Empresas

Aritu lanza un software integral para gestionar cualquier producto industrial: desde la idea hasta su reciclaje final

Lunes 22 de octubre de 2018
La solución de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) de Aritu está basada en software libre.

Aritu es una cooperativa de tecnologías de la información enclavada en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta con una plantilla de casi una veintena de profesionales. Su actividad se dirige hacia desarrollos informáticos a medida, además de proyectos de ingeniería mecánica, en su mayor parte del sector industrial.

La firma lleva un tiempo trabajando en un potente software integral que facilita la gestión del ciclo de vida de cualquier producto industrial (desarrollos que en términos informáticos reciben el nombre de PLM por sus siglas en inglés) y que con el auge de la denominada Industria 4.0 y la digitalización de procesos están ofreciendo una mayor competitividad a las empresas industriales.

Este software permite gestionar de forma integral (ya que conllevan la integración con otras soluciones de gestión y de diseño) toda la información relacionada con el producto, así como todos los procesos relacionados con la gestión de un producto industrial: desde la concepción de la idea, pasando por el diseño y fabricación, su servicio e incluso su reciclaje (eliminación).

Es decir, las soluciones PLM permiten gestionar de forma eficiente desde la ingeniería previa (diseño preindustrial de las piezas) a la fabricación, la automatización de procesos de venta y comercialización, pero también la gestión de la calidad y homologaciones, o gestionar el fin del producto, con el proceso de reciclaje del producto, una vez haya acabado su vida útil y sea necesario su transformación o su deshecho definitivo.

La aplicación de Aritu -denominado Elora PLM- tiene una serie de ventajas sobre el resto de aplicaciones PLM existentes en el mercado. Por de pronto es una solución basada en software libre (es una solución abierta y en constante evolución, que puede conectarse e integrarse con otras aplicaciones), con lo cual puede adaptarse y crecer en función de las necesidades específicas de cada cliente.

En segundo lugar reduce de forma muy notable el alto coste de este tipo de programas (habitualmente desarrollados por grandes multinacionales informáticas que hasta ahora copaban estas soluciones) al no tener barreras por licencias. Igualmente, permiten reducir el tiempo desde el diseño de un producto hasta su puesta en el mercado, además de aumentar la calidad del producto (al reducir al mínimo los errores de producción).

Primeras implantaciones

La plataforma desarrollada por Aritu -un proyecto apoyado por la Diputación de Gipuzkoa y más recientemente también por la Spri- puede ser utilizada tanto por grandes empresas industriales que necesitan personalizar el software para adaptarlo a sus propias necesidades, pero también por pymes que no tienen experiencia en PLM pero que necesitan este tipo de aplicaciones para gestionar toda el ciclo de vida de producto y ser más competitivas.

En los últimos meses, Aritu ha llevado a cabo con éxito una implantación piloto en el grupo Copreci (especializado en componentes para electrodomésticos) que ha elegido este software como herramienta para uno de sus procesos clave (ingeniería y desarrollo de ciclo de producto) después de evaluar las diferentes opciones referentes de mercado. La segunda implantación ha sido en el grupo Ecenarro, dedicado a la fabricación de elementos de fijación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas