para las rodillas de los pasajeros posteriores. A pesar de su línea deportiva, el nuevo Audi A6 Avant mantiene el espacio para equipaje de su antecesor, con una capacidad de 565 litros en su configuración básica, que pueden incrementarse hasta los 1.680 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. De serie, el portón posterior y el cubre maletero cuentan con apertura eléctrica. En caso de equipar la llave de confort, el maletero puede abrirse mediante un movimiento kick con el pie. Otros elementos de serie son el sistema de railes integrados en el piso del maletero para sujetar de forma segura el equipaje, una cinta tensora de sujeción y dos ganchos. El kit opcional formado por una barra telescópica con una banda de sujeción permite compartimentar el maletero de forma individual según las necesidades. Como opción, también está disponible un sistema de bola de enganche para remolque de funcionamiento eléctrico. También se puede equipar el asistente de maniobra para remolque, que ayuda al conductor al circular marcha atrás y al maniobrar, utilizando la cámara de video y el display inferior del MMI touch para dirigir el remolque.

El nuevo Audi A6 está especialmente preparado para largos viajes, gracias a su bajo nivel de ruido en el habitáculo. La aerodinámica y la aeroacústica son de primera clase: el coeficiente de resistencia aerodinámica en las versiones de entrada a la gama es de 0,27. Con su extraordinario nivel de rigidez, la carrocería, fabricada en aluminio y en acero, sienta las bases para un excelente comportamiento dinámico. Nuevos equipamientos de confort como el gran techo panorámico, los asientos o el paquete air quality con dos fragancias diferentes e ionizador convierten al Audi A6 Avant en el coche ideal para viajar.

Los atractivos vehículos con carrocería familiar en Audi reciben la denominación Avant, y el nuevo Audi A6 Avant continúa con esta tradición, combinando versatilidad para la utilización diaria con un diseño dinámico. Es el primer modelo Avant con el nuevo lenguaje de diseño de la marca de los cuatro aros, que se caracteriza por sus grandes superficies atléticas y tensas, líneas afiladas y voladizos cortos. El pilar D del Avant y la luneta trasera están particularmente inclinados, reforzando la apariencia dinámica. La amplia parrilla Audi Singleframe, hexagonal, domina el frontal, mientras que la estilizada silueta y la forma trapezoidal de las superficies de las ventanillas lo hacen en la vista lateral. Los distintivos pasos de rueda, denominados blisters, enfatizan visualmente la tracción quattro. La musculosa línea del techo fluye hacia la parte trasera y cuenta con un spoiler que alarga la silueta. Una inserción decorativa sirve de unión entre los grupos ópticos traseros y subraya visualmente la anchura del coche. Además del equipamiento básico, los clientes pueden elegir entre las líneas opcionales sport y design, así como añadir el paquete exterior S line.

El nuevo Audi A6 incluye faros con LED de serie. Audi ofrece opcionalmente los faros Matrix LED y los faros HD Matrix LED con haz de luz adaptativo de alta resolución. Con esta segunda opción, la luz diurna está formada por cinco líneas horizontales. Los intermitentes dinámicos y las animaciones luminosas al abrir o cerrar el vehículo acentúan su carácter dinámico.

El habitáculo del nuevo Audi A6 Avant presenta una arquitectura elegante de estilo purista, que se funde de forma armoniosa con el concepto de manejo. Una superficie black panel con la pantalla superior del MMI touch response integrada domina el elegante salpicadero. Este display está ligeramente orientado hacia el conductor. Las líneas horizontales refuerzan la impresión de espacio. En la oscuridad, el paquete de iluminación ambiental de contorno pone de relieve esta sensación.Además de la versión básica, Audi ofrecen cuatro niveles de equipamiento, cada uno con su propia decoración: sport, design, design selection y el paquete S line deportivo interior. Los colores interiores tienen una apariencia progresiva y elegante; y los materiales, como el cuero Valcona o las inserciones en madera de poro abierto, son sofisticados. El paquete exterior S line está disponible para todas las líneas de equipamiento.

Con el conductor y los pasajeros en mente, el Audi A6 Avant incluye una extensa lista de sistemas de asistencia a la conducción, que utilizan sofisticados mecanismos de control para mejorar la comodidad y proporcionar ayuda adicional a las tareas habituales del conductor. Los clientes podrán elegir entre un total de 39 asistentes. La mayoría están agrupados en dos paquetes: City y Tour. El paquete Tour incluye el asistente de conducción adaptativo. Proporciona control longitudinal y lateral en situaciones de tráfico intermitente hasta la detención completa y en toda la gama de velocidades, y asiste al conductor actuando sobre el acelerador y los frenos para mantener la velocidad y la distancia con el vehículo que circula delante.

