Toyota ha desarrollado vehículos eléctricos de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV)— y autobuses eléctricos de pila de combustible —buses FC— que incorporan las más recientes tecnologías relacionadas con la propulsión eléctrica con base de hidrógeno y tiene experiencia en respaldar el establecimiento de una red de infraestructuras de suministro de hidrógeno, incluida la implantación de hidrogeneras. JR East, por su parte, cuenta con las tecnologías, los conocimientos y los recursos de gestión necesarios tanto para la explotación ferroviaria como para el desarrollo de estaciones de servicio y sus alrededores.
Ambas compañías aspiran a combinar sus respectivos puntos fuertes y han iniciado conversaciones detalladas en torno a un amplio abanico de aspectos relativos al uso del hidrógeno, tales como el establecimiento de hidrogeneras en terrenos propiedad de JR East, la introducción de vehículos FCEV y buses FC como medios de transporte local y la aplicación de tecnologías de pila de combustible en los trenes. Toyota y JR East también quieren estar seguros de que cualquier colaboración entre las dos empresas dé lugar a iniciativas que se integren plenamente en las comunidades locales. Para ello, ambas tienen la intención de contar con el apoyo de administraciones y empresas locales, ciudadanos y otros grupos de interés. Con ello, aspiran a crear una cadena de suministro de hidrógeno que contribuya al crecimiento y el desarrollo de cada región.
Objetivos de futuro
Iniciativas concretas
- Establecer hidrogeneras como parte del proyecto de desarrollo de Shinagawa, Tokio (Japón), de JR East.
- Introducir vehículos FCEV y buses FC en las redes de transporte regional conectadas a redes de ferrocarril
- Usar terrenos propiedad de JR East para el establecimiento y la expansión de hidrogeneras en la zona este de Japón.
- Llevar a cabo una investigación tecnológica respecto a la seguridad de contenedores de grandes volúmenes de hidrógeno en movimiento.
- Resolver varios problemas para el desarrollo y la introducción de tecnologías de pila de combustible en vagones de tren.