El ejercicio consiste en un trabajo de dos días en el que los estudiantes de TBS deben formar grupos (cada uno de los cuales representa a una empresa de consultoría) con el fin de convencer a sus clientes de que su propuesta de mejora es la adecuada para ellos. "Es necesario un análisis exhaustivo en las áreas de gestión del cambio, marketing de los grupos interesados o evaluación de la capacitación", dice Nelly Haye, gestora de consultoría de Capgemini.
Las presentaciones incluyen comunicación bidireccional entre los estudiantes (consultores), y los organizadores (los clientes). Los estudiantes desarrollan métodos dinámicos para explicar sus propuestas, como invitar a sus clientes a representar y visualizar sus principales preocupaciones en una pizarra.
The Serious Game sigue la filosofía de que un enfoque práctico sobre el aprendizaje es más efectivo que el modelo tradicional de comunicación unidireccional: "Los estudiantes deben poner en práctica lo que aprenden. Cuando les das una cascada de información, pierdes su atención. Esta iniciativa permite que los estudiantes se mantengan involucrados en el juego y por lo tanto hay un aumento en el interés y la participación ", agrega Haye.
Esta es una oportunidad para que los estudiantes de Toulouse Business School entiendan lo que significa trabajar en el sector de la consultoría y entrenar la agilidad mental, así como las habilidades analíticas y de comunicación, "que son muy relevantes para nuestro trabajo", comenta la gestora de consultoría de Capgemini. Agrega: "Este ejercicio es también beneficioso para la empresa, ya que hemos detectado algunas personas muy talentosas e interesantes".