Internacional

Zetes vuelve a ganar la licitación para producir y personalizar el documento de identidad electrónico belga y también se encargará de la emisión de certificados de autenticación y firma

Lunes 08 de octubre de 2018
Zetes produce y personaliza el documento de identidad electrónico belga desde que las autoridades del país pusieron en marcha el proyecto en 2003, que fue pionero en todo el mundo.

Zetes ha anunciado que ha ganado los dos concursos públicos convocados por el Servicio Público Federal Interior belga para producir y personalizar el documento de identidad electrónico, permisos de residencia y otros documentos, así como para emitir los certificados de autenticación y firma que contienen dichos documentos. Estos últimos son los que garantizan que el titular de un documento sea quien dice ser en una transacción electrónica y confieren carácter legal a los documentos firmados mediante un documento de identidad electrónico.

En la cartera de todos los ciudadanos belgas desde 2003

Zetes produce y personaliza el documento de identidad electrónico belga desde que las autoridades del país pusieron en marcha el proyecto en 2003, que fue pionero en todo el mundo. Desde entonces, nuestro documento nacional de identidad se ha convertido en una referencia a nivel mundial, tanto por el alcance del proyecto como por la calidad del documento. Durante los últimos 15 años, Zetes se ha posicionado entre las empresas líderes en el ámbito de los documentos de identidad y pasaportes, lo que le ha permitido presentarse a este concurso con una propuesta vanguardista y exhaustiva. A esta trayectoria se le suma ahora la emisión de certificados de autenticación y firma vinculados a los documentos de identidad, después de ganar un segundo concurso público.

eIDAS: ventajas para ciudadanos y empresas

Para cumplir con las exigencias europeas en materia de firmas electrónicas, lo que se conoce como «normativa eIDAS», los certificados se deben emitir a través de un prestador de servicios de confianza cualificado (QTSP). Esta certificación sólo puede obtenerse pasando una auditoría extremadamente detallada. Zetes cuenta con la experiencia necesaria ahora recopilada en su nueva división ZetesConfidens. Esta división ofrece servicios de infraestructura de clave pública (PKI) que facilitan la emisión de certificados.

Cabe recordar que la normativa eIDAS es una de las medidas adoptadas por la Unión Europea con el fin de crear un mercado único digital. El documento de identidad electrónico belga cumple con esta normativa, lo que significa que los ciudadanos y por extensión las empresas belgas, pueden realizar determinadas transacciones con la administración pública u otras empresas de la UE de forma electrónica, con la garantía de que sus documentos de identidad serán reconocidos y su firma electrónica tendrá validez legal.

Dos certificados complementarios: eTravel y eHealth

A la emisión de estos certificados, esenciales para la implementación y gestión de proyectos de gobierno electrónico como TaxOnWeb, Zetes proveerá de una infraestructura de clave pública (PKI) para la protección de los datos personales del chip contactless, que es un nuevo elemento integrado en esta versión del documento de identidad electrónico y está vinculado al uso como documento de viaje. Debido a estas características, tanto el chip como la infraestructura de clave pública deben cumplir con las normas de la OACI. A sí mismo, Zetes también se encargará de la emisión de los certificados eHealth, con los que los profesionales de la salud que trabajen en la sanidad pública podrán interactuar con la plataforma eHealth.

Para realizar todas estas operaciones, Zetes ha elegido la infraestructura de clave pública EJBCA de PrimeKey, tecnología probada en proyectos como el pasaporte turco o el documento de identidad electrónico de Filipinas.

Alain Wirtz, CEO de Zetes, comenta: «El documento de identidad electrónico belga es un proyecto emblemático para Zetes. Desde el principio, nuestra colaboración con las autoridades belgas ha sido muy productiva y nos ha permitido proporcionar a los ciudadanos belgas documentos electrónicos punteros y con un nivel de calidad y seguridad muy elevado. Estamos muy satisfechos de renovar esta colaboración y ampliar su alcance ».

El contrato tiene una duración de diez años, por lo que Zetes seguirá emitiendo los documentos de identidad de todos los ciudadanos belgas hasta 2028.

TEMAS RELACIONADOS: