A pesar de la optimización que el análisis inteligente supone, la mayor parte de los comercios físicos aún centran su inversión digitalizadora en iniciativas de cara al cliente (el 85%), siendo las tiendas de electrónica las que más recursos dedican a estas iniciativas (100%), seguidas de las de moda (93%)y de alimentación y hogar (79%). Si bien las grandes superficies emplean 250 horas a la semana en procesado de datos, el análisis automatizado lo hace en 2 o 3 horas semanales y hace que su aplicación sea asequible, también para el comercio minorista.
Este análisis es el que ofrece la empresa española tecnológica Beabloo, pionera en Business Intelligence, que desarrolla soluciones que ayudan a entender cómo se comportan los clientes en el espacio retail. Las soluciones analíticas que ofrece Beabloo, forman parte de su Active Customer Intelligence Suite, un conjunto de soluciones digitales integradas para el espacio retail (tanto online como offline) entre las que incluyen un gestor de contenidos omnicanal, cartelería digital, video analítiva, sensores, tecnología Wi-Fi, beacons y soluciones de interacción móvil, e Inteligencia Artificial.
Estas herramientas recopilan valiosa información de los clientes, como datos demográficos o su recorrido en la tienda, entre otros, la cual, bien interpretada, ayuda a tomar decisiones y mejorar la productividad frente a las demandas del mercado. Conocer los gustos e intereses del cliente es clave para ofrecerle contenidos y ofertas personalizadas,crear una relación duradera y aumentar su engagement con la marca. Algunos de los datos que estas herramientas permiten recabar, siempre de manera anónima y respetando la privacidad del cliente de acuerdo a la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR),son:
Todas estas soluciones, utilizadas de manera unificada, ofrecen una nueva perspectiva del cliente y de la tienda y optimizan las campañas dentro del establecimiento. Soluciones de Beabloo como Minerva, por ejemplo, permiten transformar el análisis de datos en acciones concretas. Incorporando Inteligencia artificial, esta solución puede aprender, de forma autónoma, de las preferencias de la audiencia, de sus datos demográficos, las ventas, y el inventario, entre otros parámetros, y optimizar el contenido que se muestra en la cartelería digital.
Capgemini concluye que la implementación de analítica inteligente y la recomendación de productos en tienda hace que los clientes incrementen sus compras hasta un 22%. Beabloo es la única empresa española destacada por Goldman Sachs en cuanto a la integración de canales online en comercios físicos y tiene ya presencia en más de 20 países, así como oficinas en China, Reino Unido, Turquía y Oriente Medio.