Motor

Fiat Tipo 1.6 Multijet II 5 puertas Hatchback

Un compacto familiar camino de ser un líder de ventas

Mariano García Viana | Domingo 30 de septiembre de 2018
En 1988 Fiat lanzó la que seria la primera generación de una familia denominada Tipo, que durante años representó lo que se pudiera llamar el coche compacto familiar ideal, como décadas antes lo hizo el legendario 1.100 con los parámetros de su época.

Ahora, un par de años después de su lanzamiento, la nueva generación del Tipo se ha asentado en el mercado después de cosechar numerosos premios (“Autobest”, “Best buy car “……) e incrementar sus cualidades intrínsecas, así como incorporar nuevas tecnologías de infoentretenimiento y ayudas a la conducción. Fiat Tipo 5 puertas ha sido diseñado en Italia por el Centro Stile Fiat y desarrollado conjuntamente con la planta de Tofaş R&D, galardonada en su momento con la Medalla de Oro del World Class Manufacturing, Visualmente, las líneas generales del modelo son sumamente compactas, gracias a sus estudiadas formas, aunque es más grande de lo que parece (4,54 metros de largo), lo que deja entrever un habitáculo bastante amplio, como luego veremos.

El corto y redondeado morro está presidido por una original calandra, de lamas entrecortadas, que forma un todo con los modernos y generosos faros de doble óptica y que lógicamente integran la luz de día de led. El esculpido paragolpes integra bajo él una entrada de aire a cada lado de la cual se sitúan los faros antiniebla ya formando la “esquina” de la carrocería. Lateralmente destacan las formas que recorren la silueta desde delante a atrás, especialmente la que de alguna forma trata de unir los faros delanteros con los grupos ópticos traseros. La inclinación del techo, formando un arco descendente desde la mitad del coche hacia atrás, incluyendo la luneta trasera, que puede presumir de disponer de un alerón que lateralmente se prolonga hacia abajo a todo lo largo de la redondeada luneta, dando a esta parte un aspecto discretamente deportivo. Los grandes grupos ópticos traseros, parte de ellos de led, tienen unas originales formas, como de ele invertida, que hacen inconfundible la identificación del modelo, mientras que el paragolpes, al igual que el delantero, se esculpe en la propia carrocería y en su parte baja integra los estrechos y alargados catadiópticos. Las bonitas llantas de aleación, de un acertado diseño compacto y moderno, realzan el bien logrado aspecto del coche.

El habitáculo resulta sorprendentemente amplio para las dimensiones exteriores. Llama la atención nada más acceder a él, el original salpicadero, que quizás muestre demasiado el aspecto plástico como elemento principal, pero que está bien construido y con un excelente encaje entre sus distintas partes, lo que evita molestos ruidos. Destaca igualmente la visera que cobija el cuadro de instrumentos que se extiende hacia el centro del salpicadero y aunque con menor anchura y pasa por detrás de la pantalla multifunción, de 7 pulgadas colocadas de forma superpuesta. Las salidas de aire son de generoso tamaño, tanto las laterales como las situadas en el centro de la consola, bajo las cuales se sitúan los interruptores auxiliares y más abajo aún los mandos del climatizador, que por cierto es superpotente y pocos segundos enfría el habitáculo por mucho calor que haga en el ambiente.

Los asientos, de piel y tejido tiene muy buen aspecto y dejar entrever una buena duración. Los delanteros dan un confort y una sujeción correctos. Es fácil conseguir una postura de conducción cómoda por la amplitud de los ajustes del volante (en altura y profundidad) y de los propios asientos. El del conductor tiene regulación en altura y del apoyo lumbar. El del pasajero tiene las regulaciones básicas: en longitud, en inclinación del respaldo y en altura del reposacabezas. El espacio en las plazas delanteras, como en las traseras, es amplio, en especial en lo referente a la altura libre al techo. En ese sentido hay que señalar que precisamente los pasajeros de la fila posterior cuentan con un espacio para las piernas superior al de la mayoría de sus rivales de segmento. Otro de los puntos fuertes del Tipo 5 puertas es la capacidad del maletero superior a la mayoría de la de sus rivales, con 440 litros, capaz de albergar el equipaje de 4 personas, aunque en el asiento trasero cabrían tres pero teniendo en cuenta que la que vaya en la parte central iría algo incómoda por la protuberancia del piso. Este asiento trasero se puede abatir, en un 60/40 para transportar objetos largos y aumentar la capacidad del maletero.

El Tipo Hatchback dispone de varios tipos de motorización, eligiendo para la prueba la más potente que es la diésel Multijet II de 1.600 c.c., que ofrece una potencia de 120 CV a 3.750 r.p.m. y un par de 320 Nm a 1.750 r.p.m. Un motor que, si bien resulta un tanto ruidoso en velocidades cortas, una vez ganada velocidad y alcanzando la de crucero, apenas se deja oir en el habitáculo, pues además éste está bien insonorizado. En cuanto a prestaciones, digamos que la velocidad máxima es de 200 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 9,7 segundos que no está nada mal. Con tampoco está nada mal el consumo medio que no ha pasado de los 3,7 litros, por mucho que hemos utilizado con decisión el coche. En esta motorización se emplea la tecnología más actual como doble árbol de levas, culata de aluminio y 16 válvulas, inyección directa “common rail”, turbo, intercooler……

Pero independientemente de estas cifras, la mayor virtud de este motor es su utilización en general, ya que en ciudad permite evitar muchos cambios de velocidad, gracias por un lado a las propias facultades de la mecánica y por otro a las bien estudiadas relaciones de la caja de cambios manual de 6 velocidades, que por cierto, tiene una utilización muy suave y precisa. Por otra parte, en carretera también encontramos esa suavidad de funcionamiento lo que hace muy agradable los viajes, pues además, las suspensiones ponen su importante grano de arena positiva. Con un sistema McPherson delante con su correspondiente barra estabilizadora y con otro de rueda tirada atrás, el Tipo se sujeta perfectamente y además proporciona un alto nivel de confort a los ocupantes. Como la dirección es muy directa y permite una rápida utilización, el Tipo se muestra cierta agilidad en zonas viradas, pues aunque se inclina la carrocería, las reacciones son muy nobles y además los sistemas electrónicos ayudan a este sano comportamiento, el conductor puede elegir entre dos tipos de asistencia a la dirección, la normal y la denominada “city”, ideal para ciudad y que facilita, con su aumento de asistencia, las maniobras lentas. También los frenos se han comportado perfectamente y no han mostrado signos de cansancio por mucho que se les haya utilizado.

Con respecto al equipamiento se puede calificar de completo, sin más, pues se echan de menos algunos elementos, como por ejemplo el aviso de ángulo muerto. De todas formas, nos encontramos por ejemplo con sensores de aparcamiento, con cámara de visión trasera, faros de cambio de luces automático, control de crucero, el ESC (Control electrónico de estabilidad), el ASR, el sistema que utiliza los frenos y el control motor a cualquier velocidad para optimizar la tracción, permitiendo que el coche Tipo se enfrente a superficies de baja adherencia con facilidad, el PBA Asistente de frenado de emergencia, que en caso de frenado de emergencia, el sistema aplica la máxima fuerza de frenado para lograr una distancia de frenado más corta, control de estabilidad para remolques (TSC), asistente de arranque en cuenta (HSA), conexión con los sistemas operativos Android Auto de Google o Car Play de Apple y un respetable,). etc. que completan los sistemas y elementos de seguridad y confort.


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