Economía

El Ibex sube un 1% y limita al -5% las pérdidas de octubre

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Miércoles 31 de octubre de 2018
El mes de octubre ha hecho honor a su fama y se ha saldado con pérdidas generalizadas que han ido desde el -7%/-8% en Francia e Italia hasta la caída del 5,3% para el IBEX, que sido el menos damnificado gracias a su exposición a Brasil.

El selectivo español ha rebotado hoy un 0,99% hasta los 8.893 puntos.

En esta última sesión del mes, los buenos resultados corporativos de valores como Telefónica, Santander o Repsol han ayudado a olvidar ciertos indicadores macro en Europa que no han sido del todo buenos.

Sí que han cumplido con el guión las cifras de PIB de España (2,5% en 3T), la tasa de desempleo en la zona euro (se mantiene en el 8,1%) o la inflación en esta región, que crece una décima en octubre hasta el 2,2%. La decepción ha venido de la mano de la tasa de paro italiana, que crece tres décimas hasta el 10,1%, o de las ventas minoristas en Alemania, que en vez de crecer, descendieron un 2,6% en septiembre.

Fuera de nuestro continente hemos visto caer el PMI manufacturero de China hasta su nivel más bajo en dos años, aunque todavía se encuentra en zona de expansión (50,2 puntos). El mejor dato de la sesión ha sido el último en publicarse: la encuesta de empleo ADP estadounidense indica una creación de 227.000 nóminas en octubre, 40.000 más de las previstas. Esto ha hecho que el dólar se reforzara aun más hasta máximos de 16 meses. El eurodólar cotiza en el nivel de 1,132.

En el mercado de renta fija no se han producido demasiados cambios. La rentabilidad del bono español a diez años ronda el 1,54%, la alemana el 0,39% y la estadounidense el 3,14%. En Italia, la prima de riesgo ha superado otra vez el umbral de los 300 puntos básicos.

Repsol se ha situado al frente del IBEX al sumar un 4,35% gracias a la solidez de sus cuentas trimestrales. La petrolera logra su mejor resultados en casi una década, logrando mejoras del 37% en el beneficio y del 24% en el Ebitda, con una reducción del 63% en su deuda.

Telefónica ha sumado un 2,80% en la sesión y puede presumir de haber cerrado octubre con una revalorización del 7% mientras el resto del mercado se desplomaba. En los 9M2018 la teleco ha elevado un 11,6% el beneficio gracias a la mejora de márgenes y la reducción de su deuda, que cierra septiembre en los 42.600 millones de euros.

También han gustado las cuentas de Banco Santander, que ha subido un 2,11% en la jornada. La entidad ha incrementado en un 13% su beneficio y sigue mejorando sus ratios de capital y morosidad. A pesar del efecto divisa, se aprecia una tendencia positiva en Brasil, México y España, que ya representan un 26%, un 7% y un 17% del beneficio respectivamente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas