Empresas

El Director financiero (CFO) y el Director de Transformación, los perfiles mejor pagados del área financiera en España

Guía Spring Professional del mercado laboral. Finanzas

Miércoles 26 de septiembre de 2018
El primero de ellos puede llegar a alcanzar los 170.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable de hasta un 20% mientras que el Director de Transformación puede cobrar 120.000 euros más un 15% en comisiones.

Las proyecciones macroeconómicas del período 2018-2020 publicadas el pasado mes de junio por el Banco Central Europeo, en colaboración con el Banco de España, señalan la resistencia de la economía española al entorno actual en comparación a la ralentización que sufren los principales países de nuestro entorno. Los datos relativos a la tasa de paro indican que el desempleo continuará decreciendo hasta situarse en un 11,4% en 2020.

Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días.

Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la I Guía Spring del mercado laboral en el que se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo –el presente se centra en el sector financiero- y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España.

Un repaso al mercado de selección en España

Las contrataciones crecieron fuertemente en nuestro país durante el año 2017, así como en el primer semestre de este año 2018, y los principales datos macroeconómicos pronostican una continuación generalizada de esta tendencia. De hecho, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEA), el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%, que no se registraba en España desde el año 2008 (antes de la crisis económica).

Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes[1]. En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.

A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro. Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España: “para hacer frente a todas estas incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

El estudio salarial

Desde Spring Professional, y a través del trabajo realizado por todo el equipo de consultores especializados en la selección de estos perfiles, hemos desarrollado este estudio salarial, en el que, además de aportar la información relativa a cada posición en materia remunerativa, hemos querido ir un poco más allá haciendo un análisis de las competencias que deben ser evaluadas en el momento actual, pero también cuáles serán las necesarias en un futuro.

Sin duda, la formación y la experiencia son necesarias en cada uno de los perfiles, pero, precisamente, haciendo referencia al entorno actual, las competencias se han convertido en la clave del éxito.

Como hemos indicado en la introducción, para realizar este estudio se han analizado 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo: banca, construcción e inmobiliaria, digital y e-commerce, finanzas, gran consumo, hostelería y turismo, ingeniería, IT y TELCO, legal, lifescience, logística, seguros, recursos humanos y retail. En el presente análisis repasamos el sector financiero en España.

Presente y futuro del área financiera

El crecimiento del PIB en España del 3,1% a lo largo del año 2017 vino acompañado de un ligero aumento en los salarios de los perfiles cualificados, y esto se ha visto reflejado en el consecuente crecimiento para los perfiles financieros, uno de los colectivos más demandados en las empresas. Los perfiles más requeridos en los últimos trimestres en este ámbito han sido el Controller de Gestión, con un alto componente analítico, y el de Dirección Financiera.

Adicionalmente, incluimos en este apartado un perfil muy demandado por las compañías. Es el de Director de Transformación o Change Management Director. Se trata de un perfil que suele tener un back en Consultoría por haber gestionado cambios en numerosos entornos, y que en los últimos años ha sido la palanca de cambio para transformar desde un punto de vista digital, de procesos y de negocio, sectores como las empresas de Telecomunicaciones o la Banca. Ahora son aquellos sectores más reticentes al cambio los que lo están emprendiendo y demandando este tipo de perfiles.

Por otro lado, en aquellas empresas con carácter multinacional, 2017 y lo que va de 2018 han vuelto a ser años en los que numerosos departamentos financieros han visto disminuidos sus recursos de departamento debido a la migración de estas funciones a Centros de Servicios Compartidos localizados en países como India, Polonia, o cada vez más, a Latinoamérica.

El ADN del sector financiero

Si por algo se caracterizan tradicionalmente los perfiles financieros, desde el CFO al contable, es porque todos ellos están desempeñados por personas con una gran vocación analítica en todo lo que realizan y por tener desarrollada la competencia de solución y análisis de problemas.

El “ADN” del Financiero es sin duda el de alguien con un fuerte componente de planificación y organización, con pensamiento crítico y con dotes de liderazgo. Aunque, el sector demanda cada vez más perfiles que hayan crecido desde las posiciones más básicas del departamento hasta posiciones más estratégicas, con un buen nivel de interlocución, cuya comunicación social sea óptima, principalmente, cuando ocupan la posición de Dirección Financiera. Es más, la capacidad de comunicación es una competencia requerida para cualquier tipo de posición en el área: front, middle office y back office.

En cuanto al conocimiento de idiomas, pese a que sigan existiendo algunas empresas locales que no precisen inglés, cada vez son menos frecuentes los clientes que no demandan un nivel alto de dicho idioma para incorporarse en la organización. La posibilidad, aunque remota, de internacionalizar la compañía siempre fomenta la incorporación de perfiles con, al menos, inglés y español.

Por último, también es un denominador común en los perfiles financieros el manejo de las herramientas ofimáticas más utilizadas, como son por supuesto el paquete Office, así como determinados sistemas de planificación de recursos empresariales, los conocidos ERP´s (SAP, Oracle, Navision, Hyperion, etc.), y herramientas de Business Intelligence.

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector financiero son y serán:

  • Comunicación social
  • Liderazgo
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Pensamiento crítico
  • Gestión del conocimiento

La remuneración en el sector financiero

Dentro de Finanzas, los dos perfiles mejor remunerados son el Director financiero (CFO) y el Director de Transformación. El primero de ellos puede llegar a alcanzar los 170.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable de hasta un 20% mientras que el segundo puede cobrar 120.000 euros más un 15% en variable.

Dentro del área financiera también tienen remuneraciones muy elevadas el perfil de Responsable de Control de gestión (80.000 euros anuales, +15% variable) y el Responsable de Consolidación (75.000 euros con un 15% de variable).

Rondando los 75.000 euros anuales con un porcentaje de variable que oscila entre el 10% y el 15% se encuentran otros profesionales como el Director financiero en las PYMES y el Responsable de Auditoria interna.

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos experiencia los mejores pagados en las Finanzas son el Analista M&A (70.000 euros; +25% variable), el Responsable de Tesorería (también puede alcanzar los 70.000 euros pero en posiciones muy senior donde se le piden más de 10 años de experiencia), el Controller de Costes (68.000 euros anuales; +10% en comisiones) y el Controller de Gestión (60.000 euros y un 10% de variable).

Con algo menos de salario se quedarían el Controller financiero (58.000 euros brutos al año, 10% en variable), el Jefe de Administración (55.000 euros; +15%) y el Analista financiero (55.000 euros con un 10% en comisiones).

[1] Los + Buscados de Spring Professional 2018

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos


Noticias relacionadas