Economía

China: el PIB del 3T circula por el carril lento

Informe semanal Solunion - Riesgos de exportación

Sábado 27 de octubre de 2018
El crecimiento económico real se moderó al +6,5% interanual en el 3T desde el +6,7% del 2T a causa de una desaceleración en el sector industrial (+5,3% interanual en el 3T tras el +6% del 2T).

El sector servicios se mantuvo sólido con un crecimiento del +7,9% interanual (después del +7,8% del 2T). Los indicadores mensuales de actividad también apuntaron a un crecimiento moderado en la producción industrial (+5,8% interanual en septiembre), así como en la inversión (+5,4% interanual en enero-septiembre). Como aspecto positivo, el crecimiento de las ventas minoristas se mantuvo resistente y repuntó al +9,2% interanual (desde el +9% registrado en agosto). Tras la publicación del PIB, las autoridades han reafirmado su compromiso de apoyar el crecimiento para aliviar los temores del mercado financiero con medidas adicionales favorables al sector privado (p. ej., recortes fiscales, apoyo al mercado financiero). De cara al futuro, mantenemos nuestras previsiones de crecimiento anual global en el +6,6% en 2018 y en el +6,3% en 2019. Si bien esperamos que la demanda interna aporte cierta resistencia en un entorno en el que las políticas fiscales (p. ej., las reducciones de impuestos, los gastos en infraestructuras) y monetarias (p. ej., los recortes en los coeficientes de encaje de los bancos) han empezado a percibirse, el comercio neto probablemente sea menos favorable al crecimiento tras la implementación de medidas proteccionistas en EE. UU.

Eurozona: se mantiene el impulso positivo para el crédito corporativo
La encuesta de préstamos bancarios del BCE registró una flexibilización superior a la esperada en los estándares de crédito tanto para las PYME de la Eurozona como para las grandes empresas en el 3T, a excepción de Francia, donde la calidad crediticia se mantuvo invariable, ya que los bancos son menos optimistas acerca del entorno económico. Según los bancos, la presión competitiva, las percepciones de menor riesgo con respecto a la situación económica y la solvencia crediticia de los prestatarios contribuyeron a la relajación. El coste de los fondos y las restricciones del balance de los bancos tuvieron un efecto neutral en los principales países, pero los bancos esperan peores condiciones de financiación del mercado en los próximos seis meses, mientras el BCE se prepara para ajustar gradualmente su política monetaria. Los bancos italianos informaron sobre la aplicación de unos términos y condiciones más estrictos a los préstamos, principalmente a causa de la ampliación de los márgenes de los préstamos de mayor riesgo y por un coste de los fondos menos favorable. En general, los bancos de la Eurozona esperan que se produzca una nueva flexibilización de las condiciones crediticias en los próximos tres meses, aunque en menor medida. El aumento de la demanda neta de préstamos a empresas continuó con su tendencia al alza en el 3T, aunque a un ritmo menor del esperado. Estuvo impulsado por los bajos tipos de interés, las inversiones fijas, las existencias y el capital circulante, así como la actividad de fusiones y adquisiciones. Los bancos esperan un aumento adicional en la demanda neta de préstamos de las empresas en el 4T.

Turquía: la crisis monetaria empieza a incidir en el panorama económico
En octubre, el Índice de confianza del consumidor cayó aún más hasta los 57,3 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2008 (tras desplomarse de 68,3 en agosto a 59,3 en septiembre). Estos valores son equiparables a una media a largo plazo de 75,1 desde 2004. Esta última cifra no es un buen presagio para el gasto de los consumidores y las ventas minoristas en el 4T. A medida que la crisis monetaria de Turquía reveló todo su potencial en agosto, el crecimiento de las ventas minoristas reales ajustadas en función del calendario cayó hasta un mero +1,3% interanual desde una media del +5,9% en el 2T y del +8,9% en el 1T. De manera similar, el crecimiento de la producción industrial ajustada en función del calendario disminuyó al +1,7% interanual en agosto desde una media del +5,2% en el 2T y del +10% en el 1T. En términos de subsectores industriales importantes, la producción en agosto se contrajo en confección (-3,4% interanual), productos farmacéuticos (-11,1%), fabricación de productos metálicos (-5,6%), maquinaria y equipos (-5,4%) y automoción (-5,2%). Aumentó en alimentos (+13,4%), textiles (+1,4%), químicos (+6,7%), electrónica (+12,6%) y material eléctrico (+1,7%). Euler Hermes espera de dos a tres cuartos del crecimiento negativo del PIB real hasta mediados de 2019 y un crecimiento anual del +3,3% en 2018 y del +0,4% en 2019.

Angola: la oscuridad importa
En Angola, la recesión está empeorando. El PIB real se contrajo un -7,4% interanual en el 2T. La economía se ve limitada por una crisis crediticia generalizada ya que el gobierno retrasó los pagos para limitar su propio riesgo de liquidez (los pagos plurianuales vencidos a empresas locales ya superan los 5.000 mill. de USD). Como resultado, los préstamos incobrables se han disparado al 28% del total de préstamos. Las dificultades de los bancos están interconectadas con los problemas del gobierno y las empresas estatales (que son los accionistas de los bancos). La liquidez en moneda extranjera también se ha debilitado, ya que (i) la cobertura de importación de reservas extranjeras cayó hasta un nuevo mínimo en 4 meses en septiembre y (ii) la deuda a corto plazo debida al coeficiente de reservas aumentó al 70%. La financiación aún está atrapada en una carrera a ciegas, utilizando la financiación bilateral de las brechas de infraestructuras a largo plazo para financiar las necesidades de liquidez a corto plazo en vez de recurrir a una financiación más adecuada (p. ej., un préstamo del FMI). Los indicios apuntan a que Angola está experimentando un aterrizaje forzoso. Se prevé que el PIB se contraiga en un 5% en 2018 (después del -2,6% registrado en 2016 y del -2,7% de 2017).