Con la función adicional de asistente de eficiencia, el asistente de conducción adaptativo ayuda de forma predictiva teniendo en cuenta factores como el límite de velocidad, curvas y rotondas. Si la guía de ruta está activa, puede incluso adaptar la velocidad en función de las curvas. El sistema siempre adapta el estilo de conducción para mantener la velocidad en función del programa elegido, desde el más eficiente al más deportivo. Otro elemento destacado es el asistente de emergencia, que mejora la seguridad. Detecta cuándo el conductor no actúa, realizando una serie de alertas visuales, acústicas o hápticas, en función de la situación. Si el conductor no responde, el sistema toma el control del A6 Avant, activa las luces de emergencia e inicia una maniobra de frenada hasta detener al vehículo de forma segura. El sistema también activa las medidas de protección del Audi pre sense y realiza automáticamente una llamada de emergencia.

Cinco funciones apoyan al conductor en el tráfico urbano con el paquete City. El Audi cross assist o asistente de cruces detecta el tráfico que cruza por delante del coche; el Audi pre sense 360° advierte de vehículos que se aproximan por un lateral; el Audi rear cross traffic assist monitoriza el tráfico cruzado posterior al maniobrar lentamente marcha atrás, por ejemplo al salir de una plaza de estacionamiento perpendicular a la vía (en batería). Los sistemas exit warning y lane change warning –aviso de cambio de carril– completan el paquete. Otros sistemas adicionales, como el asistente para maniobrar con remolque, se ofrecen de forma individual. Todas estas funciones se gestionan desde el controlador central de los sistemas de asistencia al conductor (zFAS), que calcula de forma continua una imagen diferenciada del entorno del automóvil. En función del nivel de equipamiento, utiliza los datos recogidos por hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.

El sistema de infotainment de serie en el Audi A6 Avant es el MMI Navegación; opcionalmente puede equiparse la versión más alta de la gama, el MMI Navegación plus. Su módulo de transferencia de datos soporta el estándar LTE Advanced (4G+) e incorpora un punto Wi-Fi interno. El sistema de navegación reconoce las preferencias del conductor basándose en los recorridos previos y genera sugerencias inteligentes utilizando esta información cuando se introduce un destino. La ruta se calcula en el coche y en servidores online del proveedor de mapas digitales HERE. Audi connect ofrece numerosas funciones, incluyendo los servicios online Car-to-X. La llave opcional Audi connect key permite cerrar y abrir el vehículo utilizando un smartphone con sistema operativo Android. Mediante la aplicación myAudi es posible vincular el vehículo a un smartphone. El Audi phone box soporta el protocolo de voz LTE, además de ofrecer carga inalámbrica según estándar Qi. El sistema Bang & Olufsen Advanced Sound System utiliza un total de 19 altavoces para proporcionar un fascinante sonido 3D, incluso en las plazas posteriores.

Todos los motores del nuevo A6 Avant están equipados de serie con la tecnología Mild-Hybrid (MHEV). En utilización real, puede reducir el consumo de combustible en hasta 0,7 l/100 km. En los motores V6 funciona con un sistema eléctrico de 48 voltios, mientras que el de 4 cilindros está equipado con un sistema eléctrico de 12 voltios. El alternador accionado por correa, el corazón del sistema MHEV, recupera hasta 12 kW de energía durante las fases de frenada, que se almacenan en una batería secundaria de iones de litio. A velocidades de entre 55 y 160 km/h, el A6 Avant puede avanzar en modo de marcha por inercia con el motor de combustión apagado. El sistema start-stop se activa a una velocidad de 22 km/h, 15 km/h con el motor diésel de 4 cilindros de 204 CV.

