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España cuenta con 14.342 empresas dedicadas al transporte de mercancías

Domingo 07 de octubre de 2018
El sector debe transformarse para adaptarse a la disminución de emisiones de CO2, al entorno geopolítico mundial, la política de cada país y las distintas alianzas supranacionales.

EAE Business School publica el estudio “Los números del transporte 2018”, que repasa las cifras más relevantes del sector del transporte de mercancías y analiza sus claves y retos de futuro en el ámbito internacional, nacional y autonómico. Este sector se puede considerar el termómetro de la economía de un país porque aquel que dispone de mejores sistemas de transporte puede colocar con ventaja sus productos en otros mercados.

Un sistema logístico es competitivo dependiendo de los procedimientos aduaneros, la calidad de las infraestructuras, la facilidad para organizar los envíos, la capacidad para rastrear un cargamento, su capacidad para llegar a tiempo al lugar de destino y las acciones políticas que puedan apoyar la mejora de cada uno de estos elementos. En este sentido el informe muestra que los países con un grado mayor de desarrollo y competitividad de sus cadenas de suministro a día de hoy son Alemania, Suecia y Bélgica, y les siguen de cerca Austria, Japón, Holanda, Singapur, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos. España se encuentra en el puesto 18º de este ranking y su tendencia es positiva.

Datos en el mundo

El transporte marítimo de mercancías supone actualmente el 85% de los movimientos (1.687 millones de toneladas en 2015). Su evolución ha sido ascendente desde los años 80, salvo en 2009 que sufrió un descenso que superó al año siguiente. Los puertos de contenedores con más movimiento se encuentran en China, Corea, Singapur y Dubai.

El transporte por tierra, a través de camión o ferrocarril, supone actualmente el 15% de los movimientos mundiales de mercancía. Según el informe de EAE, las previsiones son que vaya ganando cuota paulatinamente hasta alcanzar el 25% en 2050, cuando sería responsable del movimiento de 83 billones de toneladas/km frente a los 32 billones de 2015.

El transporte de mercancías por avión solo alcanza el 0,1%, lo que supone algo más de 213.000 millones de toneladas/km en 2017. Los países que más movimientos realizan por esta vía son Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes. España mueve 1.065 millones de toneladas.

Las principales compañías de transporte de mercancías en el mundo son FedEx, UPS y China Railway Corp. Si nos centramos específicamente en compañías que transporten por tierra el ranking lo encabezan la danesa DSV, la japonesa Yamato Holdings y la británica XPO Logistics.

Datos en España

El transporte por carretera, uno de los más tradicionales, es estratégico para las exportaciones. Sin embargo, es un sector que actualmente, aunque su evolución es positiva, se resiente con las subidas del gasóleo. En España este sector se caracteriza por estar muy fragmentado y las empresas con mayor facturación son filiales de compañías extranjeras. En total contamos con14.342 empresas dedicadas a este tipo de transporte. Las que mayor facturación representan son Seur con 393.71 M€ seguido de Primafrio S.L (311,81 M€) y UPS y Compañía Src (306,71 M€). La mercancía que más se transporta es mineral (480millones de toneladas) seguido de maquinaria y vehículos (271 millones) y de productos alimenticios (255 millones). En cuanto a los destinos, la mayor parte de envíos internacionales se dirigen a Francia, Portugal y Alemania, y la comunidad que más actividad mueve en este sentido, muy por encima de las demás, es Cataluña (18.000 millones de toneladas/km en 2017). Entre regiones, es la Comunidad Valenciana la que ostenta los mayores números, con el transporte de 84 millones de toneladas el pasado año.

En cuanto al transporte marítimo y aéreo de mercancías, el informe de EAE muestra que durante los años de crisis sufrieron una enorme caída que poco a poco van remontando, pero todavía lejos de las cifras de 2007.

Los puertos españoles que más movimiento tuvieron el pasado año fueron Algeciras con 57.479.197 contenedores, Valencia con 56.183.139 y Barcelona con 29.976.146. La ciudad con menor movimiento fue Melilla.

Madrid (470 millones de kg) y Barcelona (156 millones) lideran el transporte de mercancías por vía aérea, seguidas de Gran Canaria (18 millones). En el caso de Barcelona, prácticamente todo su movimiento es internacional.

Los desafíos del sector del transporte

Según datos de la ONU la población mundial en 2050 será de 2.400 millones de personas más que en la actualidad. La mayor parte vivirá en concentraciones urbanas y generará una necesidad de transporte que el sector debe prepararse para afrontar. Será necesaria una profunda transformación que, además, se adapte a la disminución de emisiones de CO2 y al entorno geopolítico mundial, la política de cada país y las distintas alianzas supranacionales que cada país tenga contraídas.

El informe de EAE propone en primer lugar la generalización del uso de corredores internacionales de gran capacidad que faciliten movimientos sostenibles y optimizados de mercancía desde los centros de producción hasta los centros de distribución. Especialmente, cuando existan grandes distancias entre ellos. En segundo lugar, apostar por vehículos movidos por energía procedente de fuentes renovables, electricidad o hidrógeno. En tercer lugar, apostar decididamente por el transporte multimodal utilizando en cada tramo de la cadena de suministro el modo de transporte más adecuado desde un punto de vista de sostenibilidad. En cuarto lugar, el informe propone digitalizar la cadena de suministro combinando tecnologías disruptivas para tener visibilidad y control de lo que está ocurriendo en tiempo real y así aprovechar mejor los desplazamientos, reducir distancias, etc. En este sentido hay cuatro tecnologías que se ven hoy como especialmente prometedoras para la mejora de las cadenas de suministro: la inteligencia artificial, el IoT, el big data y el blockchain. En quinto lugar, las plataformas y marketplaces logísticos que faciliten las sinergias entre empresas y faciliten sus relaciones simplificando sus procesos y estableciendo reglas claras de funcionamiento y gobierno. Para esto parece que blockchain también será una tecnología interesante.

En definitiva, el reto del transporte pasapor reinventar la movilidad de mercancías potenciando la economía colaborativa, los sistemas inteligentes, los vehículos propulsados por energías renovables y una apuesta decidida por la multimodalidad.

CONCLUSIONES

  • El transporte mundial de mercancías por mar supone actualmente el 85% de los movimientos, el 15% por tierra y el 0,1% por avión. Se prevé que el transporte por tierra alcance el 25% en 2050, cuando será responsable del movimiento de 83 billones de toneladas/km.
  • España movió 1.065 millones de toneladas por avión durante el pasado año.
  • En España este sector del transporte por tierra está muy fragmentado y las empresas con mayor facturación son filiales de compañías extranjeras.
  • La Comunidad Valenciana es la que más movimientos realiza entre regiones. Cataluña con el extranjero.
  • Las ciudades con más movimiento aéreo de España son Madrid, Barcelona y Gran Canaria.
  • Algunas propuestas para hacer frente a los desafíos del transporte de mercancías son: crear corredores internacionales de gran capacidad, utilizar vehículos movidos por energía procedente de fuentes renovables, apostar por transporte multimodal, la digitalización, aprovechar las sinergias entre empresas.

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