Tecnología

La comida del futuro ya está aquí

Viernes 14 de septiembre de 2018
EXGA3D presenta en Pont-Up Store una tecnología para imprimir alimentos que permite convertir descartes en productos de alto valor añadido.

La startup gallega, que cuenta con el apoyo del Basque Culinary Centre, forma parte de los 45 emprendimientos selccionados para participar en la 5ª edición del Encunetro de Emprendimiento PONT-UP STORE, que se celebrará en Pontevedra del 20 al 22 de septiembre y que ha presentado su programa oficial. Tres días intensos de actividades, ideas de negocio, talleres, rondas de 'talent business', workshops inéditos y charlas inspiradoras impartidas por GOOGLE, y presentación de nuevas iniciativas empresariales como la de EXGA3D que hará una demostración en directo de impresión de comida con tecnología 3D empleando descartes.

Las empresas seleccionadas para participar en la 5ª edición del PONT- UP STORE sorprenden por la variedad de propuestas, la creatividad, por la apuesta de innovación desde distintos ámbitos, por el compromiso social de muchos proyectos y por la voluntad de apostar por un rural que el emprendimiento gallego no parece dispuesto a dejar morir. Galicia saca músculo emprendedor y presenta negocios con TALENTO TRANSFORMADOR que no sólo son capaces de monetizar buenas ideas sino de conseguir que esas ideas aporten cambios positivos a la sociedad.

Uno de los mejores ejemplos de esta edición es sin duda EXGA3D, una startup con base en Vigo que está revolucionando la industria del ‘food tech’ empleando la impresión 3D para diseñar y personalizar alimentos que sorprenden y que además pueden acercar soluciones al mundo de la salud elaborando por ejemplo píldoras médicas con formas y sabores de frutas o dulces, o pescado para niñas y niños con formas más divertidas y apetecibles. También aportan grandes soluciones a los descartes de capturas de pescado poco valorado, despieces de carne o recolecciones de vegetales con pocas condiciones estéticas para la venta.

Todos estos son alimentos poco atractivos a la vista pero con gran valor nutricional pueden convertirse en productos de algo valor añadido mediante esta tecnología. Se hace por medio de la fabricación aditiva: el alimento se va depositando hasta obtener la forma deseada. Pablo López, CEO de Exga3D, nos cuenta que “el electrodoméstico que desarrolla esta tecnología y con el que trabajamos se llama Foodini by Natural Machines y puede usarse tanto en nuestro domicilio como en cocina profesional”.

Por medio de 5 cápsulas en las que se introduce el alimento (fresco, descongelado o precocinado) y a través de un software de diseño, podemos darle forma al alimento que vamos a consumir, pudiendo no sólo lograr impacto con el diseño, sino también con texturas o propiedades nutricionales, generando así una experiencia única. La materia prima es la misma que podemos tener en cualquier plato de comida que podemos estar consumiendo ahora, incrementando su valor especialmente con aquellos alimentos que no se están destinando al consumo humano por considerarse no aptos por cuestiones estéticas o de mercado. El formato de materia prima para utilizar con este electrodoméstico es similar al de un puré, logrando estructuras desde lo más blandas a sólidas después de la preparación. El proyecto está triunfando a nivel internacional y cuenta con el apoyo de la incubadora del proyectos del Basque Culinary Centre. La próxima semana EXGA3D estará participando en el 5º Encuentro de Emprendimiento Pont-Up Store, donde ofrecerán un taller abierto para enseñarnos a imprimir nuestra propia comida con esta tecnología.

La 5ª edición de PONT-UP STORE ofrece del 20 al 22 de septiembre más de 40 actividades en torno al emprendimiento en distintos puntos de la ciudad de Pontevedra, y una carpa central donde será posible conocer las empresas gallegas con más potencial de crecimiento.

Dentro de las empresas que conoceremos en esta 5ª edición, las nuevas tecnologías vuelven a acercar las propuestas más impactantes, seguidas por ideas muy innovadoras en los sectores de la salud y el bienestar, el turismo, el textil, la gastronomía, la cosmética y la gestión cultural. Serán en total 45 empresas participantes combinando en algunos casos varias modalidades de participación: 37 contarán con un stand gratuito para mostrar sus productos, ideas y servicios; otras 6 tendrán la oportunidad de participar en el programa de actividades demostrativas del espacio central de la carpa, y 10 participarán en el formato Talent Bussiness ‘Puntazo Exprés’, donde 10 startup gallegas tendrán la oportunidad de explicar en 5 minutos su emprendimiento a 5 importantes ejecutivas de grandes empresas y entidades gallegas: África González, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología y promotora de la empresa spin- off NanoInmunoTech ( NIT) con sedes en Vigo, Zaragoza y Madrid; Piedad Varela-Puertas, socia, cofundadora y responsable de comunicación y RSE de la empresa de agroalimentación ecológica, Pazo de Vilane; María Caldero, gerente de FUNDAMAR; Lucía Gregorio, adjunta la dirección de REDEGAL, empresa puntera en y- commerce y apps para IOS, Android y Windows Phone; y Teresa Fernández-Valdés, ejecutiva de Bambú producciones, considerada una de las mujeres más poderosas de la televisión. Las presentaciones serán abiertas al público.

Workshops inéditos de GOOGLE
Este año se ha sumado al encuentro GOOGLE como empresa invitada para impartir por primera vez en España el Workshop I am Remarkable, una iniciativa para empoderar mujeres e invitarlas la que celebren sus logros en el ámbito profesional.

Esta actividad está dentro de los objetivos de visibilización del papel de la mujer en la empresa, marcados para este año por la organización. Una facilitadora dirigirá esta actividad que tiene como público objetivo a mujeres que quieran emprender o que estén en la búsqueda de empleo. Además, Google impartirá también una charla inspiracional bajo el título ‘ Tips para tu marca personal + Mentorías Exprés’ impartida por la experta Loreto Gómez que enfocará la sesión a mostrar las claves de la gestión de la marca personal y orientar en la creación de una estrategia para conseguir nuestros objetivos profesionales. Al final de la sesión informativa será posible consultar dudas con ella en sesión individuales.

Tendrá lugar el jueves de 17:00 a 18:45, también en la Casa de las Campanas. El público objetivo son hombres y mujeres que quieran emprender o redirigir su carrera, pero está abierto a cualquier persona.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas