Economía

Cómo afecta el tipo de cambio a la economía

Redacción | Sábado 29 de septiembre de 2018
Sucede cada día. El tipo de cambio varía, y, seamos conscientes de ello o no, esta variación tiene implicaciones para la economía de los países. Lo que ocurre es que dichas variaciones son normalmente ligeras y se producen en tendencias alcistas y bajistas que se contrarrestan.

Sólo cuando una de esas tendencias se mantiene el tiempo suficiente y en el necesario grado de intensidad es cuando los medios se hacen eco de dichas consecuencias. Para entender verdaderamente como afecta el tipo de cambio a la economía hay que estudiar los diferentes ámbitos en los que sus consecuencias se hacen patentes.

Implicaciones políticas

Los tipos de cambio son una referencia de la situación general del país en el ámbito macroeconómico. Esto quiere decir que cuando la moneda propia pierde valor frente a otras divisas es un indicativo de que las cosas no están funcionando tan bien como sería deseable.

Como es lógico, esto no agrada a lo políticos, pues de algún modo deja en evidencia sus deficiencias en la gestión y en la administración de los recursos del Estado, por lo que no es extraño que en estas circunstancias se impulsen políticas expansivas, con reducciones de impuestos, para que el capital circule y la economía se reactive.

También es común que se aprueben leyes de corte proteccionista para proteger el comercio nacional.

Implicaciones en la inversión

Otro aspecto en el que tiene impacto el tipo de interés es en la inversión. Como bien es sabido no hay nada más cobarde que el dinero, y que éste siempre huye de aquellos lugares donde pierde poder adquisitivo.

Un país en el que el tipo de cambio de su moneda se deprecia frente a otras se va a ver afectado por la huída de la inversion extranjera. Como informa Admiral Markets, ante la depreciación del valor de actives inmobiliarios, bonos y fondos de inversión, la reacción habitual del capital extranjero es vender para refugiarse en valores más estables.

A la inversa operará por tanto del mismo modo. Una economía pujante y con altos índices de crecimiento atraerá a inversores extranjeros deseosos de ver como sus bienes se revalorizan.

Implicaciones económicas y comerciales

Si hay un aspecto donde se puede ver con claridad el impacto del tipo de cambio, incluso sin necesidad de ser un experto, es en el campo comercial.

Cuando una divisa gana valor los consumidores del país pueden acceder más fácilmente a productos de importación, mientras que cuando lo pierde, lo que se estimula es la exportación al extranjero, pues los productos fabricados en el país resultan más atractivos fuera de sus fronteras por su menor precio.

En el ámbito turístico sucede algo similar. Aquellos países con un tipo de cambio fuerte no son receptores de turistas, pero sus nacionales viajan a otros países aprovechándose de la pujanza de su moneda. Cuando el tipo de cambio es a la baja, los ciudadanos no suelen viajar, pero el país recibe un flujo de turistas más elevado.

Riesgos y Beneficios de las variaciones de los tipos de cambio

En este caso tanto los riesgos como los beneficios de las variaciones de los tipos de cambio están íntimamente ligados a otro concepto: el de globalización.

Beneficios

  • La expansión económica de los países con un tipo de divisa fuerte se apoya en gran medida en la globalización.
  • Al poder acceder a mano de obra barata en otros mercados multiplicando sus beneficios a la vez que expanden el desarrollo económico a esas zonas más pobres, que ven mejorada su situación con la llegada de capital extranjero.
  • A su vez, este fenómeno contiene el crecimiento inflacionista de los precios, ya que mantiene los costes bajos.

Riesgos

  • Debido a estos desequilibrios en la fuerza de las diferentes divisas la economía se globaliza creando un tejido económico que conecta a unos países con otros.
  • Esto supone que hoy en día no hay ningún país que pueda vivir aislado de las consecuencias económicas de lo que sucede en otros lugares del mundo y, por tanto, se produce un riesgo de contagio del que nadie está libre.
  • Si un país sufre una crisis económica grave y no está en condiciones de cumplir con sus compromisos financieros, dicha crisis afectará a la inmensa mayoría de países, precisamente por esa interrelación de intereses económicos que los conectan.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas