Motor

El éxito de Volkswagen continúa en agosto

Las entregas crecen un 3,7% hasta los 513.300 vehículos

Mariano García Viana | Jueves 13 de septiembre de 2018
La tendencia de crecimiento se mantiene con éxito, con un incremento del 26% en Europa. Nuevo récord: 4,1 millones de vehículos entregados entre enero y agosto.

Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen: “En septiembre podremos entregar menos vehículos debido a la transición al nuevo procedimiento de homologación WLTP”.
La marca Volkswagen entregó 513.300 vehículos a clientes en todo el mundo en agosto, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el mismo mes del año pasado y un nuevo récord para ese mes. En total, 4.137.900 vehículos fueron entregados entre enero y agosto, un 6,2% más en comparación con el periodo correspondiente del año pasado, y también un nuevo récord. Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, comentó: “Agosto fue otro mes fuerte para la marca Volkswagen en muchos mercados. Registramos un récord de entregas para el mes de agosto y para el periodo enero-agosto. En septiembre podremos entregar menos vehículos debido a la transición al nuevo procedimiento de tests WLTP. Octubre también arrancará de forma atenuada, pero esperamos unos resultados particularmente fuertes de la marca Volkswagen en noviembre y diciembre”.

Las entregas en las regiones y mercados en agosto se desarrollaron de la siguiente forma:

132.700 vehículos fueron entregados a clientes en Europa, un 26% más que en agosto de 2017. Este resultado positivo se debe principalmente a la implementación en los grandes mercados de Europa Occidental de programas para la venta de vehículos homologados bajo el NEDC, antes de la entrada en vigor del procedimiento de tests WLTP el 1 de septiembre. Además del mercado local de Alemania, destacaron Holanda (+59,3%), Reino Unido (+56,3%), España (+55,1%) y Suecia (+44,8%). En total, las entregas en Europa Occidental crecieron un 26,1% en comparación con el año anterior.

En el mercado local de Alemania, se entregaron 43.400 vehículos a clientes, lo que supone un incremento del 17,3% en comparación con el año pasado. La ofensiva de modelos de la marca Volkswagen con los nuevos Polo, T-Roc, Tiguan Allspace, Arteon y Touareg fue uno de los principales factores de este éxito. Además, en Alemania se implementaron con éxito programas para la venta de vehículos homologados bajo el NEDC. 24.700 vehículos fueron entregados en Europa Central y del Este, con un incremento del 25,6% en comparación con agosto de 2017. Una de las principales razones de este resultado positivo fue la situación en Rusia, donde las entregas fueron un 20,4% superiores a las del año pasado con 8.600 vehículos.

Con 51.400 vehículos entregados a clientes en América del Norte, el resultado disminuyó un 7,5% con relación al mismo mes de 2017. En Estados Unidos se produjo un ligero descenso del 0,7%, con 32.300 unidades entregadas. Los SUV Tiguan y Atlas fueros las piedras angulares del éxito. El nuevo Jetta, cuyas entregas mensuales superaron la marca de 10.000 unidades por primera vez, proporcionó un impulso importante. En México, se registró un retroceso del 16,6% como resultado de la tensa situación en el global del mercado.

En Sudamérica, se entregaron 44.900 vehículos a clientes, lo que representa un incremento del 10,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este éxito se atribuye en gran medida a Brasil, el mercado más grande de la región, donde las entregas crecieron un 26,4% con 32.300 vehículos. La ofensiva de productos es un motor clave de esta tendencia positiva. El nuevo Polo demuestra ser muy popular, ya que 6.500 clientes han escogido este modelo. La marca Volkswagen entregó 256.800 vehículos en China, su mercado individual más grande, lo que supone una disminución del 3,2% con relación al año pasado. La razón de ello fue el cambio de los derechos de aduana para los vehículos, lo que provocó que los clientes del mercado automovilístico adoptaran una actitud expectante. Los modelos berlina de Volkswagen fueron especialmente populares: 42.900 clientes (+13,5%) adquirieron el Lavida, se entregaron 30.700 modelos Sagita (+10,7%) y 18.900 clientes (+16%) se decantaron por el Magotan.