El parque de vehículos en renting ha aumentado en 76.923 unidades, las pequeñas y medianas empresas y las personas físicas —autónomos y particulares— han tenido una contribución del 80,10%.
El número de clientes en renting ha aumentado un 39,19% en este periodo, y se eleva a 130.305.
Las matriculaciones han experimentado un crecimiento del 10,15%, con 209.955 unidades. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es del 17,19%.
La facturación del sector aumenta un 13,57%, hasta los 4.105,92 millones de euros; mientras que la inversión en compra de vehículos alcanza los 3.849 millones de euros, un 8,12% más que durante el mismo periodo del año pasado.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha valorado así los datos: «El comportamiento que está teniendo el renting durante el presente ejercicio demuestra que el momento que está viviendo este sector es único. Los cambios normativos de las ciudades, la eclosión de nuevas formas de movilidad basadas en la economía colaborativa y la concienciación de que hay que buscar la forma más racional para moverse, junto con el esfuerzo informativo que están haciendo, tanto los fabricantes de automóviles como las compañías de renting, para comunicar que el renting es un servicio para todos, han propiciado el crecimiento masivo de este servicio. Así lo demuestran principalmente el hecho de que las pequeñas y medianas empresas, junto con los autónomos y particulares han copado el 80,10% del incremento del parque de automóviles en renting». El presidente de la Asociación cree que, a falta de tres meses para cerrar el año, este concluirá sin sorpresas: «El año registrará el mayor crecimiento absoluto de la historia del parque de vehículos de renting en España, y los particulares y autónomos seguirán ganando terreno, junto con la pequeña empresa».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
El parque de vehículos en renting se sitúa en 621.262 unidades al 30 de septiembre de 2018, lo que supone un incremento del 14,13%, respecto a los datos del mismo periodo del año pasado, en el que el número de vehículos de renting fue de 544.339 unidades.
El segmento de clientes que porcentualmente más ha aumentado su parque de vehículos en renting ha sido el de autónomos y particulares, con 48.102 vehículos, un 82,69% más que los contabilizados a septiembre de 2017. Las pequeñas empresas —con menos de cuatro vehículos— son, a su vez, las que más han crecido en términos absolutos, al registrar 119.733 unidades, un 29,12% más en relación al parque acumulado a septiembre de 2017.
Una vez más, si se suma el incremento experimentado por el parque en manos de autónomos y particulares con el de la pequeña y mediana empresa, se alcanza un total de 61.617 unidades, lo que representa el 80,10% del aumento total del parque, que se ha cifrado en 76.923 vehículos.
En cuanto al peso que tienen los diferentes tipos de clientes en el parque de vehículos en renting, la pequeña empresa y los autónomos y particulares (personas físicas) continúan ganando presencia. Así, el 19,27% del parque está en manos de empresas pequeñas, con entre uno y cuatro vehículos, ganando 2,23 puntos porcentuales con respecto a los datos de septiembre de 2017. De su lado, las personas físicas aumentan 2,90 puntos, al pasar de representar un 4,84%, a un 7,74%.
En cuanto a la evolución del número de clientes de renting, se ha pasado de los 93.615, que se registraban al 30 de septiembre de 2017, a los 130.305 con los que ha concluido el tercer trimestre de 2018; es decir, han aumentado un 39,19%. Los particulares y autónomos son, de nuevo, los que más peso han aportado al crecimiento de clientes en renting, con un porcentaje del 57,46%. Si a ellos se les suma el incremento de la pequeña y mediana empresa, el aporte es del 99,59%.
La media de vehículos por cliente se sitúa en 4,77 unidades, frente a los 5,81, al 30 de septiembre de 2017.
MATRICULACIONES
Hasta septiembre de 2018 se han registrado 209.955 matriculaciones en renting, un 10,51% más que en el mismo periodo de 2017. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 17,19%. Hay que destacar el crecimiento del canal de empresa que aumenta un 17,51% y tiene un peso del 32,50%.
OTROS DATOS DE INTERÉS
44,79 meses frente a 44,96 en el mismo periodo de 2017.
Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un 41,60% y un 24,86%, respectivamente. (Ver Tabla III).
Los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido: