Al mediodía (12h), dos propuestas donde escoger. ¿Latinoamérica o África? Dos realidades femeninas con problemáticas ancestrales pero con una esperanzadora mirada al futuro. Por un lado la charla ZOMO NEWEN. LAS MUJERES MAPUCHE Y SU LUCHA POR LOS DERECHOS INDÍGENAS, de la mano de Elisa García Mingo que abordará aspectos como la antropología, el activismo y los derechos de la mujer indígena del Pueblo Mapuche. Por otro, organizada por Bionic Festival, paralelamente tendrá lugar la CHARLA DE MUJERES, MEDIO AMBIENTE Y ÁFRICA! HOMENAJE A WANGARI MAATHAI! a cargo de Alima Ngoutane -Presidenta Mirando por África (Camerún)-, la periodista Brenda Chávez y Asha Ismail -Presidenta de Save a Girl Save a Generation (Etiopía).
Asimismo en la tarde del jueves (17h), durante la actividad MUJERES: UN RECORRIDO POR NUESTRAS ETAPAS VITALES, la editora y escritora de La Fertilidad de la Tierra Ediciones, Rosa Barasoain, presentará la novedad editorial “El baile de la vida en las mujeres. Un recorrido por nuestras etapas vitales al natural” (colección Ecología de lo Cotidiano) con textos de Anna Salvia e ilustraciones de Agnès Mateu. Mientras, desde el escenario dedicado a la música de BioCultura, la cantaora trianera Rocío Díaz acompañada a la guitarra por J. M. Chamero, brindará un concierto de estilos flamencos creados por mujeres a lo largo de la Historia. Rocío es autora de sus letras a las que impregna de sensibilidad femenina, inherente a su condición de mujer. Sin lugar a dudas será un recital de flamenco clásico con formas actuales y con un mensaje claro: la importancia de la mujer en el flamenco.
El acento femenino continuará a lo largo de BioCultura Madrid, el sábado con el interesante taller LA IMPORTANCIA DE LOS RITOS DE PASO: DAR LA BIENVENIDA A LA MENSTRUACIÓN organizado por ALUPE (www.alupe.es) y conducido por Ainhoa Rodríguez -Educadora Autodidacta, Mentora Menstrual y Terapeuta-. Para poner punto final al encuentro madrileño de este año, la voz de una mujer, en este caso llegada de Etiopía se encargará de traer su tradición a través de la sensualidad de su música hasta el escenario de Ifema. Se trata de Sara Habasha y su recital DEL ESTE AL OESTE DE ÁFRICA. Un viaje lleno de contrastes: el canto melismático de Sara y los ritmos intrincados de la música afroárabe, el diálogo de las músicas cristianas de Etiopía, musulmanas de Sudán y animistas de Guinea Conakry, así como los temas profanos y festivos. Delicadeza y sensibilidad, alegría y celebración para clausurar una nueva edición BioCultura Madrid cargada de novedades, contenidos y nuevas apuestas de futuro.