Estas son las conclusiones de la séptima edición del Hays Global SkillsIndex 2018, un informe elaborado por la consultora Hays en colaboración con Oxford Economics. En el estudio se analizan las tendencias de los mercados laborales de 33 países, de entre los que figura un análisis detallado de la situación en España, la cual incrementa la presión del mercado laboral y escala una posición respecto al año anterior en el ránking, situándose como el quinto país que sufre una mayor presión, por detrás de Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Colombia.
El informe elabora su análisis en base al estudio de siete factores, que cubren áreas como los niveles de educación, la presión salarial en industrias altamente cualificadas o la población activa.
Presión límite en la brecha entre el mundo empresarial y el académico
El nivel de presión en el mercado laboral en 2018 se ha incrementado 0,2 puntos respecto a 2017 y la escasez de personal cualificado se mantiene como la principal cuestión contra la que las empresas siguen luchando. No en vano, el indicador que analiza este punto dentro del Hays Global SkillsIndex 2018, alcanza un nivel máximo (10 puntos sobre 10), un nivel que tan solo alcanzan países como Japón y Luxemburgo.
En este sentido, los perfiles más demandados por las empresas y para los que se encuentran más dificultades para cubrir, son los relacionados con ciberseguridad, big data, o desarrolladores full-stack, es decir, profesionales que dominen todos los ámbitos del desarrollo web. También técnicos de ventas con idiomas o aquellos más específicos en el mundo del Real Estate como expertos legales o de riesgos.
Aumento de la desigualdad salarial
Del resto de indicadores analizados, España destaca en otros dos factores que presionan el mercado: en primer lugar, el hecho de quehaya aumentado más rápido la retribución en los puestos de trabajo que requieren de mayor capacitación respecto a los que son de menor cualificación. En segundo lugar, también se ha detectado que, en las industrias menos especializadas, los salarios no han crecido o incluso han bajado. Esto hace que la desigualdad salarial entre industrias de alta y baja cualificación en España se sitúe en niveles históricos.
Esta desigualdad es un elemento que se mantiene como factor de preocupación a nivel global, y que comparten en mayor o menor medida, todos los países analizados por Hays. El estudio desvela que la mayoría de países se encuentran atrapados en una situación de débil crecimiento de la productividad. Lo más preocupante es que este estancamiento puede ser parte de una tendencia a largo plazo, resultado de fenómenos macro tales como una población envejecida, una recesión en el comercio mundial o una reducida inversión en educación y formación.
Por último, el Hays Global SkillsIndex también revela que la brecha salarial no existe tan solo entre industrias, sino que todavía persiste una amplia brecha salarial de género. Las mujeres tienen menos probabilidades de participar en el mercado laboral y cuando lo hacen, son menos propensas a encontrar un empleo cualificado.
Mejoras clave para mantener el aumento del empleo
A raíz de este informe, Christopher Dottie, Managing Director de HaysSpain, considera que el talento y el nivel de vida en España son aspectos atractivos a nivel internacional, y que las perspectivas de crecimiento del empleo en España son susceptibles de continuar l alza. Sin embargo, explica que es necesario invertir en la creación de un mercado de trabajo más dinámico; incentivar la investigación y el desarrollo; mejorar el mercado interno; promover una mejor colaboración entre centros educativos y empresas; y dar oportunidades de formación y aprendizaje a los parados de larga duración.