“A día de hoy, en las universidades seguimos recibiendo alumnos de 18 años procedentes del instituto que desconocen muchas herramientas digitales, teniendo que empezar casi de cero”, asegura Mariano Rivas, profesor universitario e instructor de desarrollo de videojuegos y realidad virtual en Udemy, la plataforma global de formación online más grande del mundo. “Los profesores tenemos como reto inmediato la adaptación e implementación de asignaturas digitales más dinámicas y realistas ya en institutos y escuelas”.
Realidad virtual en las aulas
Gracias al uso de esta tecnología en el ámbito educativo, los conceptos visualizados se comprenden más fácilmente por parte de los alumnos. Se ha comprobado que el aprendizaje apoyado por la propia experiencia sensorial consigue que los conocimientos adquiridos sean más duraderos. Esto permite un gran ahorro de tiempo a los docentes además de lograr la eliminación de las barreras del lenguaje y la personalización de la enseñanza.
“Como profesor de universidad, la realidad virtual es la tecnología que más efecto tiene en mi modo de enseñar”, explica Rivas. “Utilizamos Unreal Engine VR Mode para crear niveles de videojuegos, entornos interactivos, recorridos virtuales que permiten sumergirse en primera persona en el nivel o mundo que estemos creando en ese momento y editar casi todos sus elementos desde dentro”.
Algunos usos de la realidad virtual cada vez tienen más presencia en el terreno escolar:
El nuevo docente
El profesor actual, además de tener un amplio conocimiento de las tecnologías, debe tener una mentalidad más abierta y una constante actitud de búsqueda y aprendizaje para no desactualizarse.
Según Ana Mathias, profesora de inglés tanto dentro como fuera de Udemy, hoy en día el nuevo docente debe entenderse como el ‘eterno aprendiz’. “Mi trabajo como profesora es tecnológicamente dependiente: me comunico con mis alumnos a través de videollamada, compartimos recursos digitales, creo cuestionarios y encuestas online, etc.”, destaca Mathias. “Sin mi conocimiento de las nuevas tecnologías y del sector audiovisual, para mí habría sido imposible desempeñar mi labor como docente”.
La inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia ha eliminado muchas barreras y limitaciones y esto es sólo el principio. El cambio que se ha producido en las aulas es asombroso y es imposible predecir cómo será el futuro de la docencia. Según los instructores de Udemy, está en la mano de los profesores aprovechar las posibilidades infinitas que abre el mundo digital para poder seguir siendo competitivos sin caer en la obsolescencia que los alumnos no merecen.