El conductor del nuevo Audi A6 realiza casi todas las funciones en las dos grandes pantallas del sistema operativo MMI touch response. Si se equipa el MMI Navegación plus, los sistemas de infotainment y de navegación se manejan desde la pantalla superior de 25,7 cm (10,1 pulgadas). La pantalla inferior de 21,8 cm (8,6 pulgadas) integra el control de la climatización, funciones de confort y entrada de texto. El conductor puede descansar su muñeca de forma confortable en el selector de la palanca de cambios mientras realiza las distintas funciones. Gracias a su respuesta háptica y acústica, la tecnología MMI touch response resulta rápida y fiable. La estructura de los menús sigue un esquema lógico, con botones de acceso directo para varias funciones y atajos en la parte inferior. Además, se permite personalizar la disposición de muchos de los iconos.

El sistema MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit con su pantalla digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas), que se maneja desde los mandos situados en el volante multifunción. La instrumentación head-up display se ofrece como una opción. El control por voz mediante lenguaje natural convierte al nuevo Audi A6 en un inteligente compañero a la hora de dialogar. Responde a comandos y preguntas de dos formas diferentes: utilizando los datos almacenados a bordo, y a través del conocimiento adquirido de la nube. Las posibilidades de personalización de serie ofrecen un máximo de seis perfiles individuales más uno de invitado, con hasta 400 parámetros memorizables.

La suspensión del nuevo Audi A6 Avant ofrece un equilibrio aún mayor entre dinamismo y confort que en el modelo predecesor. La dirección progresiva de serie, que ya resulta muy directa, ofrece más resistencia a medida que aumenta el ángulo de giro del volante, para ofrecer un tacto más deportivo. El nuevo concepto de control proporciona una respuesta más precisa de lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Audi ofrece como opción la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que combina agilidad, maniobrabilidad y agilidad. A velocidades de hasta 60 km/h, las ruedas posteriores giran hasta cinco grados en dirección opuesta a las delanteras, lo que reduce el diámetro de giro del A6 Avant hasta en un metro, para quedarse en 11,1 metros. Esto hace que el A6 Avant se muestre mucho más ágil en maniobras y carreteras muy viradas. A velocidades superiores, las ruedas del eje delantero y del trasero giran en la misma dirección, mejorando la estabilidad en línea recta y cuando se cambia de carril.

Los clientes pueden elegir entre cuatro variantes de suspensión para el nuevo A6 Avant: la estándar con muelles de acero, la suspensión deportiva, la suspensión con control de dureza de la amortiguación y la suspensión neumática adaptativa, también con amortiguación variable en altura. Además del tarado de la amortiguación y de la suspensión neumática, la plataforma electrónica de chasis (ECP) gobierna la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial trasero deportivo en caso de equiparlo, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero según la situación de conducción. El conductor puede ajustar los reglajes en el sistema Audi drive select, en base a los programas comfort, auto y dynamic. La dirección dinámica a las cuatro ruedas modifica tanto la desmultiplicación como el grado de asistencia. El nuevo Audi A6 Avant puede equipar llantas de hasta 21 pulgadas, que incluso en este tamaño destacan por un excepcional nivel de confort en todo momento.

El nuevo Audi A6 Avant se lanzará al mercado europeo con tres motores turboalimentados. El motor de acceso a la gama es un 2.0 TDI de cuatro cilindros con una potencia de 204 CV, que en el Audi A6 40 TDI homologa un consumo medio combinado entre 4,5 y 4,9 l/100 km, y unas emisiones de CO2 entre 119 y 129 g/km. Por encima se encuentran los V6 TDI con una cilindrada de 3 litros. En el Audi A6 Avant 45 TDI la potencia es de 231 CV, con un consumo combinado de entre 5,7 y 5,9 l/100 km, y emisiones de CO2 entre 151 y 155 g/km. La versión A6 Avant 50 TDI ofrece una potencia de 286 CV, con las mismas cifras de consumo combinado y emisiones que el 45 TDI. Las cifras de consumo y emisiones dependen de la combinación elegida de llantas y neumáticos. El A6 Avant 40 TDI equipa de serie llantas de 18 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Las dos unidades V6 TDI transmiten la potencia a través de un cambio tiptronic de ocho relaciones; el 2.0 TDI y el 3.0 TFSI utilizan una caja de cambios S tronic de doble embrague con siete marchas. Los motores V6 están asociados de serie a la tracción quattro, con diferencial central autoblocante cuando montan el cambio tiptronic. En combinación con el S tronic, la tecnología quattro ultra conecta de forma inmediata el eje trasero cuando es necesario. El complemento ideal para los V6 TDI es el diferencial trasero deportivo opcional, que distribuye la potencia entre las dos ruedas del eje trasero de forma activa para mejorar la agilidad en curva.


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