Economía

América del Norte: el TLCAN se transforma en USMCA

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

Sábado 06 de octubre de 2018
El 30 de septiembre, Canadá, México y EE. UU. llegaron a un acuerdo de última hora sobre una extensa revisión del TLCAN que el presidente Trump había juzgado previamente como "el peor acuerdo comercial de la historia".

Después de un año de negociaciones, los tres socios comerciales finalmente adoptaron los siguientes cambios:

- se impondrá un mayor porcentaje (del 62,5% al 75%) de contenido norteamericano a los fabricantes de automóviles como condición para beneficiarse del acceso libre de impuestos a los mercados.
- los fabricantes de automóviles también deberán asegurarse de que las dos quintas partes de este contenido hayan sido producidas por trabajadores que cobren al menos 16 USD por hora.
- Estados Unidos aseguró un mejor acceso al mercado de productos lácteos de Canadá.
- Los mecanismos de resolución de controversias se han mantenido en líneas generales.

Desde nuestro punto de vista, este acuerdo realmente no alcanzará sus objetivos de ayudar a EE. UU. a reducir su déficit comercial, sino que asegurará a Canadá y México contra posibles ataques arancelarios de EE. UU., brindará una mejor protección a los trabajadores manufactureros, aumentará los costes para las compañías y será un ejemplo para futuros acuerdos comerciales globales.

Italia: pistoletazo de salida a la batalla presupuestaria
Italia se marca como objetivo un déficit presupuestario del 2,4% del PIB para 2019, porcentaje muy superior al nivel previamente comunicado por el Ministro de Finanzas, Tria, y en el extremo superior de la escala de expectativas del mercado. Si bien el gobierno italiano insiste en que se mantiene fiel a su compromiso de reducir la carga de endeudamiento, que en la actualidad es del 132% del PIB, en nuestra opinión, la expansión fiscal planificada de hecho provocaría un aumento de la deuda pública.

Por un lado, el crecimiento del PIB nominal se desaceleraría debido a la elevada incertidumbre política y a los mayores costes de refinanciación que pesan sobre la actividad económica. Cabe destacar que nuestra previsión del PIB para 2019 del +0,8% contrasta con la proyección de crecimiento del gobierno del +1,6% que, en el contexto de la desaceleración del crecimiento del PIB de la Eurozona y el endurecimiento de las condiciones financieras, parece claramente inalcanzable. Además, un mayor gasto junto con una perspectiva de crecimiento más débil empujaría el superávit primario de Italia, situándolo por debajo del 1% del PIB. La perspectiva de deterioro de la dinámica de la deuda ha preocupado a los mercados financieros: el rendimiento de la deuda italiana a 10 años ha aumentado al 3,4%, registrando un máximo en cuatro años. A menos que el gobierno redescubra una trayectoria fiscalmente más responsable, un recorte en la calificación de la deuda soberana de Italia antes de terminar el año sigue siendo un riesgo clave.

Marruecos: crecimiento de "baja fidelidad"
El crecimiento se desaceleró inesperadamente en Marruecos en el 2T, al +2,4% interanual desde el +3,2% del 1T, su ritmo más lento desde 2016. Las expectativas se cumplieron en el sector agrícola donde el crecimiento fue del +3% interanual en el 2T. El PIB no agrícola sorprendió a la baja con un crecimiento mediocre (+2,3% interanual) Los precios más altos influyeron en el crecimiento general dado que los precios crecieron un +1,8% interanual en el 2T. En un contexto de baja inflación en Marruecos, se ejerció presión sobre los márgenes de las empresas. Esta presión sobre los precios, así como el estancamiento de la producción de la construcción (+0,9% interanual), pasaron factura a la inversión y las existencias (+0,1% en conjunto). El crecimiento de las exportaciones también se debilitó, al +6,7%, reduciendo el rendimiento del crecimiento del PIB en -0,5 pp respecto a lo que se vio hace un año. Como resultado, el crecimiento se desaceleró al +2,7% desde el +3,2% en el 1T en las industrias de procesamiento impulsadas por la exportación. El menor crecimiento de la producción de servicios públicos (+3,1%) también sugiere que esta desaceleración del crecimiento fue bastante generalizada y su impacto también debería percibirse en el 3T. En general, esperamos que el crecimiento caiga al +3% en 2018 (después del +4,1% registrado en 2017).

Europa: optimismo estable, pero bastante moderado
La confianza empresarial de la Eurozona en septiembre se mantuvo en general estable. El PMI compuesto se mantuvo en 54,1 desde 54,5 mientras que el sector de Servicios (54,7 desde 54,4 en agosto) compensó la caída en el PMI de fabricación (-1,4 puntos hasta 53,2, el nivel más bajo desde septiembre de 2016). Las lecturas están en consonancia con un crecimiento del PIB de la Eurozona del +0,4% –0,5% intertrimestral en el 3T frente al +0,4% del 2T. En términos de países, Alemania (55,3) y Francia (53,6) registraron unas tasas de expansión relativamente sólidas en los PMI compuestos, Italia (52,4) se mantuvo en general estable en niveles bajos y España (52,5) alcanzó su nivel más bajo en casi cinco años. En Reino Unido, la creación de existencias impulsada por la creciente incertidumbre del Brexit, pero también por unas nuevas entradas de pedidos más sólidas, hizo que el PMI de fabricación subiera 1 punto hasta 53,8. Por el contrario, el PMI de servicios se suavizó a 53,9 desde 54,3. En general, la confianza empresarial sugiere que el crecimiento del PIB en Reino Unido será del +0,3%-0,4% intertrimestral en el 3T frente al +0,4% en el 2T. Esto confirma una desaceleración de la actividad en los próximos trimestres, impulsada principalmente por unas condiciones externas menos favorables, como el menor crecimiento del comercio mundial y las vulnerabilidades crecientes en los mercados emergentes.

