La representante de Barcelona, Peninsula, es una consultora de innovación corporativa (Open Innovation) que ha realizado programas de lanzamiento y aceleración de startups especializados en diferentes ámbitos. Según explica Simón Lee, General Manager de Peninsula, “el objetivo es romper con la barrera que el desconocimiento de un mercado, a nivel social, jurídico o cultural, representa para culminar con éxito una fase de internacionalización”.
Para ayudar y acelerar la entrada de las startups que participan en el proyecto en los mercados de Alemania, Estonia, Francia y España, las cuatro consultoras aprovechan su experiencia en sus respectivos mercados nacionales. Para ello diseñan un programa de acompañamiento con estancia de 3 meses en los centros que forman parte del proyecto, dando acceso a estas startups a la industria y al ecosistema empresarial local. Esta estancia permite a estas empresas acceder a partners y socios en potencia, y a expertos y a financiación para abrir mercado y acometer su internacionalización.
En palabras de Alberto Ordieres, COO de Peninsula, “la cooperación entre los cuatro socios que forman este consorcio europeo nos permite ofrecer a las startups una experiencia única que de otra manera no sería posible.” “No solo pueden disfrutar de estancias de tres meses en cualquiera de las cuatro sedes, también pueden participar en los Discovery Tours, viajes de negocios de tres días de duración que permite a startups de toda Europa conocer uno de los cuatro mercados”.
Durante la semana pasada, Peninsula organizó su segundo Discovery Tour en Barcelona (el primero tuvo lugar en junio), en el que ha recibido a 16 empresas tecnológicas de 12 países europeos. En un tour de tres días, estas startups han podido descubrir el ecosistema empresarial de Barcelona, con el objetivo de establecer sinergias con expertos, posibles clientes, empresas locales o representantes de diferentes organismos de la administración pública. Para ello visitaron centros del ecosistema emprendedor, como Pier01, Barcelona Activa o Canòdrom Parc de Recerca Creativa, y contaron con invitados que compartieron su experiencia, algunos de proyectos tan exitosos como Social Point, Holaluz o Red Points. También tuvieron la oportunidad de reunirse en privado con grandes empresas como Ferrovial, Sorigué, Seat, Suez, IESE, Hospital Clinic, IQS o COPISA.