Países destacados

América
EE. UU.: el mercado hipotecario atraviesa dificultades
El mercado de la vivienda está luchando contra la baja oferta, la asequibilidad decreciente y unos tipos hipotecarios que han aumentado considerablemente y actualmente superan el 5% por primera vez en ocho años. Las ventas de viviendas de segunda mano cayeron por sexto mes consecutivo hasta el -4,1% interanual, y ahora se sitúan en el nivel más bajo en casi tres años. Los precios cayeron por tercer mes consecutivo al +4,2% interanual y la oferta se mantiene muy restringida, en 3,4 meses. El huracán Florence pudo haber afectado a los resultados ya que las ventas en el sur se desplomaron un -5,4% intermensual, pero fue la novena pérdida en diez meses. La construcción de viviendas de obra nueva cayó un -5,3% intermensual hasta el +3,7% interanual. La obra nueva también se puede haber visto afectada por el huracán, dado que en el sur cayó un -13,7% intermensual, pero en el medio oeste se desplomaron aún más, perdiendo el -14% intermensual. Los permisos de obras cayeron por tercer mes consecutivo, hasta el -1% interanual. El PIB del 3T se publicará el viernes y se espera que ronde el +3,5% anualizado intertrimestral, pero la inversión residencial claramente será un lastre.

Europa
Polonia: desaceleración gradual
La producción industrial ajustada estacionalmente y en función del calendario se contrajo en un -0,7% mensual en septiembre, el primer descenso intermensual producido desde abril de 2013. En términos interanuales, el crecimiento de la producción industrial ajustada en función del calendario repuntó al +5,4%, llevando el crecimiento de la producción del 3T al +6,1% interanual, lo que marca una desaceleración del +6,8% interanual en el 2T. De forma análoga, las ventas minoristas reales ajustadas estacionalmente y en función del calendario disminuyeron un -0,6% intermensual en septiembre, tras un -0,7% intermensual en agosto, lo que llevó la tasa de crecimiento interanual al +4,9% en septiembre y a una media del +6,1% en el 3T (este último porcentaje siguió al +7,2% interanual del 2T). En otro orden de cosas, los indicadores de tendencia empresarial de octubre, publicados hoy, apuntan a un debilitamiento del clima comercial en la fabricación (4,8 puntos, menos que los 8,8 de septiembre), la construcción (un descenso de 4,0 a 1,5) y el comercio mayorista (de 12,8 a 8,9) mientras que se registró una mejora en el comercio al por menor (13,6, frente a 12,2). En general, estos indicadores de alta frecuencia sugieren que el impulso económico se está moderando, si bien sigue siendo sólido por ahora. Euler Hermes espera que el crecimiento del PIB real se desacelere de una media del +5,1% interanual en el 1S al +4% en el 2S, dando como resultado un crecimiento anual del +4,6% en 2018 (después del +4,7% de 2017). La previsión provisional para el año 2019 es del +3,5%.

África y Oriente Medio
Ghana: un alumno ejemplar
En Ghana, el crecimiento del PIB real se estabilizó en el 2T (+5,4% interanual, igual que en el 1T), impulsado por una expansión constante en el sector manufacturero (+11,1% interanual en el 2T). Además, las tendencias recientes de la inversión extranjera directa han revelado un mayor atractivo, quizás con las entradas netas más elevadas de toda la historia de Ghana en 2018 (4.000 mill. de USD), pese a un descenso general de la IED en África (-20% el año pasado). Como resultado, el déficit por cuenta corriente de Ghana está totalmente cubierto por la financiación a largo plazo. El sector de productos básicos es el principal impulsor, pero la voluntad de organizar un centro regional tecnológico y digital en Ghana (dado el bajo atractivo de Nigeria) también está impulsando el aumento de los flujos de entrada al país, con una gran oportunidad para construir un centro de comercio regional. Ghana debería publicar las terceras mayores ganancias de exportación en el continente después de la implementación del área de libre comercio continental (las exportaciones deberían crecer en más de 52.000 mill. de USD para 2030). Esperamos que el crecimiento del PIB se beneficie de este entorno favorable para los inversores, que se traducirá en un +5,7% en 2018 y un +6% en 2019.

Asia Pacífico
Singapur: ¿descenso?
Según las estimaciones avanzadas, el crecimiento del PIB real se desaceleró a +2,6% interanual en el 3T desde el +4,1% del 2T, impulsado por una continua contracción en la construcción y una desaceleración en los servicios. Las exportaciones nacionales no petroleras aumentaron un +8,3% interanual en septiembre (desde el +5% de agosto). La demanda estuvo impulsada principalmente por EE. UU. (+41,5%) y la UE (+21,6) y los sectores que se beneficiaron del aumento de las ventas en el extranjero, como los productos farmacéuticos (+67,5%) y los productos químicos (+5,7%). A nivel nacional, las ventas minoristas siguieron contrayéndose, si bien a un ritmo más lento (-0,4% interanual en septiembre, después del -2,7% de agosto) De cara al futuro, esperamos que el crecimiento del PIB anual global se desacelere al +2,9% en 2018 y al +2,6% en 2019 (desde el +3,6% de 2017) a costa del crecimiento más lento de las exportaciones. Los PMI ya indican una expansión más lenta en las nuevas entradas de pedidos de exportación y el aumento de las tensiones entre China y EE. UU. sugiere una nueva degradación de las presiones en el futuro.

TEMAS RELACIONADOS: