Permanencia, cuota inicial o final…
Desde HelpMyCash.com afirman que las ofertas con más letra pequeña son las de las teleoperadoras. Estas compañías nos permiten matar dos pájaros de un tiro: financiar la compra del móvil sin intereses y contratar una tarifa. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos se tiene que firmar una cláusula de permanencia de unos 24 meses, que nos impedirá cambiarnos de teleco para conseguir un mejor precio.
Además, algunas operadorasnos harán pagar una alta cuota inicial o final, es decir, un cargo más elevado al principio de la operación o cuando esta llegue al vencimiento. Por ejemplo, si queremos financiar el iPhone Xs con Vodafone y contratar su tarifa Mini S o Mini M, tendremos que abonar una primera mensualidad de 139 euros (las siguientes serían de 39 euros). Hay que decir, eso sí, que muchas de estas compañías lo compensan aplicando un descuento sobre el precio del smartphone.
Ojo con las comisiones
Otra sorpresa que podemos encontrar en la letra pequeña de estas ofertas es la temida comisión de apertura, que es un cargo que deberemos pagar en el momento de comprar el móvil. Algunas compañías o bancos cobran este cargo en todos los casos, mientras que otros solo lo aplican cuando el cliente decide aplazar la compra en un número determinado de mensualidades.
El primer caso es el de El Corte Inglés. Su financiera nos da la opción de pagar cualquier móvil de más de 399 euros en 24 meses sin intereses, pero nos cobrará una comisión de apertura de 18 euros. El segundo es el de FNAC, que también aplica un tipo del 0% en compras aplazadas de entre 108 y 3.000 euros y cobra una comisión del 3% en el caso de que el cliente devuelva el dinero en más de seis mensualidades.
Hay que fijarse en la TAE
Por todo esto, desde el comparador bancario HelpMyCash.com recomiendan fijarse siempre en la tasa anual equivalente (TAE) de estas ofertas y no solo en el interés nominal (TIN) al 0%: si la TAE es del 0%, significará que el móvil puede comprarse a plazos sin intereses ni comisiones, mientras que si es de más del 0%, la financiera nos cobrará una comisión de apertura.
BBVA y CaixaBank, por ejemplo, sí ofrecen financiación al 0% TAE para pagar ciertos móviles a plazos. El banco vasco permite comprar el iPhone Xs en 18 meses (si se reembolsa en 24 o 36 meses se aplica un interés del 9,48% TIN), mientras que con la entidad con sede en Valencia podemos adquirir el Samsung Galaxy Note9 y devolver el dinero hasta en 30 cuotas.