Aunque es habitual que estas entidades participen en cumbres sobre energías limpias, es la primera vez que se agrupa a los Bancos de Desarrollo de cada continente en una misma conferencia sobre esta temática. La conferencia convocó también a otros expertos internacionales de sectores ligados a finanzas, tecnología y energías renovables como el Instituto de Recursos Mundiales o el Consejo Americano de Energías Renovables.
El evento encargado que ha reunido por primera vez a estos actores dio inicio el pasado 25 de septiembre en la capital estadounidense, y fue organizado por Kaiserwetter, multinacional europea líder en gestión de inversión y activos de energía renovable mediante el uso de tecnología digital en la nube, con la colaboración de SAP, líder mundial en software empresarial y digitalización. Bajo el lema de ‘The Internet of Things (IoT) as the driving force to help stop climate change’, el evento ha tenido como leitmotiv el uso de la tecnología más puntera para fomentar esta inversión en una economía limpia.
El primer semestre de 2018 fue testigo de una inversión de unos 140.000 millones de dólares en energías renovables a nivel mundial, lo que supone la mitad del objetivo ideal para cumplir las metas del Acuerdo de París. Las instituciones financieras participantes pusieron sobre la mesa la necesidad de innovaciones técnicas como el análisis inteligente de datos y la predicción de escenarios para superar un posible estancamiento inversor, generar garantías de retorno y continuar con los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático.
"El sector de las energías renovables se enfrenta a muchos desafíos globales, como el miedo de los inversores, la falta de recursos de inversión privada y la reducción de financiamiento público", señaló durante la conferencia Hanno Schoklitsch, CEO y fundador de Kaiserwetter.
Por su parte, Soraya Mellali, Directora Ejecutiva del Banco Africano de Desarrollo, declaró durante la conferencia: “Las energías renovables son vitales para el futuro del África Subsahariana, donde alrededor de 650 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y donde el rápido crecimiento de la población y el cambio climático dificultarán el acceso universal a la energía. Existe una urgencia de acelerar las inversiones en energías renovables en todo el continente y desde el BAfD trabajamos con gobiernos y actores privados para buscar nuevos modelos comerciales innovadores que materialicen dichas inversiones y minimizar riesgos".
En este sentido, la participación de instituciones de financiamiento internacionales en la conferencia refleja su interés creciente en soluciones técnicas concretas que faciliten estas inversiones para combatir el cambio climático. El foco se sitúa en tecnologías como la combinación del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) con el Smart &Predictive Data Analytics, que minimizan los riesgos de inversión, maximizan los retornos y logran una mayor transparencia.
"El Smart Data proveniente del Internet de las Cosasaplicado al sector de la sostenibilidad continúa su crecimiento. La recientemente creada Plataforma ARISTOTELES, que se ejecuta mediante SAP Leonardo IoT Foundation, es un ejemplo esencial de cómo el uso efectivo de estas tecnologías innovadoras que pueden mejorar, y mejorarán, las vidas de las personas", explicó Thomas Kaiser, Vicepresidente Senior de SAP, en referencia a la interconexión digital de activos y parques de energía renovables de todo el mundo.
"Hemos logrado sentar en una misma mesa a los líderes del sector de las energías renovables con el objetivo común de utilizar el potencial de la recopilación inteligente de datos para combatir el cambio climático. Esta conferencia ha situado el Internet de las Cosas en la mira de los inversores, como el activo más poderoso a la hora de minimizar riesgos de financiamiento en el sector y maximizar el retorno. Tecnologías como las plataformas digitales en la nube, como ARISTOTELES de Kaiserwetter, han enriquecido el diálogo y muestran nuestro compromiso por asegurar el futuro del planeta", declaró Hanno Schoklitsch.
Kaiserwetter tiene presencia en cuatro países europeos entre los que se cuenta España, mercado clave donde cuenta con oficina. El objetivo es que la inversión en renovables no sólo no se estanque, sino que se multiplique mediante su tecnología digital. En 2017 la inversión global en energías renovables ascendió a 280 mil millones de dólares. Sólo en España, el nuevo objetivo de la UE del 32% para 2030 implicará una inversión de 100.000 millones de euros.