“Hoy en día podríamos decir que si no tienes LinkedIn, no existes en el mercado laboral, especialmente en el caso de perfiles altos e intermedios, ya que es el primer lugar donde va a buscar un headhunter”, asegura Luis Font, consultor experto en transformación digital y éxito profesional e instructor en Udemy, la plataforma global de formación online más grande del mundo.
Cuida tu ‘TEF’ de LinkedIn: titular, extracto y foto
En LinkedIn debemos aprovechar la oportunidad de causar una buena primera impresión. Para el recruiter que entra en nuestro perfil, esta se basa en la fotografía, el titular y las primeras dos líneas del extracto (las visibles). “Normalmente la gente piensa que en el titular hemos de poner nuestra posición actual, pero en realidad sirve para dar a conocer aquellos aspectos clave por lo que queremos que nos encuentren”, explica el experto en LinkedIn. “Dicho de otra forma, en el titular debemos poner las palabras clave. Por ejemplo, no es lo mismo poner “Diseñador Industrial” que “Diseñador Industrial de Productos de Consumo”.
En cuanto al extracto o descripción principal, según el instructor de Udemy, podemos seguir estrategias diferentes;
Por otro lado, la foto personal es un elemento clave que debemos tomar en serio: “Siempre sonriente, la sonrisa genera una imagen positiva en el que ve nuestro perfil”, explica Font.“El fondo blanco o difuminado es el que mejor funciona y, por supuesto, la imagen debe ser siempre profesional. Si eres doctora, por ejemplo, puedes aparecer en el hospital con una bata blanca, pero si eres ejecutivo de cuentas de una multinacional no es nada adecuado que aparezcas en tu bicicleta de montaña”.
Tampoco debemos olvidar la foto de fondo de nuestro perfil. Aquí, en lugar de una foto de una ciudad, lo mejor es publicar una imagen corporativa de la empresa actual, dando a entenderque sentimos ‘los colores’ de nuestra compañía.
Quiero llamar la atención de un recruiter concreto, ¿cómo lo hago?
En este caso, el experto recomienda la técnica de la ‘aproximación social’. El primer paso es revisar bien nuestro perfil para que esté perfecto y buscar algún recruiter especialista en nuestro sector. Una vez localizada la persona adecuada, tendremos que comprobar si publica y si es así, es recomendable dar a me gusta y comentar su publicación. Tras esperar unas 24 horas, podemos enviarle una invitación personalizada para generarle interés.
Además, si aprovechamos que LinkedIn permite tener el perfil en dos idiomas, cuando el headhunter que lo visite sea extranjero podrá verlo en inglés, lo que supone más posibilidades de ser contratados y dará idea de nuestro dominio de otro idioma.
Las novedades más llamativas de LinkedIn
“LinkedIn lanza con cuentagotas sus novedades sin grandes anuncios, pero su herramienta de búsqueda está mejorando continuamente con técnicas de inteligencia artificial”, recuerda el instructor de Udemy, que explica las últimas posibilidades que ofrece la red social: