Economía

El nuevo programa del BCE puede aumentar la inflación 0,3%

Opinión: Frederik Ducrozet, economista de Pictet WM.

Miércoles 23 de marzo de 2016
La compra adicional de 20.000 millones de euros de activos por mes puede aumentar la inflación en 0,30% para 2018 y una mejor transmisión de la política monetaria del BCE fortalecer el impacto de anteriores compras de activos otro 0,30%.

Nuestras estimaciones sugieren que la expansión cuantitativa del BCE puede dar lugar a que revise su previsión de inflación desde 1,6% hasta alrededor de 1,9%, en línea con su objetivo. Esto concuerda con los informes en prensa (sin confirmar) que sugieren que su previsión de inflación a largo plazo puede aumentar 0,20 a 0,30%. Además llegamos a una conclusión similar, es decir a una tasa inflación prevista cercana a 2%, si agregamos a la tasa de inflación subyacente actual, que se encuentra justo por debajo de 1%, el efecto acumulado de su primer y segundo programas de expansión cuantitativos.

La compra adicional de 20.000 millones de euros de activos por mes puede aumentar la inflación en 0,30% para 2018 y una mejor transmisión de la política monetaria del BCE fortalecer el impacto de anteriores compras de activos otro 0,30%. Concluimos que no hay necesidad inmediata de que el BCE flexibilice más su la política, salvo otro choque externo. A pesar de esta evaluación positiva del paquete de medidas del BCE, conviene la cautela, pues sus modelos confían en gran parte en el canal de transmisión vía mayor depreciación del EUR y la reacción inicial de la moneda única días es recordatorio de que el efecto es más marginal. Además cualquier choque adverso para la actividad económica puede reducir los efectos en la inflación.

El caso es que nadie puede esperar de manera realista estimar completamente el impacto de las medidas no convencionales del BCE -mucho menos desenredar los efectos retardados de las medidas en los diferentes canales de transmisión de política monetaria-. Así que es mejor mantener las cosas simples y proporcionar estimaciones aproximadas. En concreto evaluamos el impacto agregado de las nuevas medidas –un nuevo estímulo de 20.000 millones de EUR en compra de activos mensual, para un total de cerca de dos billones hasta mediados de 2017- asumiendo que las nuevas facilidades de crédito–compra de deuda empresarial y liquidez condicionada a la concesión de crédito TLTRO– ayudan a mejorar la transmisión monetaria en gran medida, incluyendo las cantidades 'sin usar' o 'infrautilizadas' del primer programa. De hecho ya hay pruebas de progreso significativo, incluyendo el estudio de préstamos del propio BCE.

De manera que aplicamos una elasticidad de transmisión “débil” de las variables macroeconómicas (crecimiento del PIB e inflación) al primer programa cuantitativo de compra de activos del BCE, con 0,04% de aumento de inflación en dos años por cada 100.000 millones de compras de activos, pero elasticidad de 'transmisión fuerte' al segundo programa, con 0,08% de inflación por cada 100.000 millones de compras entre Abril 2016 y Marzo de 2017 -un total adicional de 240.000 millones-. Además asumimos que el programa de expansión cuantitativa no se detendrá el segundo trimestre de 2017 e irá decayendo lentamente de tres a seis meses.

Además partimos de que las proyecciones del BCE de su última reunión este marzo no incluyen los efectos completos de sus propias medidas. Ello implica un cambio en su metodología, que puede deberse a que algunas medidas son complejas y no están previstas antes de junio. Las evaluará una vez se conozcan los detalles. Además el BCE puede haber rebajado el listón de sus pronósticos, creando las condiciones para sorprender al alza los próximos meses y reduciendo con ello la necesidad de acción adicional.


Noticias relacionadas