A medida que las empresas recurren a TI para ayudarles a afrontar los cambios culturales y tecnológicos impuestos por el entorno, la alta dirección va exigiendo un cambio por su parte, con roles y responsabilidades cada vez mayores. Sin embargo, la infraestructura, el presupuesto y una hoja de ruta clara para gestionar los desafíos de TI y transformar el negocio aún están por definir en la mayoría de los casos, según buena parte de los 200 profesionales de TI consultados en el estudio.
"Las organizaciones se han vuelto muy conscientes del papel fundamental que desempeña la tecnología en la estrategia general del negocio, desde facilitar que exista una fuerza laboral más productiva y conectada, hasta aumentar la cuota de mercado y la fidelidad del cliente. El Insight Intelligent Technology Index™ muestra cómo la creciente demanda a los equipos de TI están limitando su capacidad para planificar e innovar", dijo Emma de Sousa, Managing Director de Insight en el Reino Unido y Vicepresidente de Marketing de EMEA.
Los problemas que subrayan por qué los decisores de TI sienten que no se sienten preparados para el éxito también proporcionan un buen punto de partida para que los altos directivos y los líderes de TI puedan empezar a colaborar, entre ellos:
Demandas competitivas y recursos insuficientes para apoyar de manera efectiva a la organización (79 por ciento).
Solicitud de TI para respaldar la innovación, a pesar de que los procesos, prácticas y operaciones comerciales existentes no evolucionan para permitirles lograrlo (33 por ciento).
Ausencia de roles y responsabilidades claramente definidos dentro de la organización (30 por ciento).
Las TI aún se perciben como un centro de coste, aún cuando las empresas quieren y necesitan más de ellas.
Los presupuestos de TI han sido durante mucho tiempo un asunto crítico para las empresas, un problema que continúa intensificándose, con un 79 por ciento que afirma que la supervisión de los presupuestos y los costes es una de las principales preocupaciones tecnológicas.
Además, casi dos de cada cinco encuestados describen las TI como una combinación uniforme de centro de coste y centro de innovación, con solo un quinto de los encuestados que ven a su departamento como un centro de coste.
Centro de coste: 22 por ciento, mezcla entre centro de coste e innovación: 38 por ciento y un centro de innovación: 9 por ciento.
"Si bien ya hemos hablado de la creciente necesidad de TI para gestionar las operaciones diarias y ser un socio estratégico para la transformación, muchas empresas aún tienen un largo camino por recorrer cuando se trata de cerrar la brecha y crear ventajas competitivas a través de la innovación", dijo De Sousa. "Los resultados del estudio sugieren que cada vez más empresas están poniendo énfasis en los servicios gestionados para llegar a ese punto. Si esto sucede, la apariencia de los departamentos de TI cambiará drásticamente y las empresas comenzarán a ver resultados de negocio aún mayores, impulsados por las TI".
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Metodología
Los datos recogidos en el Índex de este año provienen de una encuesta online de una muestra aleatoria de 200 profesionales de TI de compañías con uno a más de 1.000 empleados. Para calificar para la encuesta, los encuestados tenían que ser responsables de al menos dos de las siguientes áreas: administración y supervisión de sistemas de TI, determinar las necesidades de TI para su empresa y aprobar o seleccionar consultores de TI. El trabajo de campo fue realizado por Market Insights Group entre el 8 de mayo de 2018 y el 15 de mayo de 2018. Para esta investigación, se define a las empresas pequeñas como con menos de 100 empleados, las empresas medianas con entre 100 y 999 empleados, y las grandes empresas con 1.000 o más empleados.
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