Ivanti, la empresa que unifica las TI para gestionar y proteger mejor el espacio de trabajo digital, realizó la Encuesta sobre mujeres en el sector tecnológico en 2018 del 18 de abril al 8 de mayo de 2018, en la que se encuestaron 500 mujeres que trabajan en el sector tecnológico en todo el mundo (incluido el Reino Unido, Irlanda y los EE. UU.) sobre sus experiencias, tanto positivas como negativas, en el sector. El informe identificó que muchas mujeres se enfrentan a una disparidad por género en el espacio de trabajo. Por ejemplo, se desestiman sus sugerencias, se les interrumpe constantemente en las reuniones y se las ignora en los ascensos en beneficio de compañeros varones. Además, un 43 % dijo que uno de los problemas clave del sector es la falta de modelos femeninos a seguir.
La diferencia salarial de género también es un problema considerable para las mujeres que trabajan en el sector tecnológico. Un 75 % de las encuestadas coincidió en que el mejor cambio que las organizaciones, y el sector tecnológico en general, podría realizar para animar a que más mujeres entraran en el sector tecnológico, sería pagar a las mujeres lo mismo que a los hombres. Este problema no es exclusivo del sector tecnológico, y la encuesta UK Government's Gender Pay Gap Survey nos muestra que esta diferencia salarial es una media nacional en todos los sectores.
Otros hallazgos clave del informe incluyen:
Anne-Pierre Guignard, Directora de Marketing y Embajadora de "Women in Tech" en Ivanti Europa del sur, dijo: "Aunque es increíble ver que hay muchas más mujeres trabajando en el sector tecnológico que antes, el informe resalta lo que se nos ha contado anecdóticamente durante años: debemos hacer más para fomentar la diversidad de género en el sector tecnológico. Las mujeres deben ser respetadas y se les debe pagar lo mismo que a sus compañeros varones para garantizar un crecimiento continuado y la diversidad en el sector tecnológico"·.
En el evento para clientes EMEA de Ivanti, Interchange Madrid, Sally Bogg, Directora de servicios de usuario final de la Universidad Leeds Beckett, dijo que "uno de los mejores aspectos de trabajar en el sector tecnológico como mujer es la cantidad de oportunidades que presenta. Es una carrera muy variada y apasionante. Nunca sabes qué harás a continuación. Pero, aparte de la pasión que proviene de toda esta innovación, se trata de un sector lleno de gente increíble. Me siento privilegiada de trabajar con tantas mujeres inspiradoras de todo el mundo, pero no somos suficientes para que el sector continúe creciendo y esto tiene que cambiar".
La Encuesta sobre mujeres en el sector tecnológico en 2018 es parte de la iniciativa Mujeres en el sector tecnológico de Ivanti que se inició en julio de 2017. La campaña se lanzó como una red de soporte, en línea y en persona, para mujeres en el sector que no disponen de tiempo, pero que quieren compartir ideas y éxitos con compañeras afines. Mediante esta red, Ivanti prepara eventos de networking y publica recursos en línea como blogs, podcasts y noticias selectas. Ivanti también apoya a STEM de una forma más general, donando dos días al año de sus empleados para las iniciativas de educación de STEM. Muchos utilizan estos días como voluntarios de grupos STEM en escuelas para animar a los jóvenes de todos los géneros a entrar en el mundo de la tecnología.
Puede leer más sobre la iniciativa Mujeres en el sector tecnológico en su página de Twitter dedicada (@thetechiegirls) y blog.
Ivanti presentara para la primera vez en España, los resultados de la encuesta durante el encuentro Mujeres TIC durante el congreso itSMF Madrid Vision18. Para asistir, regístrate aqui.