El cuadro del pintor francés, además de por su belleza y originalidad, destaca por salir ahora de una colección particular española, después de estar muchas décadas en paradero desconocido. La obra, firmada y fechada en 1892, fue expuesta en la Exposition Nationale des BeauxArts de París de 1893 y desde 1914 no había sido publicada, perdiéndose su rastro hasta hoy, que está expuesta y esperando ser subastada el próximo miércoles.
LaTouche trabajó a caballo entre los siglos XIX y XX. Iniciado en el realismo y en la pintura de carácter social, su contacto con los impresionistas le llevó a una transformación gradual de su estilo, en el que se puede destacar un colorido extremadamente claro, unos efectos de luz espectaculares y un atrevido encuadre de tipo fotográfico en las composiciones. Todas estas características son perfectamente visibles en Communion Bretonne que ahora ofrece Balclis. “Estilísticamente puede recordar a Sorolla, pero la pintura luminista de LaTouche se avanzó más de 10 años a la frescura y vitalidad del pintor valenciano”, asegura Jordi Carrera, experto de Balclis.
Se conservan obras de LaTouche en museos de Australia y Estados Unidos, pero particularmente en Francia, destacando los de los fondos del Museo d'Orsay y del PetitPalais de París, la decoración mural de la Gare de Lyon y del Palacio del Elíseo de la misma ciudad.
Balclis ofrece cuatro formas distintas de pujar en una subasta presencial del 24 de octubre: en la Sala, por escrito, en streaming y por teléfono. Para pujar en persona, el interesado debe llegar a la Sala de Balclis entre 30 y 45 minutos antes de la hora de inicio de la subasta y registrarse en el mostrador de recepción para obtener su número de pujador. Si no puedes asistir, Balclis permite dejar la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por un lote concreto por escrito en la ficha del propio lote de la web o en los formularios impresos repartidos en la Sala e incluidos en el catálogo. El streaming permite pujas en tiempo real a través de la web siguiendo la subasta en directo. La última opción es por teléfono, tendrás que informar a Balclis de tu interés en participar vía telefónica al menos cuatro horas antes de que comience la subasta y alguien del equipo te llamará y pujará contigo al teléfono.