Melina Furman afirma que es importante elogiar el esfuerzo, no el talento. Y que estamos enseñando a los niños “a no pensar”. Ante este panorama, la argentina aboga por despertar la curiosidad en los estudiantes en el aula y en casa porque “lo importante no es la respuesta sino enseñarles a tener ideas maravillosas”.
Además de doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia (EE.UU) e investigadora del CONICET, el Consejo de Investigación Técnica y Científica de Argentina, Furman ha dirigido el equipo de Ciencias Naturales del Proyecto “Escuelas del Bicentenario”, un programa de Unesco y la OEI para mejorar los colegios de contextos vulnerables en Argentina. Además, ha escrito y presentado el programa infantil de televisión, “La casa de la ciencia”; fue coordinadora científica del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); dirigió el programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y es autora de varias publicaciones, entre ellas, “Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia”.
El programa de conferencias de SIMO EDUCACIÓN contará, además con las intervenciones de Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y profesor de IA y la conferencia ‘Leer, escribir, programar: cómo los pequeños dominarán la inteligencia artificial’; Christian Negre, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), que movilizará a los asistentes para que experimenten en directo la tendencia escape room, tan de moda en las aulas; Joan Domenech, maestro y autor del libro ‘Elogio de la educación lenta’; Anna Forés, especialista en neuroeducación; Jordi Adell, profesor del departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón; Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y asesor en innovación educativa; o José Carlos Ruiz, Profesor de Filosofía de Enseñanzas Medias y Universidad en Córdoba.