Ramón González, que fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante tres años, ha comenzado su intervención ofreciendo cifras, la referida al número de personas fallecidas en el mundo por accidentes de tráfico anualmente: 1.250.000 personas; el intervalo de segundos que hay entre accidente y accidente de tráfico donde muere una persona: 25 segundos; el porcentaje de accidentes debido a errores humanos: 94 por ciento. Para el fundador de Robonity, “estas cifras deben descender a 0 gracias a la tecnología del vehículo autónomo”.
El director de Robonity está convencido de que los robots de exploración planetaria pueden favorecer el desarrollo de la tecnología del coche sin conductor. En este sentido, pone como ejemplo las investigaciones realizadas en referencia a las condiciones del suelo, “el vehículo autónomo se está encontrado con problemas derivados de la inestabilidad del suelo o de las circunstancias meteorológicas” y aquí en su campo de actuación ya se han realizado trabajos previos para prever las condiciones del terreno.
Ha hecho referencia a un proyecto con la NASA y ProtoInnovations, donde Robonity está colaborando y con el que se intentanreplicar las condiciones del terreno para el deslizamiento de las ruedas de los robots. También se han hecho pruebas en entornos exteriores y con robots de exploración planetaria utilizando“algoritmos de inteligencia artificial para predecir estas situaciones”. El objetivo es intentar compensar ese deslizamiento.
Otro gran reto para los vehículos sin conductor es la detección del entorno, sobre todo, con cámaras de visión. También en este campo la robótica de exploración planetaria ha realizado algunos trabajos específicos como el de la “clasificación del terreno que se puede encontrar un robot en Marte”.
Ramón González mencionó otro proyecto en el que están colaborando con empresas hortofrutícolas de Almería, referido a la detección de pepinos gracias a algoritmos de inteligencia artificial.
Para el director de Robonity “estamos en una época apasionante de la humanidad en la que la tecnología siempre viene para ayudarnos”. Sobre la polémica de si los robots quitarán o no el empleo al ser humano, él lo tiene claro: “Los robots nos hacen mejores, nos hacen más capaces”.