Países destacados

América
EE. UU.: solidez en el consumo y la fabricación
Los gastos de consumo personal real (PCE, por sus siglas en inglés) aumentaron un +0,2% intermensual en agosto, lo que elevó la tasa interanual al +3,0%, una mejora significativa respecto al +2,2% de hace tan solo seis meses. La renta disponible real también ganó un +0,2%, situándose en el +2,9% interanual. La tasa de ahorro personal se mantuvo estable en un +6,6%, lo que indica que los consumidores no fueron demasiado frugales ni demasiado generosos en sus gastos. Del lado de la inflación, los precios generales del gasto en consumo personal cayeron un punto hasta el +2,2% interanual, mientras que la medida favorita de la Fed, la tasa básica, se mantuvo dentro del objetivo del Banco del +2,0%. El informe de fabricación de ISM de septiembre permaneció a un nivel muy sólido de 59,8 pese a registrar una caída de -1,5 puntos. Las nuevas entradas de pedidos disminuyeron -3,3 puntos, pero también se mantuvieron en una cifra sólida de 61,9. Los precios siguen siendo altos, de 66,9, a pesar de caer por cuarto mes consecutivo. Nueve de los 10 componentes están por encima de la cota de 50. Los encuestados continuaron informando de una demanda robusta, una escasez de mano de obra y una creciente preocupación por los aranceles.

Europa
Ucrania: robusto crecimiento del PIB en el 2T, pero el gasto del consumidor se desacelera
El crecimiento del PIB real se aceleró hasta el +3,8% interanual en el 2T desde el +3,1% del 1T. La inversión fija fue el principal motor de crecimiento en el 2T, con un aumento del +14,2% interanual (aunque inferior al +17% del 1T). Un repunte sorprendentemente fuerte en el crecimiento del gasto público al +11% interanual (desde el -1,4% del 1T) también contribuyó significativamente al rendimiento en el 2T. El crecimiento de las economías domésticas se ralentizó hasta el +4,2% interanual en el 2T desde el +5,6% interanual del 1T. Un análisis más detallado muestra que los consumidores aumentaron su gasto en equipamiento y mantenimiento del hogar (+12,6% interanual), salud (+10,1%), confección (+6,3%) y energía y servicios públicos (+6% interanual) en el 2T. Por contra, el gasto en comunicación (+1,1% interanual) y en transporte (+3,4%) aumentó más moderadamente, mientras que el gasto en educación se contrajo en un -5,5%. La actividad de comercio exterior se recuperó en cierta medida del debilitamiento del 1T, con un aumento de las exportaciones del +0,1% interanual (tras contraerse en un -9.9% interanual en el 1T) y las importaciones subieron un +3% (-5.4% en el 1T). Proyectamos un crecimiento anual del PIB del +3,4% en 2018.

África y Oriente Medio
Kenia: el retorno
Kenia registró una aceleración de crecimiento en el 2T al +6,3% interanual desde el +5,7% del 1T (y el +4,9% en 2017). La agricultura (23% de la economía) fue débil el año pasado y fue el primer factor que contribuyó al crecimiento en el 1S. En el 2T, creció un +5,6% interanual como resultado de unas mejores cosechas (el crecimiento fue de alrededor del +1,5% en 2017). Esta aceleración del crecimiento también es generalizada, ya que la producción manufacturera creció un +3,1% en el 2T (después de haberse estancado en 2017), impulsada por una recuperación de la confianza empresarial. El PMI de fabricación estuvo por encima de 54 de media durante los primeros nueve meses del año (registró su cota mínima de 35 en octubre de 2017). Además, la producción de electricidad y agua (+8,6% interanual en el 2T) muestra que esta recuperación no apunta a ser efímera. En general, nuestra previsión de crecimiento para 2018 es del +6,5%. La degradación de riesgos puede estar provocada por una mayor inflación (de media fue del +4,4% interanual hasta lo que va de año) y por subidas de impuestos, ya que el gobierno está tratando de controlar su déficit fiscal (-8% del PIB en 2018).

Asia Pacífico
China: impulso menguante
Los últimos indicadores continúan sugiriendo que el impulso del crecimiento está menguando en China. Tanto los beneficios industriales (+16,2% interanual en enero-agosto tras el +17,1% de enero-julio) y el crecimiento de los ingresos (+9,8% después del +9,9%) se han reducido. Las encuestas empresariales en el sector manufacturero apuntan a una mayor desaceleración en septiembre. El índice PMI oficial de fabricación disminuyó a 50,8 en septiembre (desde 51,3 en agosto), mientras que el índice manufacturero Caixin (encuesta privada) disminuyó a 50,0 (desde 50,6). Los componentes principales de ambos indicadores se redujeron. En particular, las nuevas entradas de pedidos de exportación siguieron cayendo, lo que sugiere que las medidas proteccionistas estadounidenses están empezando a afectar. Esperamos que el estímulo previamente anunciado (por ejemplo, un mayor gasto en infraestructuras y recortes fiscales) comience a tener un impacto a partir del 4T de 2018. Esto ayudará a mantener el crecimiento en un intervalo decente del +6,6% en 2018 y del +6,3% en 2019.

TEMAS RELACIONADOS: