Este dato contrasta con el hecho de que el 90% de los encuestados reconoce no retrasarse con el pago de sus deudas, si bien el 20% admite haber recurrido en ocasiones a préstamos de sus familiares y amigos para hacer frente a sus gastos mensuales.
Los resultados de este test también reflejan que, en caso de perder su empleo, el 26% de los españoles sólo podría mantener su nivel de vida un mes, ya que únicamente el 53% de los encuestados se obliga a ahorrar dinero todos los meses. Estos datos explicarían por qué el 22% de los encuestados reconoce que, cuando piensan económicamente en su futuro, sienten angustia por no saber cómo hacerle frente, y el 46% asegura no tener un plan de ahorro para la jubilación.
Este análisis se enmarca en una iniciativa mayor de educación financiera impulsada por Creditea, que reforzará su compromiso con la educación financiera, entregando 20 becas para un curso online sobre finanzas personales entre todos aquellos que hayan rellenado el test. La entrega de estas becas tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el Foro sobre Educación Financiera, un encuentro que reunirá a las principales voces del sector a través de charlas magistrales.
“Con esta iniciativa esperamos ayudar a muchas personas a mejorar su conocimiento financiero y la gestión de sus finanzas, así como conocer más de cerca a los usuarios y a sus necesidades para poder elaborar productos que se adapten mejor a las demandas de la sociedad”, concluye Bardón.
El test ha sido rellenado por más de 1.000 personas de toda la península del 19 de septiembre al 19 de octubre de 2018. Disponible aquí