Tecnología

La información genética de los tumores, la más fiable para dar con el mejor tratamiento contra el cáncer

Santiago Viteri y A.Terradez. ARCO.

XVI Reunión oncológica de investigación clínica del ARCO Mediterráneo

Lunes 29 de octubre de 2018
Análisis genómicos e inmunogramas han tenido un espacio protagonista en la mesa de debate Oncología de precisión. ¿De la célula a los genes?

OncoDNA, compañía especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer, ha sido una de las empresas participantes en la XVI Reunión oncológica de investigación clínica del ARCO Mediterráneo, celebrada los días 26 y 27 de octubre en el Hotel Olivia Balmes de Barcelona.

Titulado como Oncología de precisión. ¿De la célula a los genes?, el evento contó con diversos especialistas en la materia como ponentes, que en su mayoría ejercen en centros hospitalarios y de investigación de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Entre ellos estuvo el Dr. Santiago Viteri, coordinador clínico de oncología clínica en el Hospital Universitario Dexeus y en la Unidad de Pulmón del Instituto Oncológico Teknon de Barcelona, entre otros.

Viteri participó en la mesa de debate Plataformas moleculares: en busca de dianas terapéuticas. En ella trasladó a los asistentes las distintas soluciones que OncoDNA ofrece a los profesionales de la oncología, análisis genómicos como OncoSELECT, OncoSTRAT&GO y OncoDEEP, que nos aportan un perfil molecular completo del tumor mediante análisis en biopsia sólida, biopsia líquida y en combinación, utilizando las últimas tecnologías.

Esa combinación entre ambas suele ser muy provechosa. Los datos son reveladores: en el 86% de los pacientes, las biopsias sólidas y líquidas proporcionaron información molecular diferente; el 51% de las variantes se detectaron solo en la biopsia sólida, mientras que las mutaciones detectadas sólo en la sangre representaron el 9% del total. Por otra parte, en el 97% de los casos, las mutaciones discrepantes proporcionaron valor clínico”, explicó el Dr. Viteri durante su charla.

Además, hizo hincapié en su eficacia poniendo sobre la mesa tres casos prácticos: un paciente de cáncer colorrectal de 62 años que había recibido tratamientos previos de radioterapia; otro de cáncer de pulmón de 71 años con resistencias a otros tratamientos más convencionales; y un tercero de cáncer de próstata metastásico de 76 años, que mostraba resistencia a los inhibidores AR y sensibilidad a determinados tratamientos con inmunoterapia y a otros inhibidores

“En este último caso, se elaboró un inmunograma cuyos resultados mostraban una mutación resistente. Vimos un alto potencial de respuesta a la inmunoterapia, pero también un bajo beneficio clínico de los inhibidores checkpoint”, comentó el portavoz de OncoDNA.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas